19 de abril

Intendencia

Control
Convivencia

Barrio Hume: Mónica Fein supervisó un nuevo operativo integral del municipio

La intendenta dialogó con vecinos en el marco de la intervención que contó con el desarrollo de múltiples mejoras urbanas, sanidad animal, educación vial y controles e inspecciones.

Este miércoles 31 de mayo el municipio desarrolló un nuevo operativo integral en el sector comprendido por Bv. Avellaneda, calle Ombú, Pasaje 2034 y Colectora José María Rosa, perteneciente a barrio Hume, en el distrito Sudoeste de la ciudad. En la oportunidad, equipos operativos trabajaron para el mejoramiento de espacios públicos, se realizaron controles de tránsito e inspecciones en comercios y se desarrolló un taller de convivencia ciudadana con niños de la zona. 

La intendenta Mónica Fein recorrió distintos sectores del barrio, dialogando con representantes de instituciones de la zona y con vecinos que se acercaron para charlar. Un caso especial fue el de Manuel, de 86 años, uno de los vecinos históricos del lugar, quien le contó a la mandataria cómo se fue desarrollando el barrio y, sobre el final del recorrido, le obsequió flores en agradecimiento por la visita.

Hemos recorrido el Centro de Salud, donde hay un grupo de jóvenes del programa Nueva Oportunidad capacitándose. Hemos estado también en el Jardín público, que está festejando el día de los jardines”, señaló la intendenta. “Estamos en un operativo integral con todas las áreas del municipio haciendo bacheo, mejorando el arbolado público, y acompañados por la vecinal del barrio que es nueva y formada por gente joven con muchas ganas de hacer cosas por el barrio”, continuó.

“Esperamos que, como todos los miércoles, este operativo integral sirva para mejorar el barrio. Nos llevamos muchas propuestas de los vecinos”, mencionó Fein. A la vez, destacó la existencia de una mesa barrial donde participan las escuelas, el Centro de Salud y la vecinal, que permite una mejor coordinación entre los vecinos y el municipio.

Por su parte, el secretario General, Pablo Javkin, quien acompañó a la jefa municipal, comentó: “Estuvimos recorriendo el barrio Hume en el Distrito Sudoeste de la ciudad. Lo bueno de los Operativos Integrales es que nos permiten estar cerca de los vecinos y las instituciones del barrio como las escuelas los clubes y las vecinales. Escuchar y mejorar juntos los barrios”.

Cabe remarcar que los vecinos de este barrio participan mensualmente del Consejo Barrial que comprende también a los barrios La Cariñosa, Plata y Nuestra Señora de Rosario y que funciona en el Centro de Convivencia Barrial Plata, de Avenida del Rosario al 3700, los segundos viernes de cada mes. De ahí surgió el pedido de vecinos para la realización de estas mejoras urbanas.

Las tareas operativas y la presencia del móvil de salud animal en el barrio fueron uno de los ejes de trabajo en este día. El móvil del Instituto Municipal de Salud Animal realizó 11 esterilizaciones y 30 vacunaciones de perros y gatos, que vecinos del barrio acercaron durante la mañana a la posta instalada en el Centro de Salud El Gaucho (Avellaneda 5600). Para este operativo los vecinos solicitaron turnos para esterilizar sus animales con antelación, en el mismo efector público. Además, los alumnos de la Escuela Secundaria Nº 497 (Ombú 3840) participaron del taller de cuidados de mascotas ofrecido por personal de IMUSA en dicho establecimiento educativo.

Entre las tareas realizadas en esta jornada se destacan la poda de árboles en el entorno del Centro de Salud, junto con el corte de césped sobre el cantero central de Bv. Avellaneda, el retiro de ramas y escombros y los trabajos de zanjeo. En total, equipos de COEM y Parques y Paseos intervinieron 39 árboles que obstruían cableado y luminarias del barrio.

Asimismo, la plaza El Gaucho (Avellaneda y Arijón) fue uno de los centros de trabajo urbano. En el lugar se realizó perfilado y escarpido de senderos; desmalezamiento, tanto en la plaza como en el playón lindero; pintura de juegos; reposición de arena y de mesas que habían sido vandalizadas.

Por otro lado, este operativo integral fue el marco para el inicio de la ejecución de un nuevo espacio verde en el barrio. El sector ubicado en Ombú y Avellaneda, que actualmente no cuenta con la infraestructura de un espacio recreativo, será equipado con mesas y bancos a cargo de la Secretaría de Obras Públicas. Luego, junto a vecinos del barrio, se realizará la parquización. En tanto, se construyó una base de hormigón en el refugio del Transporte Urbano de pasajeros ubicada en el lugar y dos rampas de acceso al mismo.

Desde la misma área realizaron tareas de bacheo en todo el perímetro del barrio, para mejorar la transitabilidad y fundamentalmente la circulación de la línea 112 del Transporte Urbano de Pasajeros. Además, se concretó la repavimentación de la calle Sánchez de Bustamante, desde Bv. Avellaneda hasta colectora. 

Por otra parte personal del Área de Servicios Urbanos del Distrito ejecutó 1.400 metros lineales de zanjas en las calles Arijón, Sánchez de Bustamante, Ombú y Pasaje 2011, desde Bv. Avellaneda hasta colectora de Circunvalación, y en Pasaje 2020 y Constitución, desde Arijón hasta Sánchez de Bustamante. Además se realizaron 10 retiros de escombros y ramas de la vía pública y el corte de césped en el cantero central de Avellaneda, desde Colectora a Ombú, y por Arijón, desde Avellaneda a Colectora.

Un día especial para los vecinos

Alicia y Celeste participan de la flamante vecinal de barrio Hume, funcionando “como nexo entre el barrio y la Municipalidad”. Respecto del operativo integral, Alicia expresó: “Estamos empezando recién porque es una vecinal nueva, y la verdad es que tuvimos una pronta respuesta de la Municipalidad. Hoy es un día especial para nosotros, estamos muy contentos. Felices porque nunca vimos al barrio con tanto movimiento”.

Es que los vecinos vieron cómo durante la jornada se respondió a algunos de sus reclamos. “La plaza estaba bastante dejada y le están poniendo arena, pasto, así que vamos a poder traer a los chicos tranquilas”, ejemplifica Celeste, que también celebra los trabajos futuros: “La canchita que está al lado de la escuela la van a nivelar, le van a poner nuevos arcos, bancos”.

Por su parte, Alicia destacó que “se están arreglando los baches en las calles, que eran un problema porque no pasaba el colectivo por un pozo que había en un pasaje. Ahora se están ocupando de eso así que nos beneficia un montón”. Finalmente, la vecina concluyó: “Es un barrio lindo, que con un poquito de aporte podemos sacar adelante”. 

En esta oportunidad, el equipo de trabajo integral del municipio incorporó un espacio de concientización social sobre los ejes fundamentales de la convivencia ciudadana. Con alumnos de la Escuela Primaria Nº 154 Julio Bello, se llevó adelante un taller interactivo con el objetivo de transmitir costumbres que garanticen los ejes fundamentales de la convivencia ciudadana y la vida en sociedad.

Entre juegos y charlas con personal de la Guardia Urbana Municipal, 80 niños de sexto y séptimo grado de la escuela ubicada en Medina 5694 pensaron soluciones a conflictos cotidianos, en qué momentos de conflictos ciudadanos puede intervenir la GUM o cómo evitar acciones que provoquen enfrentamientos entre vecinos.

Marcela García, docente de 6º grado, acompañó a los niños durante el taller y agradeció la iniciativa. “Nos parece bárbaro tener este tipo de apoyo, hoy los chicos estuvieron acompañados desde la formación ciudadana. Además, está buenísimo que hoy la municipalidad venga al barrio para arreglarlo y tener en cuenta las necesidades de los vecinos”.

Control de comercios y vehicular

Como resultado de los controles realizados en comercios del barrio, se encontraron dos locales en infracción: uno con habilitación vencida y el otro sin certificado de habilitación y con libreta sanitaria y matafuego vencidos.

En tanto, el Operativo Vehicular se realizó sobre Avellaneda. En total, siete motos y un auto fueron remitidos al corralón por falta de documentación, mientras que los controles de alcoholemia a conductores fueron 16, todos con resultados negativo. Además, se labraron 10 actas a vehículos de carga por no contar con el permiso de circulación correspondiente, sobre 30 vehículos controlados.

Como es habitual ante cada operativo de esta magnitud, fueron notificados en la zona 16 domicilios para que retiraran autos abandonados sobre la vereda. De esa cantidad, sólo uno fue retirado por el municipio y los demás acataron la notificación previa. 

En cuanto al transporte público, la Dirección de Tránsito controló 16 taxis que circularon por la zona de los cuales sólo uno estaba en infracción. Personal del Ente de la Movilidad también realizó un Operativo de control de frecuencia y limpieza en la línea 112. Esta tarea tuvo lugar entre las 7 y 9 de la mañana, en la intersección de Avellaneda y Sánchez de Bustamante.