28 de marzo

Cultura

Las historietas se apropian de la ciudad: llega la Crack Bang Boom

Desde el jueves 14 al domingo 17 de agosto se realizará la quinta edición de la convención considerada como la más importante en su tipo de toda Latinoamérica.

Durante cuatro días, Rosario será nuevamente sede nacional de la historieta, sus personajes y sus autores. Del 14 al 17 de agosto se desarrollará en diferentes espacios culturales de la ciudad la V Convención Internacional de Historietas Crack Bang Boom (CBB), evento que tendrá como país invitado a Francia y contará con invitados nacionales e internacionales, muestras, charlas, clínicas,  presentaciones de libros y editoriales, revisión de carpetas y proyecciones.

Reconocida como la convención más importante no solamente del país sino de toda Latinoamérica, este año CBB5  tiene como homenajeado especial al artista rosarino Alfredo Grondona White, célebre por sus tiras costumbristas y su personaje el Doctor Piccafeces.

Entre los invitados se contará con la presencia de Yanick Paquette, Loisel, Luke Ross, Rubén Meriggi, Axel Kuschevatzky, El Niño Rodríguez, Fernando Calvi, Juan Ferreyra, Alejandro Burdisio, Nico Di Mattia, El Bruno, Omar Francia, J.J. Rovella, Pupi Herrera, Federico Dallocchio y Revista Terminus.

Pensado como un espacio de encuentro e intercambio para conocer los comienzos de grandes artistas, maestros, autores preferidos, aprender de ellos y escuchar algunos consejos para quienes estén empezando en esta disciplina, Crack Bang Boom se ganó un espacio en el mundo de los fanáticos del comic por iniciativa de un grupo de personas que hace algunos años soñó con tener en la ciudad un evento como los que se hacen en otras latitudes, que con mucho más dinero e infraestructura, les rinden homenaje a quienes con su arte divierten, enseñan y hacen pasar más que un buen momento a miles de personas.

Las sedes serán el Centro de Expresiones Contemporáneas, CEC (Paseo de las Artes y Estevez Boero), la Dirección de Juventudes (galpón del Centro de la Juventud, de avenida Belgrano 950 bis), el Centro Cultural Parque de España (Sarmiento y el río), el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (San Martín 1080, Plataforma Lavardén (Mendoza y Sarmiento), el renovado Galpón 11 (frente al CEC) y Alianza Francesa Rosario (San Luis 846).

Además, podrán visitarse simultáneamente muestras colectivas e individuales.

En el CC Parque de España se exhibirán Che Passione. Fumetto Italiano y Tebeos. Paseo por la Historieta Española.

En el CC Roberto Fontanarrosa: 75 años de Batman y Superman y Eduardo Risso. Retrospectiva.

En la Alianza Francesa: 75 Años de Spirou.

Asimismo, en Plataforma Lavardén permanecerá en exhibición Historias por la Identidad.

En el Galpón 11 Trillo de Puño y Tecla y Boceto Digital. El Arte de Alejandro Burdisio.

Y en el CEC, además de ser centro de la convención podrá verse una muestras de Grondona White y también de artistas invitados a CBB5.

La actividad es organizada por el Equipo CBB (Eduardo Risso, Juan Ángel Szama, Eduardo Santillán Marcus, David Alabarcez y Germán Peralta), junto al Centro de Expresiones Contemporáneas de la Secretaría de Cultura y Educación municipal, y la colaboración de Leandro Arteaga y Diego París.

La entrada general será de $30, en tanto podrá accederse a un abono por los cuatro días a $90 (disponible solo el jueves 14 de agosto), que contará con el catálogo de regalo. Asimismo, las clínicas tendrán un valor de $50. Más información en http://www.rosariocultura.gob.ar/