28 de marzo

Economía social

Una ciudad con capital social: el filósofo Bernardo Kliksberg charló con emprendedores

El reconocido economista brindó una capacitación denominada “La aventura de emprender desde la Economía Social”, en el marco del trabajo conjunto que viene desarrollando junto al municipio.

El reconocido filósofo y economista Bernardo Kliksberg, brindó este jueves 20 de abril una charla a emprendedoras y emprendedores de la economía social, en un encuentro libre y gratuito denominado La aventura de emprender desde la Economía Social, que se realizó en el galpón del Centro de la Juventud, de avenida Belgrano y el río. De la jornada participaron la intendenta Mónica Fein; la secretaria de Desarrollo Social, Laura Capilla, y el secretario de la Economía Social, Nicolás Gianelloni. La actividad se dio en el marco del trabajo conjunto que el pensador viene desarrollando junto al municipio en materia de políticas sociales.

La charla de Kliksberg abordó ejes temáticos como la motivación, actitud, pasión, sosteniblidad de los emprendimientos y horizontes de la Economía Social. “Un poco lo que vengo a hacer es darle conciencia a la gente de que tienen instrumentos internos que si los utilizan para asociarse, para tener una actitud de búsqueda positiva frente a la situación, pueden realmente mejorar su situación”, explicó el filósofo y economista. Según el asesor internacional, “se necesita ayudar a caminar a los emprendedores, porque que lo hagan solos en una economía tan compleja sería muy difícil”, y apostó por la capacitación: “hay que prepararlos bien”.

En ese sentido, Kliksberg resaltó el trabajo del municipio en la materia: “Es muy interesante cómo en Rosario la demanda por estas capacitaciones ha crecido vertiginosamente”, indicó. Para el filósofo, la que se desarrolla en la ciudad “no es una propuesta de emprendimiento en el vacío”, porque “una ciudad como Rosario ha mostrado muchas veces capital social, mucha capacidad de que la gente se auto organice y se sumen los unos a los otros”.

La intendenta aseguró que el emprendedurismo social es “uno de los ejes de esta ciudad”, y resaltó que “con Bernardo Kliksberg estamos trabajando en distintos proyectos que tiene la ciudad para que puedan ser evaluados en el impacto que tienen, en la inclusión económica y en las oportunidades a emprendedores”. Al mismo tiempo, indicó que junto al filósofo y economista trabajarán en la evaluación de proyectos como Nueva Oportunidad y los planes Abre y Abre Familia.

Un acuerdo que fortalece

Bernardo Kliksberg es doctor en Ciencias Económicas, asesor internacional, científico social, reconocido en tanto fundador de la disciplina Gerencia Social, y como pionero de la Ética para el Desarrollo, el Capital Social y la Responsabilidad Social Empresarial. El acuerdo de trabajo conjunto firmado en abril de 2016 (y renovado en noviembre del mismo año) implica el fortalecimiento de un Sistema Integral de Protección e Inclusión Social para Rosario. El equipo de investigadores coordinado por Kliksberg brinda asistencia técnica a diferentes áreas del gobierno municipal para el diseño e implementación de políticas destinadas a garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Otros ejes de trabajo comprendidos en el acuerdo son las políticas para micro y pequeñas empresas y el desarrollo de tecnologías aplicadas a la inclusión social. Por otro lado, se desarrolla una política transversal de información y monitoreo, que permita realizar diagnósticos de problemas sociales, así como el diseño y evaluación de políticas y programas sociales. Las acciones que se desprenden de este asesoramiento se integran y articulan con distintos programas y prestaciones que actualmente se implementan desde el municipio, orientados a la protección y cuidado de la población, y en especial a aquellos grupos más vulnerables como niñas, niños y jóvenes, personas en situaciones de pobreza o violencia.