28 de marzo

Intendencia

Participación

El Consejo Económico y Social analizó la coyuntura productiva-laboral en Rosario y región

La intendenta y funcionarios municipales compartieron información y estadísticas con representantes de entidades que integran el órgano multisectorial asesor y consultivo del Ejecutivo local.

La intendenta Mónica Fein, junto a funcionarios del Ejecutivo municipal, compartió este martes 1º de agosto una reunión con los integrantes del Consejo Económico y Social convocada para intercambiar información y perspectivas sobre el estado de situación de los sectores económico-productivos de Rosario y la región.

En ese marco, la intendenta señaló su preocupación “por el aumento de la vulnerabilidad social, que se registra en casi todos los barrios”, y agregó: "Esto lo notamos más allá de las políticas públicas que generamos para desarrollar economías alternativas, apoyo a emprendedores, a las ferias que realizamos, a las cooperativas de trabajo que impulsamos para lograr un proceso de inserción laboral, o el programa Nueva Oportunidad para jóvenes en situación de vulnerabilidad social”.

En los territorios el tema empleo y vivienda es predominante”, expresó la mandataria. “Quiero decir esto porque veo a muchos que la pelean en los territorios, donde la situación está complicada, y es este Consejo Económico y Social desde donde debemos buscar propuestas alternativas para la mayor cantidad de personas”, indicó Fein.

Por su parte, el secretario de Producción Ignacio Del Vecchio consignó que "hubo una retracción importante en el mercado interno”, y remarcó que “Rosario estuvo preparada en estos últimos tres años con sanciones de ordenanzas muy importantes para el sector productivo”.

Entre otras, señaló la ordenanza 9144/13 que regula el uso de suelo urbano en el marco de un Plan Integral de Promoción Industrial de Suelo Productivo. Gracias a esta norma “Rosario logró estratégicamente duplicar el suelo industrial, hoy tenemos 2 mil hectáreas afectadas a este uso”, dijo.

En tanto, la gerenta de la Agencia Municipal de Inversiones y Proyectos Estratégicos, Eleonora Scagliotti, presentó los datos que registró el Centro de Información Económica durante el 2016 y el primer semestre del 2017.

“La variación interanual de la facturación -en el sector industrial- muestra tanto a nivel nacional como local una caída real de la actividad económica en 2016”, apuntó Scagliotti y sumó que “nuestros datos revelan que la facturación en Rosario decrece en términos reales en un 3% aproximadamente, esto es consistente con los datos que publica el Indec a nivel nacional”.

El sector de la construcción crece levemente por encima de la media (un 37% en 2016, sobre el promedio del 33%), y ahora se consolida producto del impulso de la obra pública municipal y provincial. Y también se destacó una importante caída de la rama textil y calzados.

Por su parte, hasta 2016 el sector comercio crece menos que la media de la economía y esto muestra la incidencia de la caída del salario real, en tanto el sector de la construcción comienza a crecer liderado por la obra pública.

En 2017, nuevamente el sector de la construcción es el que marca una tendencia, traccionado por la obra pública. Y en este semestre sigue preocupando el sector de la industria, en especial los rubros textil y calzados, donde no hay crecimiento nominal de la facturación. El sector comercio tiene un comportamiento por debajo de la media, en lo referido a comercio por mayor y por menor. "Tenemos 22 mil establecimientos productivos anclados en este sector", marcó la titular de la Agencia.

El empleo privado registrado -que es el empleo genuino, de calidad-, aumentó un 2%, traccionado por los sectores de servicios”, consignó por su parte la subsecretaria de Producción, María Fernanda Ghilardi, y señaló además que “la tasa de desempleo también aumentó, esto puede ser contradictorio pero no lo es, porque la tasa de desempleo incluye todo lo que es informal. Esto es un porcentaje importante de los asalariados, casi un 30%, que no tiene descuentos jubilatorios”. La funcionaria subrayó que mejora el empleo en servicios y sigue complicado en industria.

Claudio Mossuz, presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Rosario, recordó que cuando llegó al Consejo años atrás dijo que la ciudad no era amigable a las empresas industriales y que el sector ve ahora cambios sustanciales en lo referido a las normativas y habilitaciones. Mossuz pidió que no se abandone este camino que valoró y pidió profundizar.

El presidente la Cámara Argentina de la Construcción delegación Rosario, Franco Gagliardo, aportó datos del sector: "La obra pública emplea a cerca de 4.500 trabajadores y registrados en el Ieric (Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción) hay casi 20 mil trabajadores en el Gran Rosario, esto marca un crecimiento de la obra privada", dijo.

Ana Inés Navarro, directora del Departamento de Economía de la Universidad Austral y coordinadora de la Comisión de Empleo del Consejo, analizó los datos de empleo y en este sentido aseguró que quienes siguen generando empleo formal son las empresas más grandes. Las empresas más chicas siguen registrando caída del empleo. A la vez que resaltó que “Rosario es la ciudad más volátil, es la primera que pica en punta en la generación y es la primera que empieza a registrar cuando hay problemas en el empleo”.

Desde fines del año pasado se observaba que el empleo registrado venía creciendo de la mano de las empresas grandes”, amplió Navarro.

Participaron del encuentro el secretario General, Pablo Javkin, y representantes de numerosas instituciones que integran el Consejo Económico y Social (Agencia de Desarrollo Región Rosario -Aderr-, Arzobispado de Rosario - Equipo Arquidiocesano de Pastoral Social de Rosario, Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios Región Rosario (Apyme), Asociación Civil Empresarios Zona Oeste (Acezo), Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines Rosario (Aehgar), Asociación Industriales Metalúrgicos de Rosario (AIM), Banco Municipal de Rosario, Bolsa de Comercio de Rosario, Cámara Argentina de la Construcción - Delegación Ciudad de Rosario, Casa del Vecinalista, Colegio de Escribanos de la Provincia de Santa Fe - Segunda Circunscripción, Convención Evangélica Bautista, Consejo Profesional de Ciencias Económicas Santa Fe Cámara II, Federación Gremial del Comercio e Industria de Rosario (Fecoi), Foro Regional Rosario, Fundación El Desafío, Grupo Norte, Grupo Obispo Angelelli, Grupo Trascender, JCI Rosario, La Asociación Bancaria - Seccional Rosario, La Fundación de la Ciudad de Rosario, Mesa de Encuentro Barrial, Pontificia Universidad Católica Argentina Campus del Rosario, Rotary Club Rosario Plaza de la Bandera, Scouts Argentina - Santa Fe Sur, Universidad Austral - Sede Rosario - Facultad de Ciencias Empresariales, Universidad Nacional de Rosario).

Salón Belgrano

BUENOS AIRES 711 PIS