16 de April

Intendencia

Jóvenes

Más de 800 jóvenes de la ciudad recibieron sus premios del programa Ingenia

"Creemos que cuando los jóvenes y las jóvenes sueñan no hay nada mejor que estar al lado de ellos, para que esos sueños se hagan realidad", destacó la intendenta Fein.

La intendenta Mónica Fein y el gobernador Antonio Bonfatti encabezaron en la tarde del viernes 22 de mayo, en el Galpón 17 de Ciudad Joven, el acto de entrega de los premios a los 202 proyectos de las localidades de la Región 4 seleccionados en la sexta edición del programa Ingenia, Bancamos tus Ideas, de los cuales 148 grupos pertenecen a Rosario. Esto significa que más de 800 jóvenes de la localidad ya se encuentran trabajando para llevar a cabo nuevas propuestas con perspectiva joven.

En esta edición fueron seleccionados 35 proyectos Ingenia en el distrito Oest, en el Centro 26, en el Sur 16, en el Sudoeste 32, en el Norte 15 y en el Noroeste 23, todos ellos correspondientes a grupos de jóvenes que ya están poniendo en marcha sus proyectos e ideas gracias al aporte económico que otorga el Estado provincial a través de Ingenia. 

En la oportunidad, la intendenta se refirió a la importancia del programa que lleva adelante el gobierno provincial y le expresó a los jóvenes presentes que "cada uno de ustedes ha participado con un proyecto, con una idea, con ganas de hacer y nosotros estamos aquí para apoyarlos, para acompañarlos, porque creemos que cuando los jóvenes y las jóvenes sueñan no hay nada mejor que estar al lado de ellos, para que esos sueños se hagan realidad".

Fein aprovechó la ocasión para felicitar a los jóvenes ganadores, tanto de la ciudad de Rosario como de otras localidades integrantes de la Región 4 del sur provincial, e insistió en que "me entusiasma ver tantos jóvenes con sueños".

En ese sentido, la mandataria señaló que "tengo un compromiso con los jóvenes para que esos sueños se hagan realidad. Si los sueños de ustedes se hacen realidad, seguramente esta ciudad y esta provincia van a ser mejor. Quiero seguir cumpliendo sueños y soñando con ustedes".

Por su parte, el gobernador sostuvo que "indudablemente presentar ideas y tener ingenio es hablar de jóvenes pensantes" y destacó la importancia del rol del Estado en las políticas de juventud: "Hay quienes cuando gobiernan creen que los jóvenes son un objeto, una cosa más o les dicen que la juventud es el futuro. Para nosotros en Santa Fe la juventud es el presente".

Bonfatti pidió "valorar el espacio participativo que les da el gobierno de Santa Fe a partir del Gabinete Joven" y mencionó que "no existe en el país ninguna experiencia en donde los jóvenes sean parte del gobierno provincial; no hay ninguna provincia que le haya delegado a los jóvenes la oportunidad de ser parte del gobierno".

Asimismo, el jefe de la Casa Gris recordó que "hoy está en tratamiento un proyecto de ley de juventudes, si logramos que en la Cámara de Senadores se vote, que le dé la media sanción que falta, vamos a ser la única provincia con una ley de juventudes".

La totalidad de los proyectos que se desarrollarán en la ciudad resaltan inquietudes de los jóvenes por actividades culturales, recreativas, deportivas, del cuidado del medio ambiente, la salud y la generación de lazos de convivencia.

También participaron del acto la ministra de Innovación y Cultura de la provincia, María de los Ángeles González; el diputado nacional Hermes Binner; el secretario de Gobierno municipal, Fernando Asegurado; la secretario de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Clara García; la directora del área municipal de Juventudes Laura Capilla; el secretario de Regiones, Municipios y Comunas de Santa Fe, Horacio Ghirardi; el director provincial de Políticas de Juventud y Coordinador del Gabinete Joven, Julio Garibaldi; y los concejales Miguel Cappiello y María Eugenia Schmuck, entre otras autoridades municipales y provinciales.

Sobre Ingenia

Ingenia es un Fondo para el Desarrollo de Iniciativas Juveniles destinado a jóvenes de entre 15 y 29 años para financiar proyectos, ideas y propuestas grupales que estén funcionando o arranquen de cero. Tras ser evaluados por el Gabinete Joven, los proyectos que resultaron seleccionados reciben un monto de hasta 17.500 pesos para la modalidad A y de hasta 35.000 pesos para los de modalidad B. Esta última tiene como fin financiar iniciativas juveniles que aplicarán o desarrollarán productos o procesos tecnológicos que contribuirán a mejorar la calidad de vida de las y los santafesinos.

Algunos proyectos ideados por los jóvenes de Rosario

En el distrito Noroeste -en el barrio Empalme Graneros- el grupo Glorias Deportivas, conformado por jóvenes no videntes, realizará un programa deportivo en la radio del Club Reflejos, para difundir las actividades deportivas del barrio, el distrito y la ciudad. El objetivo de este proyecto es incluir a nuevos jóvenes y enseñarles el oficio de la comunicación.

En tanto, el grupo Movimiento Juvenil de Reforma -del distrito Norte- trasladará a otros barrios de la ciudad la ludoteca que construyeron el año pasado a través de Ingenia V. Su proyecto titulado Ludocleta tiene como objetivo llevar a distintos espacios públicos e instituciones libros y juegos para niños, niñas y jóvenes rosarinos.

El grupo de jóvenes Ganas de Soñar, del barrio Las Flores, en el Distrito Sudoeste, viene trabajando en un taller de serigrafía que se organizó desde el Plan Abre. Se presentaron al programa para ampliar sus conocimientos en el oficio y poder consolidar las relaciones con otras instituciones del barrio como el Polideportivo Las Flores y la Escuela Itatí.

Como modalidad B, en el Distrtito Sur -barrio Tablada- los jóvenes de Energía a Pedal se proponen trabajar y promover una ciudad más justa y sustentable. Proyectaron crear un dispositivo tecnológico capaz de convertir la fuerza motriz de una persona en energía eléctrica para concientizar acerca de la importancia del uso de la energía y cuánto cuesta generarla.

En el distrito oeste, en el barrio Villanueva, el grupo Huellas se propone afianzar la identidad de todos los que viven allí a partir de la creación de un corto con las historias que rescaten de los vecinos y vecinas. Además, el video se presentará en un gran evento donde se le dará la posibilidad de presentarse a bandas, grupos de baile y artistas de la zona. El objetivo es crear lazos de solidaridad, reforzar la convivencia y promover la integración a partir de la cultura.