19 de abril

Ambiente

Gobierno
Producción
Control
Economía social

Programa Andando: la Municipalidad busca incorporar a los últimos carreros

Desde 2015 los equipos territoriales de la Municipalidad trabajan con los carreros en soluciones particulares para cada familia, a los fines de que puedan dejar el caballo como medio de vida.

En su discurso ante el Concejo, la intendenta Mónica Fein le puso fecha final a la tracción a sangre en Rosario: 31 de marzo. Para llegar a este objetivo el Municipio viene desarrollando con éxito el programa Andando, el cual registra a la fecha 1.380 carreros inscriptos. Mayoritariamente, las personas entregaron sus caballos a cambio de aportes económicos y asesoramiento en la conformación de emprendimientos laborales, mientras que una porción menor optó por la conformación de cooperativas de trabajo.

Desde febrero de 2015 los equipos territoriales de la Municipalidad trabajan con los carreros en soluciones particulares para cada familia, a los fines de que puedan dejar el caballo como medio de vida. El programa formula una estrategia global que apunta a trabajar con las familias, incluyendo el control del cumplimiento de la norma en conjunto con iniciativas de promoción social y desarrollo de las capacidades de los recuperadores urbanos.

La propuesta que optó el 90 por ciento de las personas inscriptas al Andando se relacionó con la generación de un emprendimiento productivo. En tanto, el 10 por ciento restante eligió la opción de la cooperativa de trabajo.

Adicionalmente se propuso para toda la población carrera la posibilidad de una capacitación en oficios. "Una gran proporción de recuperadores, además de realizar el trabajo de la recolección, se ha desempeñado a lo largo de su vida en otras actividades y oficios. En este sentido, y partiendo tanto de sus conocimientos previos como de la voluntad por aprender nuevos saberes, se ha ofrecido al carrero y su familia capacitaciones que fortalecieran o generaran un nuevo conocimiento para insertarse en el mercado laboral", indicaron desde el Ejecutivo local.

Los principales rubros de capacitación fueron: albañilería y pintura de obra, electricidad, carpintería, herrería, panificación, cocina, repostería, jardinería, computación, informática, peluquería y manicura, mecánica de automotor y motos y textil inicial y avanzado. Durante la duración del curso (se estima una duración de 6 meses) el Municipio otorgaba a cada carrero una beca de $1.000 por mes con el correspondiente cumplimiento del 75% de la asistencia

Propuesta integral

En la ejecución del programa intervienen distintas reparticiones municipales, a saber: Secretaría de Economía Social, Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana, Subsecretaría de Ambiente y Secretaría de Producción.

Economía Social lidera el proceso, manteniendo la relación directa con el carrero, realizando las entrevistas individuales, tramitando las soluciones económicas, asesorando en los emprendimientos y acompañando los mismos. Control y Convivencia Ciudadana lleva adelante lo referente al equino, recibiendo los mismos en corrales, ocupándose de su atención veterinaria y traslados para adopción, manteniendo la comunicación con las organizaciones proteccionistas, controlando los carros que aún circulan por la vía pública, y recibiendo las denuncias de los particulares. Ambiente interviene en la asignación de contratos de trabajo para las cooperativas en conformación, en la asignación de material reciclable y circuitos de recolección a carreros que continúen en la recuperación con vehículos alternativos. Por su lado Producción aporta en la organización y efectivización de los cursos de capacitación en oficios. Y por último Desarrollo Social realiza el seguimiento se las familias a partir del vínculo que se genera con los Centros de Convivencia Barrial (CCB).

Una de las actividades fundamentales que se realiza concomitantemente a la ejecución de las alternativas del Programa Andando y en el período posterior de evaluación del mismo es el seguimiento y acompañamiento de las propuestas efectivizadas. Diversos equipos de trabajo en territorio llevan adelante visitas sistemáticas a la población carrera que ya se encuentra trabajando en algunas de las alternativas para conocer cada realidad y brindar asesoramiento y apoyo respecto a un abanico de problemáticas que surgen de cada familia. Debe tenerse presente que se trabaja con una población que se encuentra en situación de vulnerabilidad que requiere de la presencia de los diversos niveles o estamentos del Estado para la mejora de sus condiciones y calidad de vida.

Testimonios en primera persona

Juan Enrique de 41 años es integrante de una de las cooperativas y no esconde su satisfacción por mejorar al fin su situación laboral. “Hace 22 años que me subo al caballo todos los días para darle de comer a mi familia. Estamos contentos porque ahora vamos a tener la posibilidad de un trabajo más estable, donde no estemos pensando en que hoy tenemos para comer, pero tal vez mañana no”, aseguró.

Saúl y su esposa Viviana, son parte también de las familias que se inscribieron en el Andando y ellos a cambio del caballo recibieron apoyo para poder arreglar la camioneta con la que hoy en día salen a recolectar y la ayuda para realizar los trámites del carnet de conducir. En este sentido Saúl destacó: “Luego de un accidente quedé con problemas de espalda de por vida, lo que me dificultaba cada vez más subirme al caballo, pero como es mi medio de vida todos los días me subía con mi hijo y recorríamos zona norte a pesar de los dolores. Hoy por suerte con la chata mejoré mi salud y además puedo recolectar mayor volumen”.

Cabe destacar que tanto Juan Enrique como Saúl también se incorporaron al programa municipal “Yo sí puedo”, a partir del cual aprendieron a leer y a escribir. “Cada vez que tenía que hacer un trámite, ya sea para mi pensión por discapacidad o cualquier otro me daba mucha vergüenza decir que no sabía leer y escribir, pero ahora incluso aprendí a firmar los formularios y documentos”, aseguró Saúl. Por su parte, Juan Enrique recuerda que antes de alfabetizarse “muchas veces recolectaba cosas que no sabían que eran por no saber leer”.

Esto da cuenta de que luego del primer contacto con los carreros, también se realiza un abordaje integral de las necesidades de su familia. Se les ofrece a todos la posibilidad de participar de distintos cursos y talleres municipales, y de incorporarse a distintos programas de carácter social.

Dónde dirigirse

Aquellos interesados en inscribirse al programa Andando pueden comunicarse a las oficinas que posee en la Secretaría de Economía Social: 4802444 (interno 222). Una vez en contacto, los equipos municipales registran al carrero, lo visitan y avanzan en posibles soluciones para su caso particular.