20 de agosto

Salud

Emergencias

El HECA fue el efector con más donantes en el país durante mayo

Los procesos registrados en el quinto mes del año en todo el país fueron 89. La provincia de Santa Fe contribuyó con 11 de los cuales seis se realizaron en el hospital rosarino.

El Ministerio de Salud provincial y la Secretaría de Salud Pública de Rosario, a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (CUDAIO), informaron que el Hospital de Emergencias Dr. Clemente Álvarez fue efector con más donaciones de órganos a nivel nacional durante mayo con seis procesos realizados.

En un panorama de incremento en la cantidad de donaciones coincidente con la implementación de la denominada Ley Justina, los procesos registrados en mayo en todo el país fueron 89, de los cuales la provincia de Santa Fe contribuyó con 11.

Además de los seis procesos del HECA, hubo dos donantes en el Hospital Cullen de la ciudad de Santa Fe, y los hospitales Centenario de Rosario, Dr. Jaime Ferré de Rafaela y Eva Perón de Granadero Baigorria tuvieron uno cada uno.

También se destacan las ocho donaciones de tejidos que hubo durante mayo, que se produjeron en el HECA y en los sanatorios Garay, el del Diagnóstico y la Clínica de Nefrología de la capital provincial.

En este sentido, el secretario de Salud Pública Leonardo Caruana sostuvo: "A partir de estos resultados nuevamente el HECA demuestra el compromiso de trabajo en la emergencia. En este marco aprovechamos para felicitar a los equipos que junto a toda la Red de Salud municipal y provincial no solo garantizan, cuidan y acompañan, sino también ayudan mediante un gran trabajo que realizan en cuanto a los procesos de donación y de procuración”

Al respecto, director de CUDAIO Martín Cuestas, manifestó que “lo más importante, como siempre, son los trasplantes que se realizan a partir de estas donaciones. Durante el mes de mayo 186 argentinos salieron de la lista de espera gracias a un trasplante de órganos. Algunos de ellos en situación crítica, que pudieron salvar su vida gracias a la donación y el trasplante”.

A lo que agregó: "Con orgullo podemos decir que 31 de esos 186 trasplantes fueron gracias a donantes santafesinos. Y no hablamos sólo de cantidad, también hay que resaltar la calidad de la procuración santafesina que es realizada tanto por nuestra coordinación operativa como por el personal de cada efector”.

Cuestas explicó que laa calidad de los procesos se refleja, entre otras cosas, en los órganos para trasplantes de mayor complejidad, como pulmones, páncreas, corazón. En este aspecto, Santa Fe fue la provincia que más implantes posibilitó con estas características. En mayo, de donantes santafesinos se derivaron cinco trasplantes cardíacos, dos pulmonares, dos pancreáticos y tres de renopáncreas. Por la escasez y urgencia de estas intervenciones, tienen prioridad los receptores con salud más delicada, en cualquier parte del país.

Finalmente, el representante de INCUCAI recordó: "El 30 de mayo fue el Día Nacional del Donante de órganos y tejidos. El mejor homenaje que podemos hacer a los donantes es trabajar las 24 horas para los pacientes que esperan un trasplante. En la salud, la vida sana y la alegría de vivir de los trasplantados es donde los familiares de los donantes, la mayoría de los cuales fallecieron jóvenes y en forma inesperada, encuentran un mínimo consuelo, una referencia para resignificar su pérdida”.