20 de abril

Economía Solidaria

Agricultura Urbana: este año la semana se convierte en Mes

Durante septiembre se difundirá esta práctica productiva con talleres, conferencias, muestras de semillas, cine, clases de cocina, ferias y exposiciones de especialistas locales y extranjeros.

El martes 9 de septiembre dio comienzo la extensa programación del Mes de la Agricultura Urbana, que incluye talleres, conferencias, muestras de semillas criollas, cine, clases de cocina, ferias y exposiciones de destacados especialistas locales y del extranjero.

La Secretaría de Promoción Social municipal, a través de la Subsecretaría de Economía Solidaria, recordó que la propuesta, que año a año dedica un cronograma de actividades especiales para la difusión de esta práctica productiva a escala de microemprendimientos ya extendida y consolidada en la ciudad, llega por primera vez con programación mensual, en reemplazo de la tradicional Semana de la Agricultura Urbana de ediciones anteriores.

En la abultada agenda organizativa se incluyen capacitaciones denominadas La Huerta en Casa, a ponerse en práctica en cada uno de los distritos para todos los interesados en desarrollar huertas en sus hogares.

La primera tuvo lugar en horas de la tarde del martes 9, en el auditorio del CMD Sur Rosa Ziperovich (Buenos Aires y Uriburu); seguirá el jueves 11, a las 18, en el Teatro Príncipe de Asturias del Centro Cultural Parque de España (Sarmiento y el río, distrito Centro); en tanto el próximo viernes 12, en el mismo horario, se realizará una similar en el auditorio del CMD Noroeste “Olga y Leticia Cossettini” (Provincias Unidas 150 bis ).

El martes16, a las 17, la actividad se instalará en el hall de ingreso del CMD Sudoeste “Emilia Bertolé” (avenida Francia 4435 ); el martes 23, a las 17.30, en la sala Registro Civil del CMD Norte “Villa Hortensia” (Warnes 1917), y por último, el jueves 25, a las 10, en el SUM del Centro Municipal Distrito Oeste “Felipe Moré” (avenida Presidente Perón 4602).

Además, se realizarán ejercicios de reflexión colectiva con el público de la ciudad sobre la Agricultura Urbana y la alimentación en los próximos años.

Entre el variado menú de actividades por el Mes de la Agricultura Urbana, el jueves 11 de septiembre, a las 17, habrá una teleconferencia con las expertas en la materia Marie Monique Robin y Marielle Dubbeling denominada La agricultura urbana siembra futuro: ideas y propuestas para planificar participativamente los próximos 10 años, en el salón Belgrano del Palacio Municipal (Buenos Aires 705).

Marie Monique Robin es periodista de investigación, directora y escritora francesa, y desde 2004 centra sus escritos e investigaciones en las amenazas a la biodiversidad y la apropiación de la vida por parte de los gigantes de la biotecnología. En tanto, Marielle Dubbeling es especialista en agricultura urbana y periurbana.

La agenda continúa el 18 de septiembre a las 18, con la difusión del documental Las cosechas del futuro: la agroecología puede alimentar el mundo, de Marie Monique Robin, en el cine El Cairo, ubicado en Santa Fe 1120, distrito Centro. En paralelo, en el hall central del cine habrá una muestra de semillas criollas cultivadas en Rosario.

El cronograma indica que el viernes 19, a partir de las 9, jóvenes de la Tecnicatura de Agroecología de la provincia del Chaco visitarán los parque huertas de la ciudad para intercambiar experiencias con integrantes de la Red de Huerteros/as local. Por la tarde, a las 17.30, en el salón de actos de la Facultad de Ingeniería (avenida Pellegrini 250) se desarrollará la conferencia, a cargo de Yves Cabannes, sobre La Agricultura Urbana siembra futuro: ideas para planificar la AU.

Luego se escucharán mensajes para la ocasión de parte de autoridades del Inta y de la intendenta Mónica Fein. Para finalizar el acto, se hará un reconocimiento a huerteros y huerteras, ONG, personalidades, instituciones y empresas comprometidas con la temática a través de doce años de trabajo en el desarrollo de la agricultura urbana.

Además, el domingo 28 de septiembre, en la plaza Suecia (bulevar Oroño y avenida Rivadavia), de 10 a 15, se instalará una feria de verduras agroecológicas y plantines, donde el conocido chef Martiniano Molina cocinará con verduras y hortalizas. También se desarrollará una muestra de madrinazgo y padrinazgo de semillas cultivadas en nuestra ciudad y habrá capacitaciones prácticas La huerta en casa, reproducción de aromáticas y compostaje.

Por último, y como cierre del Mes de la AU, las actividades se desarrollarán en el Centro de Convenciones Juan Domingo Perón (ex Patio de la Madera), ubicado en Cafferata y Santa Fe, donde el miércoles 1 de octubre habrá una cocina saludable con Nacho Oleaga y Pablo Kinzel, de la Fundación Rosario Cocina Ideas. Luego, a las 14.30, disertará Soledad Barrutti, autora del libro Mal Comidos. En tanto, el jueves 2 de octubre, a las 18, el especialista Rubén Piacentini dará una conferencia sobre Aportes de la agricultura urbana a la mitigación del cambio climático.

En ambas jornadas habrá, además, elaboración de jugos e infusiones, feria de intercambio de semillas, muestra de afiches, exposición de herramientas y maquinaria de la agricultura familiar y secaderos solares, feria de verduras agroecológicas y actividades recreativas como Traé una receta utilizando plantas medicinales y Rescatá una receta de comida regional de la abuela, oportunidad en que se regalarán plantines. La propuesta incluye espacios para niños donde podrán aportar ideas para el futuro de la agricultura y la alimentación.

Las distintas actividades del Mes de la Agricultura Urbana fueron organizadas, en forma conjunta, por la Subsecretaría de Economía Solidaria a través del Programa de Agricultura Urbana municipal, la Red de Huerteros y Huerteras de Rosario, la Facultad de Ciencias Agrarias-UNR, el Ministerio de la Producción de la provincia de Santa Fe y el Inta-Pro-Huerta, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.