29 de marzo

Temas del día

Presupuesto Participativo

Jóvenes

Comenzaron los foros distritales del Presupuesto Participativo Joven 2018

Más de 400 jóvenes de los barrios del centro se reunieron en el Centro de la Juventud para empezar a pensar propuestas en el marco de una nueva edición del PP Joven.

Este miércoles por la mañana, el Galpón de las Juventudes recibió a cientos de jóvenes estudiantes que llegaron desde distintas instituciones del distrito Centro para participar del encuentro inaugural de los primeros foros del Presupuesto Participativo Joven 2018. Es que desde el 21 al 30 de junio, chicas y chicos de las escuelas secundarias y centros de Convivencia Barrial de cada distrito se reunirán para pensar propuestas de mejora para la ciudad.

De la jornada, que contó con la presencia de la intendenta Mónica Fein y el secretario General Pablo Javkin, participaron 440 chicas y chicos provenientes de 21 escuelas de diferentes barrios céntricos, que juntos comenzaron a desarrollar proyectos. 

En lo que queda del mes, habrá un foro por distrito en el que los asistentes serán introducidos a la modalidad de trabajo y tendrán la oportunidad de expresar sus expectativas y deseos en relación a las propuestas para sus barrios. Se calcula que un total de 3.000 chicas y chicos de entre 13 y 18 años, pertenecientes a 110 instituciones, participarán de la instancia de Foros Distritales, dando lugar a la creación de decenas de proyectos.

La intendenta Mónica Fein les agradeció y dedicó unas palabras a los participantes: “La ciudad mejor que todos queremos no se construye sólo enojándonos con lo que no nos gusta, sino proponiendo y trabajando por aquello que queremos”, aseguró. “Si nos ayudan a imaginar, a soñar, a pensar cómo sería esa Rosario mejor, seguro lo va a ser gracias a todos ustedes”, continuó.

“La ciudad cambia mucho gracias a que la gente participa. Y cambia más si los que participan son los jóvenes, porque le ponen una mirada distinta que solamente ellos pueden aportar”, expresó por su parte Pablo Javkin, quien dijo tener “la mejor” expectativa para esta nueva edición del PP Joven. “Nosotros vamos a tener la tarea el año que viene de ejecutar y cumplir con todo lo que aquí se diseñe”, agregó.

Los proyectos formulados se presentarán en octubre durante una jornada a desarrollarse en el Galpón de las Juventudes de la que participarán la intendenta, el gabinete municipal y toda la ciudadanía. Luego, entre octubre y noviembre, se desarrollarán las jornadas de votación en establecimientos educativos, espacios municipales para jóvenes y eventos de la ciudad. En diciembre, se publicarán los resultados en la web y se difundirá la información a las escuelas e instituciones participantes. Los proyectos ganadores serán ejecutados durante 2018.

Cabe recordar que el inicio del año de trabajo del Presupuesto Participativo Joven 2018 se llevó a cabo en el mes de abril, a partir de la firma de un acuerdo de colaboración entre la Municipalidad de Rosario y el Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe, celebrado también en el Galpón de las Juventudes.

Construyendo ciudadanía

En el PP Joven 2017, un total de 5.000 jóvenes de 104 establecimientos educativos de los seis distritos y espacios de educación no formales y de tránsito juvenil participaron en la formulación de 90 proyectos. Además, las iniciativas consideradas prioritarias para su realización durante este año fueron votadas por 27 mil jóvenes de toda la ciudad.

Para la ejecución de los mismos, la Municipalidad destinó más de $ 6.000.000 del presupuesto municipal 2017, buscando fomentar la construcción de ciudadanía y compromiso social en jóvenes de entre 13 y 18 años residentes en Rosario y teniendo como objetivo principal la inclusión social y política, a partir del reconocimiento de los derechos como ciudadanos comprometidos con los destinos de la ciudad.

Galpón de las Juventudes


https://twitter.com/juventudrosario \ juventud@rosario.gov.ar \ https://www.instagram.com/juventudesrosario/ \ 4802557/714 \ https://www.facebook.com/JuventudesRosario/