19 de abril

Presupuesto Participativo

Seguridad

Con nuevas cámaras de videovigilancia avanza el cumplimiento del Presupuesto Participativo

Junto a vecinos de los barrios Urquiza, Villa Nueva, Godoy y Azcuénaga Sur, funcionarios municipales explicaron la operatoria de 7 nuevos equipos instalados a través del PP en el distrito Oeste.

Este martes 30 de mayo, en el Centro de Monitoreo del 911, vecinos del distrito Oeste conocieron el funcionamiento de las nuevas cámaras de seguridad que fueron instaladas por el municipio en dicha jurisdicción, equipos que fueron votados en el marco del Presupuesto Participativo, mecanismo que incorpora el voto ciudadano como herramienta para poder destinar parte del presupuesto municipal a proyectos que se eligen en cada barrio.

“Con el Presupuesto Participativo los vecinos de Rosario nos marcan las prioridades. En este caso, en el distrito Oeste votaron que las cámaras de videovigilancia para mayor seguridad eran una prioridad en sus barrios, y estamos cumpliendo”,  valoró el secretario General Pablo Javkin.

En total se instalaron 7 nuevos puntos de vigilancia, en las intersecciones de Provincias Unidas y Rueda, Presidente Perón y Cullen, Rivarola y Rep.del Salvador, Rivarola y Provincias Unidas, Ituzaingó y Camilo Aldao, Liniers y Cochabamba y Tte. Agneta y Gálvez.

La presentación se realizó en el Centro de Monitoreo que posee el Ministerio de Seguridad en el edificio de Gobernación, con la presencia de vecinos de los barrios Urquiza, Villa Nueva, Godoy y Azcuénaga Sur, donde se instalaron las cámaras. Además, participaron representantes de los clubes Sarmiento y 20 amigos, de la Asociación Civil de Empresarios de Zona Oeste y de las vecinales Rivarola, Avellaneda Oeste, 13 de Marzo, Azcuénaga Sur, Justo José de Urquiza y Unión y Progreso.

Allí pudieron ver el desempeño de las cámaras que ellos mismos votaron y que ya fueron colocadas por la Secretaría de Control y Convivencia. Además, se les explicó el funcionamiento y el trabajo conjunto que se realiza con el Ministerio de Seguridad, a través del cual las imágenes que son captadas por la Municipalidad se comparten con el 911 cuando se encuentran circunstancias vinculadas al combate del delito. “Las nuevas cámaras de videovigilancia junto con las alarmas comunitarias son de gran utilidad para el barrio, tanto para los asaltos como para los accidentes. Estamos muy contentos, porque todo lo que nos han prometido en el barrio lo cumplieron”, dijo María Josefa Calvo, vicepresidenta de la vecinal Rodolfo Rivarola.

Los 7 nuevos puntos de videovigilancia en el distrito Oeste están todos equipados con cámaras HD, y demandaron una inversión de $500.000 por cámara, donde está incluido también el costo de la fibra óptica que habilita el tráfico de información para otros trámites del municipio que se generan desde el Distrito, para una mayor seguridad en el tráfico. “Estamos dando cumplimiento a la demanda de la gente y validando una herramienta como la del Presupuesto Participativo. En este caso particular nos permite sumar tecnología y gestionar la convivencia en el espacio público”, afirmó el secretario de Control Gustavo Zignago.