20 de abril

Presupuesto Participativo

Educación
Distritos

Más de 500 vecinos que se capacitaron en informática recibieron sus diplomas

Los cursos se realizaron en clubes, vecinales y sedes públicas de los distritos Norte, Oeste y Sudoeste. Felicitados por funcionarios municipales, los beneficiarios dieron cuenta de sus vivencias.

Más de 500 vecinos recibieron diplomas correspondientes a las capacitaciones en informática dictadas por la Municipalidad en instituciones y dependencias públicas de los distritos Sudoeste, Norte y Oeste en el marco del Presupuesto Participativo. El encuentro que coronó la inquietud y el esfuerzo de los beneficiarios de estos cursos se desarrolló en la tarde del miércoles 3 de septiembre, en el Teatro La Comedia, con la presencia de la subsecretaria General de la Municipalidad, Lorena Carbajal, y los directores de los centros distritales Norte y Oeste, Carina Ortega y Gustavo Sader, respectivamente.

“Estamos agradecidos porque estas capacitaciones nos permiten a los adultos mayores acercarnos a las nuevas tecnologías, y además nos hace muy bien lograr nuevos aprendizajes”, expresó en nombre de sus pares Estefanía Coria, vecina que realizó los cursos en el distrito Oeste.

Y Graciela Machuca, en representación del distrito Norte, manifestó que “a muchos nos cuesta aprender y sin embargo gracias a la ayuda de los capacitadores ya estamos en un nivel avanzado. Aprender a utilizar estas herramientas es muy importante ya que resulta de gran ayuda para quienes buscan trabajo”.

Por su parte, la subsecretaria Lorena Carbajal expresó el reconocimiento del Ejecutivo “a los vecinos y vecinas que desde hace casi diez años a través del Presupuesto Participativo ratifican la inquietud de tener cursos de informática, a los consejeros que elaboran los proyectos y a todos los que los votan para que sea una realidad. Es importante destacar la labor de los diferentes actores de los distritos, como los directores, que lideraron este proceso convocando a instituciones donde los cursos puedan desarrollarse, y a los capacitadores que no sólo brindan sus conocimientos, sino también su paciencia y mucho afecto para que todos puedan aprender.”

Y en referencia a quienes realizaron los cursos, agregó: “No queremos dejar de felicitarlos a ustedes, los verdaderos protagonistas. Para los funcionarios públicos es muy reconfortante ver a adultos mayores, adultos, jóvenes y niños que vencen el miedo y dedican su tiempo para ser mejores. Sabemos que en los cursos no sólo se aprenden técnicas sino también se aprende a compartir y a convivir”.

Además, la funcionaria valoró los cursos de informática como exponentes de los logros que se consiguen para la ciudad a través de la participación de los vecinos. “Estamos muy agradecidos, porque nada es mejor que contar con una ciudadanía organizada que plantea temas de agenda a los gobiernos locales. Nuestra ciudad atraviesa hoy grandes desafíos que requieren nuevas respuestas y en este sentido es valioso aportar desde el Estado espacios, herramientas y recursos para llevar adelante las propuestas que proyectan los vecinos”, aseveró.

Carbajal también describió los lineamientos de las políticas municipales a través de un detalle de las intervenciones y programas que se están llevando adelante en diferentes barrios “a través del Presupuesto Participativo y de obras millonarias que realizamos en el marco del Plan Abre, como la remodelación de los complejos de viviendas Fonavi, de los grandes accesos viales como la avenida Ovidio Lagos, la avenida Rouillón, las obras del Aliviador bajo avenida Sorrento que cambiará toda la infraestructura de la zona norte; programas sociales como Nueva Oportunidad que brindan posibilidades de formación a jóvenes en situación de vulnerabilidad social, junto a un acompañamiento integral que les permita realizar un nuevo proyecto de vida", señaló.

"En medio de tantas dificultades, instancias como éstas, estos encuentros, estos espacios donde brindamos un reconocimiento a los vecinos, nos representan, al menos a nosotros, funcionarios públicos, una caricia en el alma y toda la esperanza y la confianza para seguir adelante trabajando por la ciudad que queremos”, terminó diciendo.

Sobre las capacitaciones

Estos cursos involucraron capacitación en informática nivel inicial, nivel avanzado, trámites on line y edición digital de imágenes y fotografías, y estuvieron destinados a niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.

Los mismos se llevaron a cabo en las instalaciones de los centros distritales Oeste (avenida Presidente Perón 4602), Sudoeste (avenida Francia 4435) y Norte (Warnes 1917), y en instituciones barriales como vecinales y clubes a fin de que los vecinos puedan contar con posibilidades de capacitación cerca de sus casas.

Cabe remarcar que para el desarrollo de estas propuestas que ofrece la Municipalidad a través del PP, los centros municipales de distrito cuentan con aulas digitales, espacios con equipamiento, conexión a Internet, software libre, cañón y proyector, y un puesto adaptado para personas con capacidades especiales.

Desde el año 2005, uno de los proyectos más votados por vecinos en el marco del PP tiene que ver con cursos de capacitación en informática. La vigencia, la calidad del contenido de los cursos y la calidez humana de los talleristas hacen que estas iniciativas se renueven y redoblen año tras año, señalaron desde la Secretaría General municipal.

En estos nueve años, más de 6.500 rosarinos participaron de las diferentes instancias de formación, que son completamente gratuitas e incluyen material de estudio teórico-práctico.

Los cursos son dirigidos a jóvenes (de 13 años en adelante), adultos y adultos mayores y se dividen en 7 niveles: inicial procesador, inicial planilla, avanzado procesador, avanzado planilla, Internet, trámites online y edición multimedial.

Con estas propuestas, la Municipalidad de Rosario invierte recursos a fin de acortar la denominada brecha digital, posibilitando que toda la población acceda a las nuevas tecnologías, se capacite y logre un salto cualitativo en materia de inserción laboral, realización de trámites web, acceso a redes sociales y a todo tipo de información.

En sintonía con las políticas sociales del Municipio, todo el material de trabajo está atravesado por cuestiones vinculadas a la perspectiva de género, la educación popular, los derechos humanos y la participación ciudadana, haciendo de la capacitación una instancia integral de aprendizaje.