29 de marzo

Temas del día

Presupuesto Participativo

Seguridad
Control

Cuatro barrios de la zona Oeste incorporan alarmas comunitarias

Son sectores de Villa Urquiza, Bella Vista Oeste, Azcuénaga Sur y Avellaneda Oeste, beneficiando a unas 460 familias. La iniciativa fue votada por los vecinos en el PP.

La intendenta Mónica Fein presentó el lunes 12 de diciembre el sistema de alarma comunitaria implementado en sectores de los barrios Villa Urquiza, Bella Vista Oeste, Azcuénaga Sur y Avellaneda Oeste, proyecto votado por vecinas y vecinos que constituye la segunda experiencia en la ciudad en que este mecanismo se instala a través del Presupuesto Participativo. En total, se colocaron 23 nuevos paneles, que beneficiarán a unas 460 familias del sector

Durante la presentación del sistema ante los vecinos, que se desarrolló en Tte. Agneta y Virasoro, esquina de la Radio Comunitaria Aire Libre, la jefa municipal sostuvo que "todos entendemos la seguridad como el mayor desafío que tenemos porque las problemáticas que venimos viviendo nos hacen tener miedo, y cuando tenemos miedo es difícil tener una vida normal", y añadió: "Estamos trabajando mucho con el Ministerio de Seguridad, planteando la necesidad de la mejora de las fuerzas policiales".

En ese sentido, la mandataria remarcó además que desde el municipio "estamos trabajando con un plan muy fuerte que tenemos de iluminación" y destacó la labor que se viene desarrollando a través del programa Nueva Oportunidad: "Un plan de prevención para chicos entre 15 y 30 años que están en situación de vulnerabilidad porque dejaron la escuela, porque no tienen trabajo, y estamos acompañando su vuelta a la escuela o su aprendizaje de un oficio para que su futuro sea buscar trabajo", señaló Fein.  

Además, remarcó que desde la Municipalidad "estamos generando muchas acciones, y una muy importante la han votado ustedes, que en varios barrios de la ciudad propusieron incorporar esta tecnología, que significa conocernos entre todos y que ante un hecho podamos pulsar este mecanismo y que esta alarma permita cuidarnos, tener una estrategia de prevención", y agregó: "Obviamente no soluciona el problema de fondo, tenemos que seguir trabajando para que no haya delito y violencia, pero ayuda la colaboración de los vecinos para prevenir algún hecho que puede ser evitable". 

Por su parte, el secretario de Control y Convivencia Ciudadana, Gustavo Zignago, recordó que la instalación de las alarmas comunitarias en el sector responde a "un proyecto que pusieron en valor ustedes (los vecinos) a partir del Presupuesto Participativo de año 2016" e indicó que "a través de un sistema de financiación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el municipio puede dar cumplimiento a la voluntad de ustedes y sumar una herramienta para la prevención, para la construcción de la convivencia y que también suma a la seguridad de todos ustedes".

Zignago explicó a los veicnos que "tendrán un pulsador que al momento de activarlo sonará y encenderá una señal lumínica con reflector LED, que va a dar visibilidad a la urgencia que estén manifestando" y mencionó que "este sistema se basa en la organización y la confianza; el valor de esto está en la organización que ustedes se den, en establecer estrategias a partir de este dispositivo que nos brinda la tecnología".  

Del total de los paneles de alarmas comunitarias, 16 de ellos fueron dispuestos en puntos estratégicos de distintas manzanas del cuadrante comprendido entre las calles P.L. Funes, Pte. Perón, 27 de Febrero y Virasoro, en el barrio Urquiza. Los 7 restantes fueron colocados en vecinales y clubes del distrito Oeste: Vecinal Azcuénaga, Vecinal Avellaneda, Vecinal J.J. Urquiza, Club Sportivo Triángulo, Club Garay, Club Vecinal Unión y Progreso y Club 20 amigos. De esta manera, se abarcan también los barrios Bella Vista Oeste, Azcuénaga Sur y Avellaneda Oeste

Los paneles se activan a través de un pulsador que acciona una alarma lumínica y sonora y para ello se distribuyen 460 pulsadores que no tienen costo alguno para el vecino, los que son entregados en comodato. La inversión del Estado en los dispositivos proviene del Presupuesto Participativo para ejecutar en 2016, a partir de una iniciativa votada por los propios vecinos. El costo total de estas alarmas comunitarias asciende a 2.295.000 pesos, cifra que incluye la instalación del sistema, que ya se encuentra en funcionamiento en el distrito Sur desde el mes de octubre.

El sistema de alarmas comunitarias es un dispositivo que involucra el compromiso de los vecinos y se utiliza como un instrumento para la prevención y disuasión de hechos o conductas sospechosas, delitos o situaciones de violencia familiar. 

Del acto participaron también el secretario General Pablo Javkin y el director del Centro Municipal Distrito Oeste, Ignacio Gómez, además de vecinos y referentes de instituciones de la zona.