19 de abril

Temas del día

Salud Animal

Se brindan recomendaciones para cuidar a perros y gatos de los estruendos por pirotecnia

El Imusa recuerda que los fuegos de artificio asustan a los animales. Sus efectos son diversos y de diferente intensidad y gravedad. Se aconseja evitar su uso.

La pirotecnia y fuegos artificiales pueden provocar un grave impacto en los animales sobre todo en perros y gatos provocándoles palpitaciones, taquicardia, temblores, nauseas, jadeo, desorientación y ataques de pánico, entre otros síntomas. Los efectos en los animales son diversos y de diferente intensidad y gravedad.

El Instituto de Salud Animal (Imusa), recomienda evitar el uso de estos elementos. La verdadera prevención es la no utilización de pirotecnia

Los animales tienen un oído sumamente delicado y agudo, escuchan hasta 60 veces más que los humanos y por ello los estruendos provocan que se escapen en busca de protección quedando expuestos a accidentes o a extraviarse.

Entre otras recomendaciones se recuerda:

  • Proteger los oídos de los perros y gatos con tapones de algodón que reduzcan los ruidos.
  • Nunca dejar a los animales atados,
  • En caso que el animal quede solo en el domicilio es importante dejar un ruido de fondo como la radio o el televisor encendidos para tapar las explosiones
  • Es importante que los animales no tengan acceso a patios y balcones ya que en un estado de alteración pueden arrojarse al vacío
  • No utilizar jaulas
  • En el caso de utilizar una medicación es fundamental hacer la consulta con el veterinarios
  • Para evitar un escape, buscar un lugar asilado y seguro, como por ejemplo una habitación no muy pequeña donde el animal previamente se sienta cómodo para que descanse.

Es importante tener en cuenta que los perros y gatos que viven en la calle también son perjudicados por los estruendos provocados por la pirotecnia.