26 de abril

Obras

Plan Abre
Distritos

Nuevo Alberdi Oeste: un barrio que se transforma con nueva infraestructura y más salud pública

Pavimento, mejoras hidráulicas, sendero y la ampliación del Centro de Salud son las obras en marcha que le cambiarán la vida a miles de familias de la zona norte.

Con una inversión que supera los 11 millones de pesos, la intervención integral en el barrio Nuevo Alberdi Oeste, realizada mediante el Plan Abre, comprende diversas mejoras en infraestructura como pavimentación, mejoras en drenajes, construcción de nuevos conductos pluviales, senderos, ampliación de la red de agua potable y remodelación de un centro de Salud. Las obras generarán un impacto directo a la calidad de vida de más de 1.200 familias del distrito Norte.

Ya se encuentran ejecutadas las obras de pavimento sobre las calles Gazcón, Pozo y Luzarriaga, desde Ciudadela hasta Baigorria. Finalizados el relevamiento y mediciones, se comenzó con los trabajos de zanjeo en la zona comprendida por las calles J. J. Pérez, Baigorria, Somoza y calle 1335, para continuar con la ejecución de senderos en calles Gazcón y Pozos, desde Ciudadela hasta Baigorria y pasillos internos del barrio a través de distintas cooperativas contratadas por el Municipio.

Las obras hidráulicas continuarán con el tendido de redes de agua potable para el mejoramiento integral del sistema por calles Gazcón, Pozos, J. J. Pérez, Álvarez y Luzarriaga, desde Ciudadela hasta Baigorria; Ciudadela entre J. J. Pérez y calle 1335; Bouchard, entre J. J. Pérez y calle 1335.

Además, continúan las obras de desagües pluviales que optimizarán el drenaje del agua de lluvia de todo el barrio con descarga directa en el canal Ibarlucea.

“Vamos a seguir trabajando en el barrio para que estas familias de Nuevo Alberdi, que antes eran noticia por las inundaciones, sean noticia por las obras, por su participación en las mesas barriales. Todo esto gracias al Plan Abre y al esfuerzo de vecinas y vecinos del barrio”, expresó la intendenta Mónica Fein.

Alicia tiene 44 años y nació en Paraguay. “Vine a vivir al barrio hace más de 20 años, cuando no había demasiados accesos ni comunicación", recuerda. Ama de casa, cocina además para afuera en un horno que consiguió gracias a un programa para microemprendedores de Economía Solidaria municipal. Además, integra el Consejo de Participación Ciudadana del Presupuesto Participativo en zona norte “desde hace más diez años”, acota.

“Ahora estamos más conectados y hay un mejorado en las calles que permitió el acceso a las ambulancias, y remises. No solamente tenemos el pavimento, con más accesibilidad para el barrio, lo más importante para mí son las obras hidráulicas que nos van a evitar las inundaciones”, resalta Alicia, a la par que subraya que, como consejera del PP, logró que saliera el proyecto de nomenclatura de calles en su barrio. "Antes venía un cartero o un remís y no sabía dónde dirigirse. Hoy podemos contar con la certeza de tener una calle con nombre, que nos encuentren en una dirección", expresó.

Más salud para el barrio

Como parte de un proyecto integral de mejoras en el barrio, actualmente se encuentra en marcha (está ejecutado en un 60%), las obras de ampliación y refacción del Centro de Salud Salvador Mazza, votada en el Presupuesto Participativo. Con el apoyo de 850 vecinos, el proyecto abarca la construcción de un consultorio médico y otro odontológico.También se trabaja en la ampliación de la farmacia y el traslado de la enfermería, todo en un espacio total de 60 m2, con una inversión de 350 mil pesos.

Desde hace 27 años, este complejo médico da respuesta a miles de vecinos de los barrios Nuevo Alberdi Este y Oeste, Cristalería y zona rural, alcanzando un promedio de consultas médicas de entre 1.500 y 1.700 mensuales, sumadas a unas 800 prestaciones de enfermería y 250 prácticas odontológicas.

María Luisa Bertoni, vive por calle Luzarriaga desde que nació, hace ya 45 años, “cuando Nuevo Alberdi no era siquiera un barrio”, según ella misma relata. "Esto era un paisaje casi rural, con algunas pocas casas precarias apenas donde jugábamos pisando la tierra”, recuerda.

Desde hace siete años, María Luisa es consejera del Presupuesto Participativo en el distrito Norte, y cuenta orgullosa uno de los logros de su participación: el haber podido concretar mejoras en las calles de la zona rural y urbana donde ella vive, como los tramos de calles Servellera, Caracas, Álvarez y un tramo de Vieytes. “Pero el logro más importante es la ampliación del Centro (de Salud)”, asegura.

“Creemos que en unos meses ya lo tenemos listo, hace añares que tengo mi historia clínica en el Salvador Mazza. Me hice los controles de mis cinco embarazos, los llevé a todos mis hijos al clínico, pediatra, dentista, ginecólogo. Va a ser muy importante contar con un espacio más amplio para atendernos”, destacó entusiasmada, y afirmó que desea seguir siendo consejera del Presupuesto Participativo y continuar trabajando por el barrio desde la mesa barrial que integran los vecinos e instituciones barriales con referentes del Municipio y la Provincia.