25 de abril

Temas del día

Intendencia

Deportes
Turismo

Fein ratificó el fuerte compromiso municipal con el desarrollo del turismo y el deporte

La intendenta presidió la apertura del Primer Congreso Internacional sobre ambas temáticas, que cuenta con la participación de destacados especialistas del país y del extranjero.

La intendenta Mónica Fein y el ministro de Gobierno y Reforma del Estado provincial, Rubén Galassi, presidieron el viernes 10 de octubre la apertura del primer Congreso Internacional de Deporte y Turismo, que se desarrolla en el Centro de Eventos y Convenciones Metropolitano del Alto Rosario Shopping (Junín 501), en el parque Scalabrini Ortiz.

Tras dar la bienvenida a los visitantes y asistentes, la intendenta destacó que el encuentro “generará un significativo antecedente para profundizar la promoción del deporte y el turismo como políticas públicas complementarias a la hora de posicionar a la ciudad y la región como grandes anfitrionas, atrayendo importantes eventos deportivos internacionales”.

“Los eventos relacionados con el deporte –agregó– son una gran oportunidad para que las ciudades que los albergan diversifiquen su oferta turística, atraigan visitantes y se promocionen como nuevos destinos. Los grandes eventos internacionales son los que se destacan, por la cantidad de personas que se movilizan y por el beneficio que le generan, tanto a la ciudad como a la comunidad”.

Precisó Fein que “Rosario ha recibido a importantísimas competencias deportivas nacionales e internacionales, que le han valido un creciente reconocimiento como gran anfitriona y organizadora de este tipo de eventos”.

“Este encuentro permitirá debatir políticas innovadoras que permitan traer nuevos eventos deportivos, que incentiven y estimulen la promoción del deporte, como forma de vida, y también motoricen la atracción de visitantes a la región”, añadió.

Por último la mandataria valoró el aporte “de este gran equipo” conformado por las instituciones públicas y sociales que permitió concretar este encuentro.

Políticas de Estado

“En la provincia de Santa Fe tanto el turismo como el deporte son políticas de Estado”, dijo por su parte el ministro Galassi, y señaló como muy auspicioso que este año “más de 85 mil jóvenes hayan participado de la segunda edición de las Olimpíadas Santafesinas”. Señaló también que “junto a las federaciones estamos coordinando el apoyo a los deportistas olímpicos y paraolímpicos y promoviendo el deporte competitivo y el amateur”. Y resaltó “el trabajo de fortalecimiento de los clubes de barrio” a través del Plan Abre, “para que vuelvan a ser” de los socios. “Es una tarea compleja pero estamos avanzando fuertemente en ese sentido”, aseguró.

“En la construcción de ciudadanía, de los valores solidarios, de niveles de convivencia que tenemos que recuperar en nuestra sociedad, el deporte juega un rol fundamental”, afirmó Galassi.

“Esa promoción del deporte es una tarea que impulsamos desde el gobierno provincial, pero es sólo un empujón; la escencia de toda actividad deportiva está dada por la decisión que históricamente han tenido, tienen y tendrán los miles de hombres y mujeres que dedican buena parte de su tiempo a sostener las instituciones, a fomentar la sana competencia. Y con este congreso lo que buscamos es poner a la luz, mostrar un poco todo lo que ustedes hacen”, dijo Galassi.

Apuntó el ministro de Gobierno que “el gobernador decidió, tiempo atrás y ya está en marcha, la construcción del Museo del Deporte, en el predio del ex Batallón 121” (ubicado en Ayacucho y Gutiérrez, en el distrito Sur). “La primera etapa, con una inversión de más de 50 millones, ya se construye”, y añadió que “allí estará reflejada la historia de todas las disciplinas y aspiramos que estén allí clubes y deportistas que nos han dado tantas alegrías”.

En la apertura del Congreso estuvieron presentes representantes de la Asociación Rosarina de Agencias de Viajes; Rosario Convention & Visitors Bureau; Asociación Hotelera Gastronómica y Afines de Rosario; Asociación Empresaria de Rosario, dirigentes de asociaciones y federaciones deportivas locales, provinciales y nacionales; junto a directivos de escuelas y universidades con orientación al turismo y deporte, entre otros invitados especiales.

Participaron de la ceremonia el senador por el departamento Rosario, Miguel Lifschitz; los secretarios de Gobierno, Fernando Asegurado; de Turismo municipal, Héctor De Benedictis; los secretarios provinciales de Turismo, Martín Bulos; de Desarrollo Deportivo, Pablo Catán; el subsecretario provincial de Deportes y Fortalecimiento Institucional, Carlos Iparraguirre; el subsecretario de Recreación y Deportes municipal, Adrián Ghiglione; la directora provincial de Instituciones Deportivas y Capacitación, Patricia Giuricich; la coordinadora de Grandes Eventos del INProTur, Maggie Stagnaro; el presidente del EnTur, Mar del Plata, Pablo Fernández; el director del Ente Municipal del Deporte de Mar del Plata, Horacio Tacone; la directora ejecutiva de los Juegos Sudamericanos, Cliel 2014, Marcela González; y el presidente del Comité Paraolímpico Argentino, José María Valladares.

Reconocimiento a Noemí Tortul y Susana Beatriz Olarte

Fein y Galassi reconocieron en la oportunidad la excelencia deportiva, el sacrificio y el espíritu de superación permanente a Noemí Tortul y Susana Beatriz Olarte, dos atletas rosarinas que obtuvieron su primera medalla paraolímpica hace 50 años.

Noemí Tortul nació en Rosario el 20 de septiembre de 1957. Durante su carrera deportiva obtuvo medalla de Bronce en Bala y Jabalina en las Paralimpíadas de Tokio 1964; y medalla de Plata en Disco y Básket y de Oro en Bala y Jabalina en las Paralimpíadas de Israel 1968. En la década del 70 obtuvo medalla de Oro en Básket en las Paralimpíadas de Alemania y 4 medallas de Oro, 6 de Plata y 2 de Bronce en los Panamericanos de Perú, donde fue nombrada la mejor deportista femenina del torneo. En 1973 recibió el premio de la Confederación Argentina de Deportes a la mejor Deportista Femenina con Discapacidad. Consagró su carrera en 1974 con una medalla de Oro y 3 de Plata en el Mundial de Inglaterra.

Susana Olarte nació en Rosario el 11 de noviembre de 1946. En su larga carrera obtuvo medalla de Oro en Bala, Plata en Jabalina y Disco, además Bronce en velocidad de las Paralimpíadas de Tokio 1964. Medalla de Oro en Dísco, Bala y Plata en Jabalina y Bronce en Básket en las Paralimpíadas de Tel Aviv (Israel) en 1968. Medalla de Oro en Bala, Disco, Jabalina y Basket, en los Panamericanos de Buenos Aires en 1969. En diversos eventos deportivos de la década del 70 obtuvo medalla de Oro en Disco, Posta y Básket en el Mundial de Inglaterra. Tres  medallas de Oro y una de Bronce en los Panamericanos de Perú. En 1992, obtuvo una mención especial en lanzamiento de Bala y Disco en los Panamericanos de Caracas. Es la segunda atleta Argentina en medallas obtenidas.