19 de abril

Presupuesto Participativo

Jóvenes

Casi 300 estudiantes del distrito Noroeste participaron del Foro de Participación Juvenil

El encuentro se llevó a cabo en el CMD Olga y Leticia Cossettini, donde se debatieron iniciativas en el marco del PP Joven 2015. En septiembre habrá una segunda ronda en todos los distritos.

El jueves 14 de agosto alrededor de 300 estudiantes de escuelas ubicadas en el Distrito Noroeste participaron del Foro de Participación Juvenil, realizado en el CMD Olga y Leticia Cossettini, ubicado en avenida Provincias Unidas 150 bis. El encuentro marcó la finalización de la primera ronda de reuniones. Según señalaron desde la Dirección de Políticas Públicas de Juventudes, la segunda vuelta de los Foros Distritales se realizarán entre el 5 y el 16 de septiembre, en el Galpón Centro de la Juventud.

En un marco de construcción colectiva, convivencia y solidaridad, los participantes comenzaron a darle forma a las propuestas emergentes de los espacios participativos anteriores, en diferentes talleres. En este sentido, Yamile, alumna de la escuela Nº 546 Ángela Peralta Pino, describió a los encuentros como “una herramienta para no solo sacar provecho para mí, sino para otros chicos de mi barrio, de mi escuela, y de alrededores. Es una forma de opinar y votar proyectos”.

Divididos en grupos mixtos y mezclados con jóvenes de otros establecimientos educativos, los participantes del Foro se sumaron a diferentes actividades y se interiorizaron sobre el funcionamiento de los distintos niveles del Estado, a partir del cumplimiento de diversas consignas. En tal sentido, lo debatido y trabajado en estas instancias será el puntapié inicial para cerrar los distintos proyectos que serán sometidos a votación en el Presupuesto Participativo Joven. 

Del Foro del Noroeste participaron alumnos de 15 escuelas: N° 3032 Familia de Dios, N° 3066 San Pablo, N° 546 Ángela Peralta Pino, N° 9045 Instituto Zona Oeste, Nº 3146 Instituto Adventista Ramos Mejía, Nº 3152 Vivir y convivir, Nº 3173 Nuestra Señora de Pompeya, Nº 347 Ángel Guido, Nº 365 Presidente Juan Domingo Perón, Escuela Media Nº 409, Nº 466 General Manuel Savio, Nº 473 Juana Elena Blanco, Nº 570 Julieta Lanteri, Nº 660 Laureana Ferrari de Olazábal y Nº 663 Paula Albarracín de Sarmiento. 

También fueron parte del encuentro el director del CMD Noroeste, Juan José Di Polina, coordinadores de distintas áreas del minimunicipio y la directora de Políticas Públicas de Juventudes, María Laura Capilla, entre otros, quienes junto a coordinadores y talleristas compartieron las inquietudes de los jóvenes y estrecharon vínculos con las docentes responsables de las instituciones educativas presentes.

Laura Capilla sostuvo que “es muy alentador ver como los jóvenes se suman y apropian de este espacio de participación a los que se suman las escuelas y los docentes y que no tiene otra intención que fomentar el encuentro y la convivencia y así poder definir de forma colectiva proyectos para nuestra ciudad”, al tiempo que remarcó que “si bien es altamente importante el cambio cualitativo que experimentó el Presupuesto Participativo Joven en los últimos años, no podemos dejar de destacar también que éstos son los foros más multitudinarios de toda la historia de esta política”.

Cabe remarcar que en esta primera etapa alrededor de 2.000 jóvenes participaron de los siete foros llevados a cabo en cada uno de los Centros Municipales de Distrito.

Sobre la importancia que le otorgan los jóvenes a estos foros, Maribel y Tomás, alumnos de la escuela Paula Albarracín, señalaron: “Nos pareció interesante para integrarnos con otros jóvenes, conocernos con otras personas de nuestra edad y ver qué los moviliza y cuáles son sus intereses, sus sueños, y qué proyectos nos pueden ayudar a todos los jóvenes. Buscando esa participación y distintos proyectos, podemos unirnos entre los jóvenes y buscar cómo ir mejorando los distintos barrios y los diferentes lugares donde concurrimos nosotros”.

Algunas de las propuestas surgidas del encuentro realizado el jueves en el CMD Noroeste incluyen el embellecimiento de las Cuatro Plazas y la mejora de sus canchas de fútbol, el desarrollo de talleres musicales y artísticos (percusión, arte, música, fotografía, diseño), encuentros deportivos y campañas de concientización sobre medio ambiente.

Centro Municipal de Distrito Noroeste "Olga y Leticia Cossettini"

PROVINCIAS UNIDAS 150 BIS

Conmutador: 4807680 \ 3415789762 \ https://www.facebook.com/cmdnoroeste/ \ https://twitter.com/CMDNoroeste \ muninoroeste@rosario.gov.ar