28 de marzo

Distritos

Convivencia

Los consejos barriales del Sudoeste celebraron los objetivos alcanzados en 2016

Se realizaron 40 encuentros territoriales para coordinar tareas según las prioridades establecidas por los vecinos. Salud, cultura, higiene y obras fueron las áreas más demandadas.

El viernes 16 de diciembre miembros de los siete Consejos Barriales del Sudoeste y autoridades municipales se reunieron en el Centro Municipal Distrito (Francia 4435) para evaluar los objetivos alcanzados durante este año, y a su vez renovar el compromiso de seguir trabajando en 2017 de manera conjunta.

La labor realizada a lo largo de 2016 fue intensa. En ese lapso se concretaron 40 encuentros territoriales con vecinos, representantes de las diferentes secretarías municipales, ministerios y programas sociales provinciales e integrantes de más de 100 instituciones barriales, entre ellas comedores comunitarios, espacios culturales, clubes, vecinales y centros de capacitación en oficios, de convivencia barrial y de salud, por mencionar algunos.

Del cierre de actividades participó el secretario General Pablo Javkin, quien alentó a los presentes a "continuar trabajando juntos para construir la ciudad que queremos, generando espacios de diálogo comunes y cercanía entre Estado y ciudadanos". También estuvieron presentes el secretario de Control y Convivencia Ciudadana, Gustavo Zignago, y el director del CDM Sudoeste, Javier González, presidentes vecinales y coordinadores territoriales.

Áreas barriales

El distrito Sudoeste cuenta con siete áreas barriales en las que se encuentran 27 barrios comprendidos por bulevar Avellaneda, calle Amenábar, bulevar Oroño y vías del Ferrocarril. En cada área se desarrolló mensualmente un espacio de diálogo entre el Estado y un total de 300 vecinos que se sumaron para construir diferentes proyectos.

Desde principios de 2016  las asambleas de Presupuesto Participativo se realizaron en el marco de los Consejos Barriales. Gracias a estos organismos también se logró que cada barrio tuviese festejos por el Día del Niño durante el mes de agosto, con la colaboración de la Secretaría de Cultura y Educación.

Los Consejos Barriales también hicieron posible que cada vecino conozca el nuevo pliego de Transporte Urbano de Pasajeros, que se presentó desde la Secretaría de Movilidad, con las modificaciones requeridas por los habitantes del Sudoeste en 2014, en talleres específicos para abordar esta temática con coordinadores territoriales.

Objetivos cumplidos en 2016

En materia de Higiene Urbana y por pedido de los miembros de los Consejos Barriales, equipos municipales desarrollaron Jornadas de Divulgación en los barrios 25 de Mayo, Itatí, España y Las Flores Este, promoviendo el uso del servicio de recolección de residuos verdes voluminosos.

Además, se realizaron recorridos que luego derivaron en acciones de limpieza y recuperación de espacios en Itatí, La Cariñosa y Las Flores Sur.

Los Consejos también fueron promotores del Día D, jornada de acción y prevención del dengue y enfermedades transmitidas por Aedes Aegypti, a cargo de la Secretaría de Salud Pública, que recorrió los barrios Alvear, La Cariñosa e Itatí concientizando sobre el descacharrado y limpieza de recipientes, bebederos o espacios de acumulación de agua para evitar la cría de mosquitos y posterior transmisión de enfermedades en el verano.

La Dirección de Control de Vectores también participó de los Consejos Barriales durante una ronda de prevención en dengue y condiciones generales de higiene.

A principio de año se inauguró la Planta de Ósmosis Inversa, pedida en 2015 por los miembros de la mesa barrial de Tío Rolo. Esta obra proveerá mejor calidad en el servicio de agua potable en el barrio.

En Itatí, barrio en desarrollo de urbanización, también se lograron mejoras en el sistema de recolección de residuos y se colocaron contenedores metálicos. La plaza Francisco Pretel fue renovada íntegramente, coordinando acciones con los miembros de la vecinal 25 de Mayo durante el Consejo Barrial.

En Barrio Plata también se reformó la plaza La Amistad, ubicada en avenida Nuestra Señora del Rosario 3600.

Para Las Flores Sur se intensificaron las trabajos en el sector de Colectora y Estrella Federal, donde se instaló nuevo mobiliario, se acondicionó la cancha de bochas del lugar y luego se propuso ese espacio como punto de encuentro para la Feria SaludArte, llevada a cabo en conjunto por las instituciones culturales y centros del salud del barrio.

Plan Abre en los Consejos

El Plan Abre también fue protagonista de los Consejos Barriales. En Tío Rolo y Puente Gallego se presentaron las obras que serán ejecutadas a través de este dispositivo provincial, mejorando la calidad de vida de los vecinos. Ejemplo de eso fueron las remodelaciones de la plaza central del barrio en 2106 y Cumparsita.

Otro de los logros a destacar, son las obras hidráulicas que comenzaron en 2016 en San Francisquito, y desagües pluviales, colocación de nuevas cañerías para el servicio de agua potable en el asentamiento ubicado en el radio de Gaboto, Avellaneda, Amenábar y Alsina. Y además, culminaron las obras pluviales en Barrio Acindar.

En trabajo conjunto desde el Consejo Barrial y la Secretaría de Obras Públicas, iniciaron este año las tareas de zanjeo y mejoras en el trazado de barrio La Cariñosa.

Cultura, empleo y convivencia 

Las actividades culturales también congregaron a miembros de estos espacios de diálogo. En 17 de Agosto, Acindar y Tío Rolo se desarrollaron los festivales de Hoy en Mi Barrio, dando valor al espacio público, la reunión de vecinos y mejorando la convivencia en el Distrito.

Por su parte, desde la Dirección de Empleo Municipal, trabajaron con vecinos de los barrios Plata y las Flores Este en talleres de Orientación Laboral, para ayudar a jóvenes en la búsqueda de sus primeros empleos, además de la promoción a los cursos de capacitación en oficio ejecutados a través de Presupuesto Participativo 2016.

El tema seguridad no fue excluyente para las reuniones entre vecinos y coordinadores territoriales. De manera que junto a los representantes de Seguridad Comunitaria de la provincia, se logró establecer diferentes protocolos en la materia para los barrios.

Por último, la intervención de la Dirección de Vecinales en el territorio fue otro eje de trabajo conjunto entre Estado y vecinos que posibilitó el proceso de normalización de estas asociaciones en Hume y Puente Gallego.