24 de abril

Temas del día

Intendencia

"Lo evocamos nuevamente hoy por haber marcado el camino de nuestra Independencia"

La intendenta Mónica Fein presidió el acto por el 164º aniversario del fallecimiento del general José de San Martín.

“Rosarinos y rosarinas han dado sobradas muestras del compromiso que nos impone pensar en el legado de San Martín: la mística de la unidad en la ayuda mutua, la solidaridad entre vecinos que se saben hermanos, y el valor de la vida humana por sobre cualquier bien o ganancia material”, sostuvo la intendenta el domingo 17 de agosto, al presidir en la plaza que lleva su nombre el acto por el 164º aniversario de su fallecimiento.

El encuentro se realizó en la plaza de Córdoba y Dorrego y contó con la participación de autoridades municipales y provinciales, concejales, representantes de instituciones académicas, fuerzas de seguridad y cuerpo consular, junto a quienes la intendenta pronunció un significativo mensaje para evocar la figura del Libertador.

En dicho marco, Fein agradeció en principio la convocatoria a “rendir este homenaje que realiza la ciudad de Rosario en el día del paso a la inmortalidad del general José de San Martín”. Sostuvo que “es muy grato compartir junto a todos ustedes esta conmemoración de las acciones y pensamientos del hombre que le dio la libertad a nuestro país, al Padre de la Patria como lo recordamos; al libertador de otras naciones hermanas latinoamericanas”.

“Lo evocamos nuevamente hoy por haber marcado el camino de nuestra Independencia y ser pionero de la gran causa americana, a la que se entregó con su convicción y con su mirada estratégica, acompañada de acciones y ejemplos que dejaron huella en nuestra historia nacional y en la de todo el continente”, enfatizó Fein.

“Lo recordamos también –destacó la intendenta-- como aquél que no confunde al enemigo, el que se negó a dar batalla entre compatriotas, el que desde Cuyo y como gobernador impulsó la educación, la agricultura, la industria y un sistema tributario pionero por sus criterios de equidad. Quien, con actitudes netamente progresistas, peleó por esos desafíos renunciando a la gloria, a los beneficios y privilegios”.

“Ser feliz es imposible, presenciando los males que afligen a la desgraciada América, dijo alguna vez, y fue el sentimiento de la época que empujó a aquel General argentino a la mas decidida entrega como militar, político y ser humano”, remarcó Fein.

“Una vez más --siguió--, evocar a esta indiscutible figura de nuestra historia debe llevar a inspirarnos en su ejemplo para enfrentar los desafíos que nos presenta la actualidad de nuestra nación. Nuestro recuerdo al inmortal San Martín es por muchas cosas, porque sintetiza como pocos los valores y la dignidad de los hombres que ponen al servicio de su pueblo y de la patria toda su fuerza, su virtud y su inteligencia”.

“Quiero destacarlo especialmente porque en ello San Martín nos enseñó que hay que creer en los sueños compartidos, en nuestras fortalezas como colectivo social para crecer y en nuestra capacidad de trabajo para alcanzarlos. Porque para él, como para todos nosotros, la fuerza de los ideales, el respeto por los otros, y el trabajo son esenciales para avanzar”, señaló la intendenta.

Expresó por último que “como intendenta de Rosario, desde estas tierras que lo vieron librar aquí la única batalla contra el colonialismo en suelo patrio, el combate de San Lorenzo que abrió el camino para la liberación de medio continente, digo con orgullo que los rosarinos y rosarinas han dado sobradas muestras del mismo compromiso que nos impone pensar en el legado de San Martín: la mística de la unidad en la ayuda mutua, la solidaridad entre vecinos que se saben hermanos, y el valor de la vida humana por sobre cualquier bien o ganancia material”.