18 de marzo

Turismo

Desde el área de Turismo municipal destacan positivo saldo del fin de semana largo

Museos y espacios culturales tuvieron gran afluencia de público, la Franja del Río convocó a cerca de 100.000 personas y el Tríptico de la Infancia registró un 26% más de visitas que en 2018.

Si bien la retracción del movimiento turístico a nivel nacional pudo sentirse en Rosario, la cantidad y variedad de propuestas para disfrutar durante el feriado largo de Semana Santa movilizó a un gran número de locales y visitantes por la ciudad.

En el Tríptico de la Infancia la afluencia de visitantes totalizó 11.489, superando en un 26,6% la registrada en Semana Santa del año pasado, que sumó 9.070 personas. A La Granja de la Infancia llegaron 3.924 personas, a La Isla de los Inventos 3.370 y a El Jardín de los Niños 4.195.

Por la flamante Franja del Río, entre el viernes y el domingo pasaron cerca de 100.000 personas. Fue un novedoso atractivo que los paseos por la ribera céntrica puedan integrarse con la visita a los cuatro galpones y a sus propuestas estables, pero además se logró gran convocatoria con una programación especial que incluyó espectáculos en el Galpón 11 y funciones de Vangart en el 15.

El Museo de Bellas Artes Juan B. Castagnino convocó a 1.200 personas de la mano de dos muestras recientemente inauguradas: Prosa política, con obras de León Ferrari, y Noé. Mirada prospectiva, que repasa trabajos de Luis Felipe Noé. Ambas se sumaron a otra muestra muy interesante centrada en el patrimonio del museo, Un pasado expuesto: caminos del arte entre 1918 y 1968.

En tanto, unos 700 visitantes se acercaron a conocer las propuestas del Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (Macro), incluyendo los recorridos acompañados para público general y, como propuesta destacada, la obra de teatro Gioconda: viaje al interior de una mirada, de Sebastián Villar Rojas.

En el Museo Estévez, la inauguración de la muestra Los Pecados de Eva - Joyas y Objetos, del artista Marcelo Toledo, reunió a alrededor de 250 personas el miércoles pasado por la noche, dando paso a un fin de semana largo en el que pasaron cerca de 300 visitantes, entre los cuales alrededor de la mitad fueron turistas, en su mayoría argentinos (Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Mendoza) pero también extranjeros, especialmente de Uruguay.

El buen clima y los paseos por el parque de la Independencia fueron acompañados por las propuestas del Museo de la Ciudad. Entre el miércoles a la tarde y el domingo, alrededor de 750 personas se acercaron para ver la exposición Obreras - Trabajo en el frigorífico y el barrio Saladillo, y la muestra de cortos audiovisuales Fugas y resistencias. A su vez, más de 300 visitantes se sumaron al nuevo Descanso al Paso, una réplica del espacio emplazado en la Ciudad de los Niños, que a partir del pasado domingo se integró a la Calle Recreativa proponiendo detenerse a las puertas del museo para descansar en lonas, tomar mates, leer un libro y conocer más acerca del patrimonio de Rosario.

El sábado, el recorrido guiado gratuito por el Circuito del Puerto, organizado por el Ente Turístico Rosario y la Secretaría de Turismo, también contó con buena recepción entre los turistas que aprovecharon la caminata guiada y gratuita para ahondar en la historia de la inmigración y el pasado portuario de la costa céntrica.

El teatro del Centro Cultural Parque de España reunió a alrededor de 250 personas sólo el sábado, convocando además a medio centenar de visitantes en las galerías de exposiciones. También hubo una buena recepción para la muestra Revolucionistas, rebeliones y feminismos en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa, entre otros espacios culturales con propuestas para todos los gustos, como La Casa del Tango o el Teatro Municipal La Comedia.

Afluencia turística

Según indicó este lunes la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica de Rosario (Aehgar), los datos de ocupación se acercaron en promedio a un 70%, con picos de reservas los días viernes y sábado. La fuerte caída del movimiento turístico a nivel nacional, que rondó el -25%, tuvo un impacto sensiblemente menor en Rosario, donde el descenso de la ocupación hotelera fue del 10 al 15%.

De todas maneras vale aclarar que las cifras de 2019 no permiten una comparación estricta con las registradas el año pasado, cuando -más allá de la crisis económica actual- el movimiento turístico fue excepcional porque el feriado del 2 de abril generó un fin de semana largo de cinco días.

Por su parte, desde los puestos de información del Ente Turístico Rosario indicaron que la mayoría de los turistas que se acercaron a consultar fueron de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, mientras que entre los extranjeros hubo particularmente de Uruguay pero también de España e Italia. En general los visitantes se mostraron interesados en conocer la nueva Franja del Río, el Biomercado, el Mercado del Patio y las propuestas que deparan los paseos por la costa de la ciudad.