19 de abril

Ferias

Economía social
Cultura

Municipio y economía social: inauguró la Feria del Encuentro en plaza Montenegro

Mónica Fein recorrió el flamante espacio, que reúne a artesanos locales (antes, paños al piso) y emprendedores sociales en innovadora experiencia. Funciona de miércoles a sábados.

La intendenta Mónica Fein presidió este miércoles 19 de abril la jornada inaugural de la Feria del Encuentro, un nuevo espacio de exposición y comercialización de la economía social que funcionará de miércoles a sábados en la plaza Montenegro y que congrega a una treintena de artesanos locales y emprendedores sociales.

Con esta flamante feria, el municipio mejora las condiciones de los artesanos con paños al piso, los que a partir de ahora tienen un lugar adecuado para ofrecer sus productos.

"Estamos muy contentos. Era una vieja deuda que teníamos con algunos emprendedores y artesanos, con los cuales nos habíamos comprometido a hacer una verdadera feria”, sostuvo Fein, al tiempo que ratificó la importancia de “darle una oportunidad a cada emprendedor, porque detrás de cada emprendedor hay una familia”. 

La intendenta recordó además que “no puede existir una gestión que no empiece en el empleo. Hay que generar espacios para emprendedores y nuestra gestión los acompaña como ninguna otra”.

"Una ciudad que se basa en la inclusión social y el progresismo tiene que tener una política activa como tiene la Municipalidad de Rosario, con 600 ferias que se realizarán este año”, finalizó.

Protagonistas del cambio

Daniel, un artesano que hasta hace poco trabajaba “en el suelo”, según sus propias palabras, destacó la iniciativa, que calificó como “muy positiva”.

"Yo hago instrumentos musicales y esta feria ayuda un montón. Cambia la estética. Estamos muy contentos y felices”, dijo, mientras que rescató la convivencia entre artesanos y emprendedores de la economía social: “Son dos cosas totalmente diferentes y está bueno fusionarse”, opinó.

Por su parte, Patricia, especializada en pastelería e integrante de las ferias itinerantes de la ciudad desde hace seis años, destacó que se haya integrado en un mismo espacio a dos expresiones distintas.

"Me parece bárbaro, es una oportunidad para todos los que necesitamos trabajar. Es nuestro único medio de vida”, sentenció.

Sobre la Feria del Encuentro

El proyecto, elaborado de manera conjunta entre las secretarías de Cultura y Educación y de Economía Social, propone desarrollar un nuevo punto de exposición y comercialización en una de las zonas más concurridas de la ciudad.

La Feria del Encuentro cuenta con una estructura de puestos desmontables, sobre calle San Martín, entre San Luis y San Juan, diseñados por la Dirección de Planeamiento Urbano de la Municipalidad de Rosario. La novedosa feria funcionará de miércoles a viernes de 10 a 18 y los sábados de 10 a 14, y ofrecerá artesanías locales, seleccionadas a través de los procesos de fiscalización anual de la Secretaría de Cultura y Educación, y productos alimenticios artesanales de emprendedores de la economía social (panificación, mermeladas, licores y cervezas, entre otros).

La elección de la plaza Montenegro para el emplazamiento se debe al reconocimiento de un territorio en el que históricamente se dio cita la actividad artesanal local, y a la gestión cultural del Centro Cultural Roberto Fontanarrosa, que incluye el fomento de las industrias culturales locales y la revitalización del entorno del espacio, mediante la ejecución de actividades y proyectos culturales innovadores y socialmente inclusivos.

En el marco de sostenidas políticas públicas en la materia la Municipalidad acompaña activamente la formación y el crecimiento de emprendedores y artesanos vinculados al comercio justo y la sustentabilidad, y son las ferias municipales el ámbito en donde se visibilizan estas políticas públicas.

Oficina de Liberaciones (Tribunal de Faltas - Oeste)

PERON PRESIDENTE JUAN DOM 8070
Lunes a viernes de 08:00 a 18:00

4807809