18 de abril

Obras

Fein y Bonfatti presidieron apertura de ofertas de la licitación para remodelar la avenida San Martín

Se trata de una intervención de alto impacto vial con calzada de doble sentido de circulación de 20 metros de ancho en el tramo Batlle y Ordóñez-Circunvalación.

La intendenta Mónica Fein y el gobernador Antonio Bonfatti presidieron el viernes 8 de agosto, en la sede local del gobierno provincial, la apertura de sobres licitatorios con las ofertas económicas para la remodelación de la avenida San Martín en el tramo comprendido entre las avenidas Circunvalación 25 de Mayo y Batlle y Ordóñez, para las que se presentaron 3 empresas postulantes.

“Es un gran paso para Rosario, estamos cumpliendo el ambicioso plan de obra pública que tenemos en marcha para la ciudad”, señaló la intendenta al respecto del proyecto, y recordó que “estamos completando junto al gobierno provincial la revitalización de todos los accesos a la ciudad, dejándolos a nuevo”.

En el caso de avenida San Martín “se trata de una obra de destacado impacto para un vasto sector de la zona Sur, que significa mucho más que una mejora en la circulación, ya que a la par de otros proyectos e iniciativas en marcha mejorará significativamente la fisonomía y condiciones urbanas en todo el sector”.

En este sentido, la intendenta recordó que la provincia financia varios proyectos planificados por el municipio como las obras en los accesos a la ciudad por Ovidio Lagos (95% de ejecución) y Rivarola (90%). Así, para el 2015, quedarán concluidos todos los accesos a Rosario.

El gobernador señaló por su parte que estas obras se realizan “en particular, en tres ciudades que merecen nuestra mayor atención, Santa Fe ciudad, Rosario y Villa Gobernador Gálvez, en el marco del plan Abre”, y apuntó que “hoy vamos a abrir los sobres de la primera etapa de la avenida San Martín, después vendrá la segunda”.

El mandatario provincial explicó que “se está terminando la remodelación de avenida Ovidio Lagos; avanzando y mucho en la avenida Rivarola, y hay múltiples obras que se desarrollan en la ciudad, la Franja Joven, el Acuario, el hospital zonal, obras en la alcaidía, el Palacio Canals, el Centro de Justicia Penal”, detalló y amplió sobre el Aliviador III que “no es frecuente bajar a ver una obra de estas características, que está a doce metros de profundidad, con un conducto de cinco metros de alto, que va a terminar definitivamente con las inundaciones en zonas muy importantes de la ciudad, que tienen su historia, ligada a veces al agua”, recordó.

El encuentro contó con la presencia de los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi; de Obras Públicas y Vivienda, Julio Schneider; y los secretarios de Gobierno, Fernando Asegurado; de Obras Públicas, Susana Nader; de Planeamiento, Pablo Barese, y de de Hacienda y Economía, Verónica Irízar, representantes de la Vecinal Irigoyen y de las empresas oferentes.

La ejecución de esta obra cuenta con un presupuesto oficial de 30.823.775,01 de pesos (elaborado con valores vigentes al mes de marzo de 2014) y un plazo de 360 días a partir del inicio de los trabajos.

Detalles de la obra

En cuanto al proyecto para la transformación de avenida San Martín, desde el Ministerio de Obras Públicas señalaron que se trata de un tramo de aproximadamente 820 metros lineales donde se realizará la demolición total de la estructura existente y la construcción de una calzada de doble sentido de circulación de 20 metros de ancho, sin separador central. El proyecto prevé una estructura flexible con doble capa asfáltica y cordones cuneta laterales.

Además, se realizarán los desagües pluviales y obras complementarias que contemplan la relocalización de instalaciones eléctricas, telefónicas, red de gas y de agua; obras viales complementarias de accesibilidad (veredas y rampas); semaforización y señalización vertical y horizontal. Adelantaron también que luego se licitará el tramo que se extiende desde avenida Batlle y Ordóñez hasta avenida Arijón. Y resaltaron que esta obra permitirá una mejor accesibilidad a la futura estación de tren Rosario Sur.

Las ofertas económicas

En la oportunidad se presentaron tres oferentes para la remodelación de avenida San Martín en el tramo mencionado: son Milicic SA $44.497.725,47.-; Rava SA de Construcciones $42.915.656,54.-; y Obring SA $44.939.679,42.-.
Las tareas previstas cuentan con un presupuesto oficial de $30.823.775,01, a valores de marzo de 2014.