29 de abril

Distritos

Cultura

Comenzaron los festejos por los 10 años del minimunicipio Antonio Berni

El inicio de las actividades conmemorativas estuvo a cargo del Ensamble Municipal de Vientos. que brindó un espectáculo homenaje a la descentralización municipal.

La tarde del jueves 28 de mayo  brilló con el  concierto del Ensamble de Vientos, a la vera del río Paraná, con el Centro Municipal de Distrito Centro Antonio Berni como fondo de escenario. Con este espectáculo dieron inicio una serie de eventos planificados para celebrar los 10 años del minimunicipio ubicado en Wheelwright 1486.

Dirigidos por el maestro Fernando Ciraolo, los músicos interpretaron temas memorables ante un público integrado por vecinos que asiduamente asisten al centro distrital, miembros de instituciones barriales como las vecinales Latinoamérica y Echesortu Oeste, consejeras y consejeros del Presupuesto Participativo, trabajadores municipales y público en general.

A cargo de la presentación de la actividad, la directora del CMD Centro, Alicia Pino, agradeció especialmente a los representantes de instituciones y vecinos de los barrios de la jurisdicción que se acercan a diario para construir juntos una mejor ciudad, así como al equipo de trabajo que la acompaña.

Por su parte, la subsecretaria General Lorena Carabajal destacó que “la descentralización se consolida paso a paso gracias a los esfuerzos conjuntos y a la modernización del Estado, cada día más cercano a los vecinos y vecinas”.

Festejos de mayo a septiembre

Este será un año de festejos para el espacio municipal, junto a vecinas y vecinos y los representantes de instituciones barriales y trabajadores municipales, que comenzó con música y continuará con una amplia programación de eventos culturales que se desarrollarán hasta el 19 de septiembre, día del cumpleaños del minimunicipio ubicado en Wheelwright 1486.  

Como parte de los festejos, el cronograma de muestras de artistas que se exhibirán en el interior del centro municipal es el siguiente: hasta finalizar el mes de mayo se puede observar la muestra de arte naif del artista plástico Mario Gonta; en junio se exhibirá la muestra fotográfica de Gabriel Casas; para julio se esperan las muestras plásticas de Silvia Indorado y de Mónica Esponda. En tanto, en agosto, el mes del niño, habrá una muestra colectiva de arte infantil alegórica al cumpleaños del centro distrital. Por último, durante septiembre se expondrá una muestra artística conmemorativa bajo el nombre de CMD Centro, 10 años Construyendo Rosario Junto a Vos. También en septiembre brindará una charla el escritor Ernesto Ciunne, titulada CMD Centro, su Historia, su Espacio y su Gente.

Centro Municipal Distrito Centro Antonio Berni

Actualmente, en el minimunicipio de Paraguay y Wheelwright se atienden por mes más de 20 mil trámites, asisten por día 1.500 personas y el tiempo de espera promedio es de 20 minutos. La modernización del Estado Municipal ha logrado que esto sea posible, pero estos datos son un detalle ante el crecimiento de la participación, de las manifestaciones culturales y de aquellas actividades que promueven la inclusión social, la equidad y los derechos humanos.

Cabe recordar que el CMD Centro se localiza en donde se encontraba la Estación Terminal del Ferrocarril Central Argentino que se terminó de construir en 1870, y era considerada la más importante del país por su tamaño, cantidad de construcciones, capitales invertidos y movimiento económico. Arquitectónicamente, la torre del reloj representa un mojón a escala urbana y la obra de reciclaje y ampliación del antiguo edificio mantuvo el mismo esquema original y simple de composición, respetándose y restaurándose sus fachadas originales.

El territorio del distrito Centro es el más poblado con 243.650 habitantes (25,69% del total), cuyos límites son: al este el río Paraná; al oeste vías paralelas a calle Paraná; al sur avenida 27 de Febrero, avenida San Martín, calle Amenábar; avenida Francia y avenida Pellegrini; y al norte las vías del ferrocarril ex Mitre.

Centro Municipal de Distrito Centro "Antonio Berni"

WHEELWRIGHT GUILLERMO 1486

3413 805335 \ municentro@rosario.gob.ar \ Conmutador: 4802999 \ https://www.facebook.com/cmdcentro/