28 de marzo

Temas del día

Vecinales

Vecinales: se consolida el nuevo sistema de regularización jurídica

Hostal del Sol se transformó en la quinta de estas entidades en actualizar su documentación gracias al nuevo programa de fortalecimiento institucional lanzado en marzo por la intendenta.

El pasado viernes 7 de agosto dirigentes de la vecinal Hostal Del Sol, ubicada en calle 1440 940 bis, presentaron el expediente de informe de nuevas autoridades, junto a declaraciones juradas y certificación de firmas de los nuevos miembros de la comisión directiva ante la Dirección Municipal de Vecinales, transformándose en la quinta asociación de la ciudad que concreta su regularización jurídica, a través de la nueva modalidad puesta en marcha por la intendenta Mónica Fein y el fiscal Pablo Saccone el pasado 30 de marzo.

De esta manera, la institución cumplimentó los procedimientos requeridos por el artículo 165 de la Ley de Sociedades y la Resolución 191 de la Inspección General de Personas Jurídicas (IGPJ) mediante el Programa de Mejora para Asociaciones Vecinales, que permite a las organizaciones una actualización de su documentación de una manera más rápida y ágil. 

“En la práctica muchas vecinales terminaban no realizando ese trámite y, en consecuencia, su personería jurídica quedaba fuera de vigencia. A partir del convenio que la intendenta firmó con Fiscalía de Estado, la Dirección General de Vecinales tiene las facultades para la verificación de firmas y documentos, lo cual hacemos en forma gratuita y en el domicilio de la vecinal para que los integrantes de la comisión no deban trasladarse y puedan hacerlo en un horario más acorde a sus actividades”, expresó la directora de Vecinales, Ivana Pendino, en referencia a las ventajas del nuevo sistema.

Por su parte, Mónica Lenoci, secretaria de la vecinal Hostal Del Sol y titular de la asociación Casa del Vecinalista, relató que la dificultad para cumplir con la normativa “es una problemática recurrente de las entidades vecinales de todo el país” y que la necesidad de incorporar herramientas más ágiles “estuvo formulada en las conclusiones que los vecinalistas entregaron a la intendenta en el último congreso de Rosario”, realizado en agosto del año pasado.

“Gracias a que la intendenta de Rosario escuchó nuestro pedido y se comprometió con una propuesta superadora, hoy podemos cumplir con la ley mediante un sistema más accesible. Para nosotros es un beneficio incalculable”, resaltó Lenoci, luego de la verificación de firmas de todos los miembros de la comisión directiva ante la Dirección Municipal de Vecinales.

De acuerdo a la ley, las entidades vecinales deben presentar ante Fiscalía de Estado, según su estatuto, sus actas y balances contables y las renovaciones de comisión directiva. Asimismo, a los requisitos habituales se les sumó, hace dos años, que todos los miembros de la comisión directiva deben elaborar una declaración jurada manifestando que no se hallan afectados por inhabilidades o incompatibilidades legales o reglamentarias para revestir la calidad de tales.

Estas gestiones conllevaban la intervención de escribanos y certificaciones de firmas ante Tribunales, generando a las entidades cuyas comisiones tienen numerosos integrantes, un costo importante correspondiente a honorarios y sellados. Desde la puesta en marcha del flamante programa de mejora, y entre otros beneficios, el municipio se hace cargo de estos trámites, contribuyendo así a su objetivo central: la regularización de estas instituciones.

Vecinal Hostal del Sol

TALAMPAYA 1940 BIS