29 de marzo

Temas del día

Salud

Obras

Otra millonaria inversión en salud pública: Mónica Fein inauguró nueva guardia del Policlínico San Martín

El más grande de los centros de salud de Rosario sumó 500 metros cuadrados de flamante infraestructura y equipamiento médico a fin de profundizar servicio de 24 horas para una vasta población.

La intendenta Mónica Fein encabezó este martes 28 de mayo el acto inaugural de la nueva Guardia del Policlínico San Martín, de Chubut 7145, distrito Noroeste, que de este modo sumó 500 metros cuadrados de superficie con una inversión superior a los 120 millones de pesos. La flamante área del más vasto de los efectores de la red de atención primaria rosarina pasa a contar ahora con 650 metros cuadrados para optimizar la respuesta que brinda a una importante población de todo el sector oeste y de localidades vecinas.

Junto a la guardia del Hospital Carrasco y al Área de Atención Integral de la Mujer del Roque Sáenz Peña, la inversión en el Policlínico San Martín se encuentra entre las obras de mayor envergadura en Salud Pública concretadas por municipio y provincia en los últimos años con el objetivo de profundizar la accesibilidad a la salud para cada vez más rosarinos y rosarinas.

El encuentro inaugural se produjo en el marco de una amplia convocatoria, que se inició temprano por la tarde con múltiples actividades para vecinos y vecinas.

"Era necesario agrandar la casa para recibir a todos los vecinos y vecinas del oeste que vienen a atenderse aquí, como para todo este querido barrio Belgrano que vio crecer a este efector hasta convertirse en este policlínico de primer nivel", expresó en la oportunidad la intendenta.

Mónica Fein felicitó y agradeció especialmente "a los más de cien trabajadores y trabajadoras del Policlínico: ustedes son quienes ponen todos los días el amor y el compromiso con la salud pública de la ciudad".

La intendenta, quien ocupó también ocupó la cartera sanitaria local, expresó su satisfacción por estar acompañada "con tanta gente que tiene que ver con la historia de nuestra salud pública: (Antonio) Bonfatti, (Miguel Angel) Cappiello, (Mario) Grisun y (Leonardo) Caruana, grandes funcionarios que se comprometieron con esta gran salud pública municipal".

"La salud pública de nuestra ciudad es un orgullo de todos, la sostenemos entre todos, la construimos entre todos. Faltan muchas cosas pero con nuestro trabajo y compromiso nuestros sueños se cumplen. Este es mi último año de gestión y creo que voy a dejar en buenas manos la ciudad, pero desde ya el sueño es irme dejando inaugurada esta guardia.¡Gracias barrio Belgrano, gracias Rosario!", concluyó la titular del Ejecutivo municipal.

"Gente que lucha, y un Estado que responde"

Por su parte, el director del Policlínico, Juan Buera, destacó que los vecinos "están muy emocionados y eso tiene que ver con un trabajo de ellos, de la lucha de todo el barrio, porque así funciona cuando la gente está luchando por sus derechos y cuando hay un Estado que responde".

En tal sentido, el funcionario aseguró que "esta gestión escucha y acompaña y por eso hizo esta obra tan importante para el barrio y para todo el corredor oeste. Todos los niños y niñas que antes tenían que irse al Vilela, tomándose dos colectivos, hoy pueden moverse dentro de su barrio y tener una respuesta adecuada".

La presentación de la obra se llevó a cabo en el marco del día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres que se conmemora cada 28 de mayo, y por ello el equipo del Programa Salud Integral de la Mujer realizó una intervención de sensibilización y concientización sobre los Derechos Sexuales y Reproductivos de las Mujeres. A modo de celebración, durante la jornada también hubo ferias, baile y coro del Centro de Jubilados, y luego del corte de cintas se dio inicio a un show de cumbia en vivo para las vecinas y vecinos que asistieron al festejo.

En la ocasión, el padre Tomás y el pastor Mario Martín dieron la bendición a la nueva guardia del San Martín. En el acto también estuvieron presentes los secretarios de Salud Pública municipal, Leonardo Caruana, de Desarrollo Social, Laura Capilla, y de Cultura y Educación, Guillermo Ríos. También acompañaron el senador departamental por Rosario Miguel Angel Cappiello, el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe, Antonio Bonfatti, los concejales Pablo Javkin y Maria Eugenia Schmuck, y demás autoridades provinciales y municipales.

El nuevo espacio 

La nueva área del San Martín, similar a la flamante guardia del Hospital Carrasco, cuenta con un amplio espacio de ingreso, un shock room preparado para pacientes con patologías agudas de diversa complejidad, 5 consultorios múltiples para distintas especialidades, enfermería, internación transitoria con 4 camas, más un aislado con una cama; internación pediátrica, sistema de climatización, red informática y gases médicos en los locales críticos.

Las obras incluyeron 1.750 metros cuadrados de veredas y 570 de plaza pública ya que el proyecto contempló también la remodelación integral del espacio público aledaño -que ocupa un cuarto de manzana-, veredas y equipamiento urbano en todo el predio del hospital.

Hacia el interior del complejo sanitario, el mobiliario y el equipamiento médico es totalmente nuevo. La sustentabilidad y eficiencia energética fueron factores considerados en el diseño, lo que incluyó la instalación de un retardador de agua de lluvia para recolectarla, elevarla y filtrarla a fin de ser usada en los inodoros; se colocaron además tres calentadores solares de agua que mejoran la eficiencia de los termotanques eléctricos; parasoles y vidrios DVH (doble vidrio hermético); finalmente la forestación se proyectó para utilizar la luz solar según la época del año.

El Policlínico San Martín es el más grande de los efectores de la Dirección de Centros de Salud, con guardia de 24 horas, pero además, y sobre todo, es un espacio de referencia sanitaria y cultural para los vecinos de los distritos Noroeste y Oeste.

El número de consultas atendidas por la guardia del efector asciende a 5.400 mensuales en promedio (unas 65.000 anuales), lo que la convierte en la tercera guardia con mayor número de prestaciones de la ciudad.

En el ámbito de la ciudad el Policlínico cubre la demanda de vecinos y vecinas de los barrios Belgrano, Azcuénaga, Supercemento, Santa Lucía, Antena, Tango, Floresta, Godoy y Cabín 9.

Cuenta con 100 trabajadores entre enfermeros, administrativos, médicos clínicos, generalistas, pediatras, ginecólogos, obstetras, psicólogos, psiquiatras, farmacéuticos y odontólogos. Dispone además de especialidades pediátricas y de adultos (cardiología, endocrinología, traumatología, reumatología, neurología) y cuenta con diagnóstico por imágenes con servicio de rayos y ecografía.

Inauguración policlínico SM

Vecinos, protagonistas, celebraron el logro

Cristina Campanella es referente de la Asociación Por los Derechos Comunitarios ADC. Visiblemente emocionada, rememora el camino transitado hasta llegar al día de hoy, en que lo que parecía un sueño se convirtió en realidad. “En el año 98 empezamos a trabajar luego de enterarnos de que iban a cerrar la guardia de 24 horas, ya que el Policlínico iba a pasar a tener guardia de día. En ese momento, la secretaria de Salud era Mónica Fein y vino, charlamos y de esa charla salió un acta acuerdo en el que ella se comprometía a no cerrar la guardia las 24 horas”, cuenta Cristina, quien remarca que “la idea era cumplir con el legado de la familia Álzaga, que hizo la donación en el año 1927 para que ese lugar brindase servicios de ginecología, obstetricia, maternidad y clínica general”.

Años después comenzó la construcción de acuerdo a un proyecto que tenía planta baja y nueve pisos. “Era inimaginable pensar, en esa época, en contar con un lugar de 9 pisos en una zona que era todo campo, tambos, huertas, y que tenía muy pocas casas”, recuerda.

Luego de muchas reuniones con integrantes de la Comisión de Salud del Concejo, y con los distintos secretarios municipales del área que se fueron sucediendo, se logró la aprobación para la licitación que permitió la concreción de este proyecto, “que nos parece precioso”, afirma Cristina.

“Estamos muy contentos de haber logrado, para nuestro barrio, algo tan significativo para la salud de toda la zona oeste y la noroeste y de localidades aledañas”, considera Cristina, y agrega: “Esto viene a llenar un vacío importante que había en la zona. Es lo que nosotros sentimos. Vamos a seguir trabajando para que barrio Belgrano tenga todo lo que se merece, porque es un barrio solidario, familiar, donde tenés el vecino siempre a mano”.

La célebre voz de un "nacido y criado" en barrio Belgrano

Por su parte, Norberto Ramos, cantante del grupo rosarino de trayectoria Oasis, se suma a la celebración compartiendo sus vivencias en relación al Poli. “Soy nacido y criado en barrio Belgrano, en pasaje Hudson al 6900, a una cuadra del San Martín. Mis recuerdos del policlínico son de mis viejos, llevándome con alguna descompostura o algún corte. Además ahí estaba el único teléfono público de la zona”, hace memoria el músico, y no deja de destacar que “siempre hubo buenos médicos atendiendo en el consultorio”.

“Cuando arrancamos con Oasis, siempre poníamos a disposición del Policlínico los equipos y micrófonos para eventos para grandes y chicos que se hacían acá. Recuerdo los torneos de fútbol que se hacían en la canchita de la asistencia, por el terreno que está al lado del policlínico”, continúa Norberto, a la vez que asevera, haciendo referencia a la inauguración de la jornada: “El barrio creció, la ciudad creció muchísimo y por eso hacía falta algo como lo que se ha hecho para la zona. La guardia nueva está a la altura de lo que se precisa para recibir a la gente que viene a atenderse en la urgencia”.