28 de marzo

Distritos

Convivencia

En barrio Industrial, Mónica Fein supervisó trabajos de un nuevo operativo integral

El municipio intervino en el área de V. Sarsfield, Mar del Plata, Humberto 1º y Nueva York. La intendenta y Javkin ponderaron el impacto de estas acciones en cuanto al diálogo con vecinos.

La intendenta Mónica Fein, junto al secretario General del municipio, Pablo Javkin, y la directora del Distrito Norte, Mónica Ferrero, supervisó este miércoles 21 de junio un nuevo operativo de intervención barrial integral que se desarrolló en el área comprendida por las calles Vélez Sarsfield, Mar del Plata, Humberto Primo y Nueva York. Allí, como es habitual en este tipo de acciones que se suceden todos los miércoles en áreas específicas de todos los distritos, previamente relevadas en cuanto a sus necesidades junto a los correspondientes vecinos y organizaciones, cuadrillas y personal de distintas áreas municipales convergieron para sumar mejoras urbanas e iniciativas sociales.  

Tras dialogar con residentes y referentes del sector, Fein destacó una vez más la importancia del contacto con los vecinos durante los operativos integrales. “No hay nada mejor que el vecino que conoce su barrio para decirnos dónde falta un contenedor, dónde hay que poner más luz”, apuntó y destacó el trabajo de “varias áreas del municipio para mejorar el barrio”.

Por su parte, Javkin subrayó la “cercanía” con los vecinos y enfatizó que este tipo de operativos “incentiva al trabajo conjunto”. “El rebote más interesante de los operativos integrales es ver cómo cada vez más gente participa de los Consejos Barriales, porque vio que se la escuchó y hoy viene a proponer otras alternativas”, agregó.

Durante el operativo integral en barrio Industrial, cuadrillas del municipio trabajaron en la recuperación de un pasaje peatonal, un pedido que los vecinos votaron en el marco del Presupuesto Participativo. En ese sentido, se avanzó en la construcción del sendero en dos de las tres cuadras del pasaje, y se sumó una fuerte intervención en el arbolado, que tapaba las luminarias, para generar un entorno más seguro.

En esa línea se trabajará con los vecinos acerca de los usos del pasaje a fin de evitar que sea utilizado para circulación vehicular.

Otro sector que fue intervenido por el municipio es una cancha de fútbol en la esquina de Humberto Primo y Florida. En ese terreno anteriormente afectado a servicio ferroviario, recuperado y mantenido por vecinos, los chicos del barrio juegan a la pelota. “Sirve para los chicos, para que mantengan la cabeza ocupada en otras cosas, para contenerlos”, contó Esteban, vecino y uno de los más comprometidos con el cuidado del espacio. “Mantenemos el pasto, la iluminación y los arcos”, indicó, al tiempo que señaló que la intervención del municipio es “algo favorable, esto ayuda”. Por su parte, Fein destacó que poner dicho terreno en valor “significa recuperar un lugar de deporte y de encuentro de los chicos”.

También, desde las primeras horas del día se realizaron tareas de control de frecuencia, limpieza e higiene de las unidades de las líneas de transporte urbano de pasajeros que circulan por el barrio. 

Las tareas de mantenimiento urbano comprendieron además la ejecución de rampas de accesibilidad en la intersección de Humberto Primo y Díaz Vélez, y tareas de bacheo asfáltico en calle Humberto Primo y en calle Florida. 

También se destacaron los trabajos de poda y escamonda a lo largo de pasaje Nueva York, entre las calles Vélez Sarsfield y Polonia, donde además se realizaron tareas de nivelación del suelo, trabajos que continuarán durante la semana.

Noelia, vecina de calle Bogado, se mostró muy conforme con las tareas que se estaban ejecutando. “Se nota el cambio, el sendero quedó muy bien, y al cortar los árboles queda mucho más despejado para caminar tranquilos”. 

También se reforzaron los servicios de barrido y limpieza del perímetro, y se realizó limpieza y despeje de luminarias.  

Por otro lado, la escuela Santo Domingo Savio (Don Bosco 50) fue el ámbito para el desarrollo de talleres de Convivencia, Educación Vial y Educación para la Salud Animal, de los que participaron más de 180 niñas y niños a través de diferentes propuestas lúdicas y socioeducativas.

Asimismo, personal de Inspección del distrito Norte, en conjunto con la Dirección de Control de Vectores y el Instituto del Alimento, procedió a un relevamiento de 15 comercios de la zona, dando como resultado la clausura de un autoservicio en sector de depósito y de dos talleres mecánicos. Además, se labraron actas por diferentes faltas a 3 supermercados de la zona.

En simultáneo, se realizó control vehicular en la esquina de Junín y Nueva York, lo que concluyó con la remisión de 5 motos, 1 automóvil y 2 remises sin la habilitación correspondiente, la intimación a 3 particulares por autos abandonados y la caución de 2 chapas de taxis. 

Como es común en este tipo de operativos, esta vez en la esquina de Junín e Iguazú, estuvo apostado el móvil quirúrgico de Imusa realizando esterilizaciones de perros y gatos.