25 de abril

Vecinales

Distritos

Se concretaron reuniones con vecinalistas de todos los distritos

Referentes de asociaciones barriales, junto a autoridades y a días del Congreso que las convoca, evaluaron aspectos de la gestión y proyectaron nuevas iniciativas para cada barrio de la ciudad.

El jueves 27 de agosto, con la reunión de vecinalistas de la zona sur, concluyó un ciclo de encuentros organizado por la Dirección Municipal de Vecinales y la Casa del Vecinalista, que convocó en cada minimunicipio a los referentes barriales de los seis distritos de la ciudad.

A lo largo de esas instancias de diálogo, los vecinalistas evaluaron el avance de las políticas municipales en materia de obras, servicios y proyectos sociales, y esbozaron propuestas en pos de una nueva agenda de trabajo conjunto para responder, junto al municipio, a los desafíos en cada barrio que representan. También se analizó el funcionamiento del nuevo Plan de Regularización de Vecinales, puesto en marcha en marzo de este año.

Además, en cada uno de los encuentros, la Casa del Vecinalista hizo extensiva a cada entidad la invitación a participar del 5to. Congreso de Vecinales del Área Metropolitana y la Región, que se llevará a cabo en Rosario el 5 de septiembre. Entre los temas a tratar en el foro, se destacan cuestiones relacionadas a los derechos humanos, la salud colectiva, redes sociales, trámites y juventud.

Encuentros y temas por distrito

El primer encuentro tuvo lugar en el Centro Municipal Distrito Noroeste (Provincias Unidas 150 bis) y contó con la participación de las vecinales Azcuénaga, Bicentenario, Fisherton Este, Fisherton Norte, Fisherton Sur, Hostal Del Sol Oeste, La Nueva Fisherton, Ludueña Norte, Ludueña Sur, Stella Maris. En su transcurso, además de los tópicos generales, se destacó el crecimiento de la ciudad reflejado en la conformación de nuevos barrios, cuyos vecinos comienzan a organizarse para tener representación en estos espacios. Es el caso de la comisión promotora de la vecinal Hostal Del Sol Oeste, que se hizo presente en la reunión para darse a conocer al movimiento vecinalista y compartir el trabajo que están llevando adelante para constituirse como entidad vecinal.

En el caso del Oeste, la cita fue en el CMD Felipe Moré (avenida Presente Perón 4602) y asistieron las vecinales Villa Urquiza, Justo José de Urquiza, 13 de Marzo, Vecinos del Oeste, Belgrano Oeste, Barrios Unidos, Bella Vista Oeste y Azcuénaga Sur. Allí, los temas se concentraron en la participación ciudadana, tareas de mantenimiento urbano, estado de los contenedores de residuos y operativos de control y seguridad, y el avance de las obras de cloacas que se están ejecutando en 3 barrios de la jurisdicción. 

Por su parte, las vecinales Pueyrredón, Las Delicias Centro, San Francisco Solano, Tío Rolo, Las Flores Este, Ex Fabrica Miliar Domingo Matheu, Acindar y 25 de Mayo se encontraron en el CMD Sudoeste (avenida Francia 4435) para analizar, especialmente, el impacto de la nueva planta potabilizadora (Batlle y Ordoñez y Arrospidegaray) en la realidad de los barrios del perímetro comprendido por bulevar Oroño, avenida Batlle y Ordóñez, Ovidio Lagos y Arijón.

El Distrito Centro estuvo representado por las vecinales Monumento, Maradona, Avellaneda y Solidaridad Social, las que, reunidas en el centro municipal de calle Wheelwright 1486, se plantearon la necesidad de actualización institucional para sumar más vecinos a los espacios de participación, fundamentalmente sobre dos ejes: incorporación de las nuevas tecnologías de la comunicación y replanteamiento de los roles que tienen las organizaciones vecinales en el entramado de las redes sociales.

En la oportunidad, Macarena Portas, de barrio Maradona (zona de Córdoba y Pueyrredón) valoró el espacio de encuentro y relató que, junto a un grupo de vecinos, están llevando adelante los procedimientos necesarios para la conformación de la nueva comisión de la vecinal del barrio. “Me parece excelente la propuesta porque éste es el momento en que podemos informar a representantes del municipio cuáles son los problemas que hay en nuestro barrio y al mismo tiempo dialogar con vecinos de otras zonas para definir prioridades comunes sobre las que tenemos que aunar esfuerzos y elaborar propuestas de acción conjunta”

En relación a los desafíos de las organizaciones del Centro, indicó: “Creo que tenemos que entender que los desafíos de las entidades vecinales no pasan por esperar que el Estado resuelva todos los problemas, sino por estrechar lazos entre los vecinos para identificar cuál es el aporte real y concreto que podemos hacer, entre todos y como ciudadanos, ante los temas que tanto nos preocupan. Por ejemplo, hoy se habla mucho de seguridad. La seguridad es un tema que abarca muchísimos aspectos. Además de reclamar, deberíamos preguntarnos qué podemos hacer desde la vecinal y por dónde empezamos a trabajar en nuestro barrio”.

En tanto, el CMD Norte alojó a las vecinales Lomas de Alberdi, Rucci, Nuevo Alberdi, Las Malvinas, Parque Field, Unión y Parque Casas y Amor al Estudio, cuyos integrantes dialogaron sobre el funcionamiento de los centros territoriales de denuncia y la implementación del carril exclusivo en avenida Alberdi. En esta ocasión, fue significativa la participación de jóvenes de la subcomisión de barrio Rucci, quienes, con mucho entusiasmo, compartieron a los presentes las diferentes actividades que están proyectados desde la vecinal para afianzar su identidad como jóvenes vecinalistas.

El cierre de la ronda de encuentros se produjo en la jurisdicción Sur, oportunidad en que las vecinales presentes destacaron el compromiso de las nuevas generaciones en los asuntos vecinalistas, la importancia de conocer los nuevos trámites así como de saber utilizar medios de comunicación para relacionarse entre sí.