29 de abril

Jóvenes

Grupos juveniles de distintos centros barriales de convivencia ganaron el Ingenia 6

La iniciativa provincial seleccionó proyectos de jóvenes que asisten a los CCB Nuevo Alberdi, Los Cedros, Emaús, Belgrano, 23 de Febrero, Santa Lucía, Las Flores Sur e Itatí.

En su sexta edición, la iniciativa provincial Ingenia, bancamos tus ideas seleccionó proyectos elaborados por jóvenes que participan activamente de distintas propuestas en los centros de Convivencia Barrial (CCB) Nuevo Alberdi, Los Cedros, Emaús, Belgrano, 23 de Febrero, Santa Lucía, Las Flores Sur e Itatí. Así, el Fondo para el Desarrollo de Iniciativas Juveniles entregará 17 mil pesos a cada uno de los grupos para solventar sus actividades. 

Entre las propuestas ganadoras, se encuentra la presentada por jóvenes del CCB Nuevo Alberdi, quienes emprendieron un proyecto que permitirá dar continuidad a la iniciativa Club Social, acreedora del Ingenia 5 que permitió conformar el espacio con juegos de mesa, metegol, ping pong, maquillaje y música, con el propósito de incentivar la participación juvenil a partir de la promoción de encuentros, talleres, recorridas e intercambios. En este marco, el Ingenia 6 viabilizará los recursos necesarios para profundizar el Club Social: elementos de librería, cámara fotográfica, contratación de movilidades y recursos varios.

A su vez, chicas y chicos del CCB Los Cedros proponen poner en marcha un nuevo Espacio Audiovisual Joven, con un taller de Fotografía y Video destinado a enseñar las distintas técnicas fotográficas y audiovisuales mediante la experimentación con formatos de tipo documental, periodístico, artístico y publicitario, propiciando la expresión y creación juvenil.

Por su parte, el CCB Emaús impulsa la continuidad del taller Rincón de sueños, propuesta sobre trabajo artesanal iniciada en 2014. Con el objetivo de profundizar en técnicas de tejido, hilado y teñido  –hilado manual con huso y rueca; teñido con tintes naturales y artificiales; fieltro; tejido en telar de lisos de rodillo y tapices–, Rincón de sueños surgió informalmente en 2013, por el interés manifestado por jóvenes mujeres del barrio Emaús en conformar un espacio de encuentro para aprender la construcción de artesanías con material reciclado. 

Los proyectos emprendedores de los CCB Belgrano y Santa Lucía tambien tuvieron su lugar entre los elegidos. Los jóvenes que asisten a estos dos espacios decidieron proponer la profundización y continuidad de dos instancias de capacitación en marchaDel Oeste: arte en cuero (trabajo artesanal en cuero) y Arte Rodante (diseño de indumentaria y objetos), apostando a contar con las herramientas y materiales de trabajo necesarios para ello. Ambos grupos tendrán la oportunidad, además, de seguir formándose en el marco del proyecto Animación de Eventos, que invita a conocer los secretos de la porcelana fría, el maquillaje artístico, la decoración y la animación comunitaria para poder trabajar en conjunto con la escuela primaria, el jardín del barrio y el CCB. Este espacio surgió de la motivación de un grupo de jóvenes madres desempleadas que buscan perfeccionarse para conformar un micro emprendimiento barrial de animación de fiestas infantiles.

El arte y la comunicación también fueron galardonados con los proyectos del CCB Las Flores Sur, en el que se conformará un Espacio digital con conectividad inalámbrica –al estilo club– donde los jóvenes puedan acercarse a las nuevas tecnologías. Además, darán continuidad a la producción de la revista De Calletano. El grito estalla, a cargo del grupo que se capacitó en Periodismo Digital.

El CCB Itatí participó y ganó a través del proyecto Música para el Barrio, destinado a viabilizar las actividades sociales y musicales de la banda El Rejunte, grupo conformado alrededor de las propuestas de inclusión del espacio municipal, donde sus integrantes aprendieron a tocar teclado, bajo, guitarra, percusión y canto. La propuesta seleccionada comprende la realización de recitales en instituciones sociales y espacios públicos, y la implementación de espacios de enseñanza de música popular y ejecución de instrumentos.

En sintonía, el CCB 23 de Febrero presentó tres propuestas: Reciclando Historias (con la participación del Centro Cultural El Obrador), a cargo de jóvenes mujeres y destinada a recuperar historias y leyendas. Se pretende con esta iniciativa crear ámbitos lúdicos de aprendizaje que permitan compartir experiencias e historias y contribuir a mantener viva la cultura Qom; A Dos Toques, iniciativa de los jóvenes que participan del espacio de Fútbol Social del Centro de Convivencia, fue pensada para reproducir los aprendizajes de dicho espacio con otros jóvenes de la ciudad; y Circo en el Barrio (con la participación de la Escuela de Artes Urbanas), un proyecto destinado a potenciar los espacios de aprendizaje de destrezas circenses y estimular las actividades laborales en dicha dimensión. Materializa un dispositivo de capacitación, investigación, creación y producción de artes urbanas (acrobacias, malabares y teatro) con metodologías participativas y de integración.