29 de marzo

Temas del día

Intendencia

Residuos

Avanza la construcción del primer centro de tratamiento de residuos a escala metropolitana

Fein y Lifschitz presidieron el acto licitatorio para la 3ª etapa del complejo que se levanta en V. G. Gálvez y que servirá a varias localidades. Tendrá impacto estratégico a nivel regional.

La intendenta de Rosario y presidenta del Ente de Coordinación Metropolitana, Mónica Fein, y el senador departamental y gobernador electo, Miguel Lifschitz, presidieron el lunes 19 de octubre, en la sede del Centro Cívico Nodo Rosario (San Lorenzo 1949), la apertura de ofertas de la licitación pública internacional para la contratación de la obra de infraestructura edilicia y equipamiento del Centro de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos del Corredor Sur Metropolitano (Girsu). Se trata de una iniciativa surgida desde el gobierno provincial y el propio Ecom con el acompañamiento de los 21 intendentes y presidentes comunales integrados al organismo, que permitirá resolver uno de los mayores conflictos de orden ambiental, social y urbanístico que se registran en Villa Gobernador Gálvez (VGG) y en el Corredor Sur Metropolitano, como lo es la consolidación de dos importantes basurales a cielo abierto, ubicados en la margen sur del arroyo Saladillo, a ambos lados de la autopista Rosario-Buenos Aires. 

“Para el Ente de Coordinación Metropolitana hoy es un día histórico”, dijo la intendenta y recordó que la conformación del Ente comenzó durante la gestión de Lifschitz al frente del Ejecutivo local.

Fein refirió que “ante la decisión del gobierno provincial de erradicar el mayor basural a cielo abierto que tenía la región, pudimos coordinar y convertirnos en consorcio y presentarnos con el correspondiente proyecto para acceder a un financiamiento internacional como lo es el Programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior (DAMI), financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo”.

Asimismo, destacó que si bien muchos de los proyectos que se presentan para ser financiados a escala internacional han sido elaborados por consultoras, “en el caso de los proyectos del Área Metropolitana fueron los equipos técnicos de provincia, municipios y comunas junto a la Universidad Nacional de Rosario los que llevaron adelante este trabajo”.

“Rosario se siente orgullosa de que esto se concrete en Villa Gobernador Gálvez”, rescató la mandataria y aportó que “Rosario no está dentro de la primera etapa (como una de las localidades a las que servirá el flamante complejo de tratamiento de residuos), y esto significa tener una visión metropolitana, saber que lo que le pasa a Villa Gobernador Gálvez, Alvear, a todo el Corredor Sur, nos pasa como región, y así cumplimos el objetivo de este Ente de Coordinación para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, en este Corredor y luego en el resto”.

Por su parte, Lifschitz calificó a la iniciativa como “un proyecto de futuro, que está ubicado en la Argentina que tiene que venir, es un proyecto distinto, está pensado en un modelo y un paradigma absolutamente infrecuente en las políticas públicas. Sobre todo, porque surge en la articulación de 21 municipios y comunas, de distintos colores políticos, que se agruparon, se organizaron de manera voluntaria en proyectos comunes”.

Lifschitz también hizo referencia al trabajo que realizó la provincia, que “articuló sus distintas áreas para intervenir en un proyecto complejo, para lograr un trabajo integral en un territorio, con una mirada ambiental, una mirada hídrica, sobre el manejo de los residuos, sobre el impacto social, sobre el paisaje. Esta es la manera en que nosotros tenemos que abordar los problemas territoriales, que son problemas multidimensionales, que no se pueden abordar desde una sola repartición, para lograr los mejores impactos desde todo punto de vista”, manifestó.

“A veces decimos que estos proyectos no se pueden hacer porque no hay recursos y fuimos a buscar financiamiento externo, lo importante es tener los proyectos. Hay interés por financiar este tipo de proyectos donde municipios y comunas forman un consorcio para administrar la gestión de sus residuos con las tecnologías más avanzadas desde el punto de vista ambiental”, profundizó.

A su turno, el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de Santa Fe, Antonio Ciancio, apuntó: “Asumimos el compromiso de erradicar los grandes basurales que teníamos en la provincia, en Villa Gobernador Gálvez lo incorporamos al proyecto del Plan Abre, mejores barrios, mejor ciudad, y tiene para nosotros una importancia fundamental de mostrar un camino de cómo se puede resolver una problemática como ésta”.

Ciancio destacó que “en la provincia se conformaron consorcios microrregionales para dar soluciones colectivas al problema de la basura” y resaltó una obra similar en el consorcio Reconquista-Avellaneda “que resolverá además el tratamiento de residuos patológicos. Estamos avanzando mucho y el Girsu ya se puede ver, quien vaya por la zona podrá ver las máquinas trabajando. En esto también Santa Fe avanza”, aseguró el ministro.

Detalles de la obra

La licitación que fue objeto del acto de este lunes resuelve gran parte de la ejecución del “Proyecto Integral de Saneamiento y Recuperación Ambiental del Borde Sur del Arroyo Saladillo” impulsado desde el Ecom.

En su conjunto, la obra se concreta a través de la realización de cuatro licitaciones, dos de las cuales las lleva adelante el gobierno provincial, con un 100% de financiamiento propio; mientras que las dos restantes se financian con recursos provinciales y aquellos obtenidos mediante el Programa DAMI-BID.

Cabe destacar que el proceso se encuentra avanzado, ya que la licitación correspondiente a los trabajos de limpieza ha sido adjudicada y se encuentra en ejecución desde junio pasado, mientras que la licitación destinada a la planta de lixiviados, infraestructura vial, alumbrado público, infraestructura eléctrica, paisajismo, parquización y forestación abrió ofertas el pasado 15 de septiembre y será adjudicada en los próximos días.

Finalmente, tras la instancia de este lunes 19 de octubre en que se procedió a la apertura de sobres para la licitación correspondiente al edificio de administración y servicios, planta de separación, de compostaje, de tratamiento de áridos y relleno de disposición final, la cuarta licitación tendrá su apertura de sobres este viernes 23 de octubre, tendiente a las tareas de movimiento de suelos, impermeabilización de celdas, obras hidráulicas, provisión de energía eléctrica, oficina de control y pesaje, cercos y operación del Centro por los primeros 12 meses.

En consonancia con la Ley Provincial Nº 13055 Basura Cero, que establece el principio de reducción progresiva de la disposición final de los residuos sólidos urbanos, el gobierno de Santa Fe reconoció al Ecom como Consorcio de Residuos en cuyo marco se impulsó la construcción de este centro Girsu.

Esta iniciativa surge desde el gobierno provincial y las 21 localidades del Área Metropolitana de Rosario que integran el Ente. Dicho Centro Girsu, más el saneamiento del borde sur del arroyo Saladillo, proporcionará un importante equipamiento para la región, ya que prevé la erradicación de un basural a cielo abierto constituido en Villa Gobernador Gálvez, a ambos lados de la Autopista Rosario-Buenos Aires.

Acciones específicas del proyecto

La intervención destinada a la construcción del Centro Girsu contempla, por un lado, la eliminación completa de los dos basurales instalados en los terrenos situados a ambos lados de la autopista Rosario-Buenos Aires, y el ordenamiento de la actividad, construyendo en el mismo lugar un Centro que aborde en forma integral el tratamiento y disposición final de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), y que permita reinsertar a la población involucrada a un trabajo formal (aproximadamente 50 familias en situación de vulnerabilidad que hoy operan informalmente en el lugar y viven en su proximidad).

La directora de Metropolitana, Unidad de Planificación y Gestión Estratégica, Mirta Levin, expresó que “este proyecto, en una primera etapa, va a resolver la problemática de residuos de tres localidades del Área Metropolitana, que son Villa Gobernador Gálvez, Alvear y Pueblo Esther. La planta está diseñada para que luego pueda incorporar al resto de las localidades del Corredor Sur, General Lagos, Arroyo Seco y Fighiera, además de una parte de los residuos generados por Rosario”.

Luego Levin detalló que este “Centro Girsu incluirá la planta de clasificación y compostaje, con capacidad de procesamiento de 150 ton/día de residuos domiciliarios; la planta de tratamiento de materiales áridos de construcción, con capacidad de procesamiento de 100 ton/día; el relleno sanitario con capacidad de recepción de 300 ton/día, y la planta de tratamiento de líquidos lixiviados, además de la construcción de otras dependencias e infraestructura complementaria. La idea es que este sector se transforme en una gran reserva natural, preservando los bordes del arroyo”.

Asimismo, la concreción de este proyecto producirá la incorporación de este sector a la estructura territorial, garantizando su accesibilidad y conectividad, desde y hacia las localidades a las cuales se les va a brindar el servicio. Además, implicará la limpieza y parquización básica, tendiendo a generar, en forma progresiva, una Reserva Natural (RN) en los terrenos hoy impactados con la basura y que quedarían liberados con la construcción de la planta. De esta manera, se buscará evitar que se reinstalen los dos basurales, modificando radicalmente el uso actual de esos predios.

Cerca de medio millón de habitantes con beneficio directo

Todos los residuos que ingresen al Centro, tanto a los sectores de separación y compostaje, tratamiento de áridos o relleno sanitario, provendrán de las tareas de recolección, barrido, limpieza de vía pública y escamonda realizados por las localidades de Villa Gobernador Gálvez, Alvear y Pueblo Esther. En una segunda etapa se plantea incluir a las localidades de General Lagos, Arroyo Seco y Fighiera, además de una fracción de los residuos generados por Rosario. Esto supone servir a una población estimada en 448.000 habitantes

Cabe destacar que se pretende recibir también residuos compatibles con los domiciliarios, no peligrosos ni patológicos, de empresas privadas pertenecientes a las localidades mencionadas, siempre y cuando cumplan con la legislación vigente y la reglamentación establecida por el Centro. Esta posibilidad se considera importante para contar con mayores recursos que favorezcan el financiamiento de la operatoria.

El plazo de ejecución de las obras financiadas por el Programa Dami está estimado en 10 meses y el costo total, incluidas las inversiones en obras y fortalecimiento institucional, es de $114.993.734. De esta suma, el Programa Dami aportará el 45%, mientras que el 55% restante se realizará con fondos propios, proveniente de recursos del gobierno provincial y del Ecom.

El acto contó además con la presencia de los secretarios provinciales de Finanzas, Gonzalo Saglione, y Medio Ambiente, César Mackler; el secretario de Gobierno municipal, Fernando Asegurado; el concejal y senador electo Miguel Capiello; el intendente electo de Villa Gobernador Gálvez, Alberto Ricci; el presidente comunal de Pueblo Esther, Martín Gherardi; entre otros intendentes y presidentes comunales miembros del Ecom. Se sumaron a ellos la coordinadora del Nodo Rosario María Pía Zelayeta y otras autoridades electas del Área Metropolitana de Rosario, junto a ministros y funcionarios del gabinete provincial.

Las ofertas económicas

En la oportunidad se presentaron ocho oferentes, con las siguientes cotizaciones:

  • Pecan S.A: 97.046.109,70.-
  • EVA S.A: 77.996.368,78.-
  • Unidad Transitoria - Milicic S.A. y Desarrollo de Equipos Industriales S.A: 83. 806.175,19.-
  • Epreco SRL: 109.894.338,54.-
  • Rovial S.A: 91.497.864,40.-
  • Unidad Transitoria - Edeca S.A. y Dinale S.A: 92.827.899,21.-
  • Unidad Transitoria - De Paoli & Trosce Construcciones SRL, Prats SRL e Ingeniero Rinaldi y Asociados S.A: 89.674.727,21.-
  • Brajkovic Construcciones S.A: 79.338.626,38.-