28 de marzo

Presupuesto Participativo

Jóvenes

Presupuesto Participativo Joven: completan etapa para definir proyectos de los distritos Norte y Noroeste

El lunes 11 y el jueves 14 de agosto habrá encuentros en el club Banco Nación (bulevar Rondeau 2932) y CMD “Olga y Leticia Cossettini” (avenida Provincias Unidas 150 bis).

Entre el 11 y el 15 de agosto continuarán los primeros foros de participación para los distritos Norte y Noroeste, espacios que conforman la segunda etapa visible del proceso del Presupuesto Participativo Joven 2015, iniciativa organizada por la Secretaría de Promoción Social, a través de la Dirección de Políticas Públicas de Juventudes.  

El encuentro en el distrito Norte tendrá desarrollo el lunes 11 de agosto, de 8.30 a 12, en el club Banco Nación (bulevar Rondeau 2932); mientras que el jueves 14 será el turno de la jurisdicción Noroeste cuando los jóvenes se reúnan en el Centro Municipal de Distrito “Olga y Leticia Cossettini”, ubicado en avenida Provincias Unidas 150 bis.

Cabe recordar que los encuentros en los otros centros distritales de la ciudad se llevaron a cabo durante la primer semana de agosto, con una notable participación. Estos coloquios se reiterarán durante el mes de septiembre en el Galpón del Centro de la Juventud.

En esta segunda ronda, los jóvenes asistentes se encontrarán para exponer e intercambiar ideas originadas y debatidas durante la primera instancia en los espacios de participación. Una vez consensuadas cuáles merecen pasar a la siguiente fase, las propuestas seleccionadas serán transformadas en proyectos concretos, consolidados e integrados, los que se plasmarán por escrito en el marco de los foros.

Una vez elevados a la categoría de proyectos, éstos serán presentados para su votación en la jornada de elección, última etapa del PP Joven, en que a través de urnas tradicionales, voto bolita o voto web, los jóvenes de la ciudad, hayan participado o no del proceso, podrán ejercer su derecho a decidir qué iniciativas de su distrito desean que se hagan realidad. En este sentido, la Municipalidad destinará 2,3 millones de pesos del presupuesto municipal del año próximo para ejecutar los proyectos elegidos por los jóvenes en toda la ciudad.

Primera etapa

La primera etapa del ciclo anual del PP Joven se concretó entre los meses de mayo y julio, donde más de 5.300 chicas y chicos rosarinos que asisten a 106 escuelas medias públicas y privadas, y a espacios de educación no formal y de participación juvenil (centros de Convivencia Barrial, organizaciones sociales y clubes barriales), trabajaron sobre diversas temáticas referidas a los jóvenes en tanto sujetos de derecho e intercambiaron visiones, necesidades, vivencias y problemáticas cotidianas urbanas y sociales, mediante actividades lúdicas grupales, planificadas y coordinadas por integrantes del equipo técnico del PP Joven, a los que se sumaron docentes de las escuelas o espacios sociales juveniles.

En estos espacios participativos, el trabajo se realiza en el marco de asignaturas específicas que aborden la ciudadanía, la identidad o los derechos humanos, buscando generar un debate y reflexión en los jóvenes en torno a problemáticas y necesidades de la juventud.

El objetivo es compartir intereses e inquietudes e intentar que los jóvenes comiencen a pensar y delinear las primeras ideas que le darán sustento a sus futuros proyectos. Los encuentros deben permitir que fluyan todos aquellos escenarios que, a su criterio, deban modificarse o alcanzarse para mejorar la calidad de vida y generar mejores condiciones de desarrollo.

PP Joven

La implementación del PP Joven intenta fortalecer la participación dentro de un espacio formal de toma de decisiones, ampliando las oportunidades para jóvenes en el ejercicio de sus derechos y compromisos como ciudadanos. A su vez, favorece el eje pedagógico que encierra su propia metodología: aprender en la acción misma de la construcción de un diagnóstico común, además de la posibilidad de hacer propuestas, reivindicando el espacio de elección responsable, del respeto por las opiniones y la búsqueda de objetivos comunes.

En el transcurso de 2013 fueron incorporadas todas las instituciones educativas secundarias de Rosario, representadas por alumnas y alumnos de tercero, cuarto y quinto años, a través de un convenio suscripto entre la Municipalidad y el Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe.
También se implementó en los centros de Convivencia Barrial como una propuesta de participación que se sumó a las ya planificadas, a la par que se convocó a referentes de organizaciones sociales juveniles.