24 de abril

Temas del día

Agricultura Urbana

Entregan resultado de monitoreo para medir el impacto de la agricultura urbana en el clima

Las conclusiones indican que, en el ámbito local, el desarrollo de la agricultura y forestación urbana y periurbana produce múltiples beneficios para la población y el medio ambiente.

El jueves 31 de julio, a las 12, en el salón Intendentes de la ex Aduana (Urquiza 902), autoridades oficiales asistirán al taller y seminario de evaluación de la investigación sobre el impacto de la agricultura urbana, periurbana y forestal en el cambio climático, que desde el lunes se lleva a cabo en nuestra ciudad. En la oportunidad, se hará entrega de los resultados de la evaluación del monitoreo que en la materia se realizó en la ciudad de Rosario a lo largo de un año.

El acto de mañana contará con la presencia de destacados especialistas en la materia -locales e internacionales- que participaron activamente en el seminario, como Marielle Dubelling, doctora investigadora de la Fundación RUAF de Holanda, y Wijnand Sukkel, investigador de la Universidad y Centro de Investigación Wageningen (Países Bajos). 

El objetivo de esta actividad es revisar y evaluar los datos obtenidos a través del monitoreo realizado a lo largo de un año en Rosario para medir el impacto que tienen en el cambio climático las prácticas de desarrollo de la agricultura urbana, periurbana y forestal que el municipio desarrolla a través de la Subsecretaría de Economía Solidaria y su programa de Agricultura Urbana.

Este estudio se enmarca en un proyecto de investigación internacional para el ensayo de campo de indicadores de sistemas de monitoreo realizado por Climate & Development Knowledge Network e Innovation Fund en las ciudades de Rosario (Argentina ), Kesbewa (Sri Lanka ) y en otras dos localidades satélites.

En este trabajo de campo, fueron los gobiernos municipal y provincial junto a la Universidad Nacional de Rosario (UNR) los que, en el ámbito local, llevaron adelante el operativo de medición y recolección de datos. En este sentido, un equipo interdisciplinario e interinstitucional se ocupó de relevar el recorrido de los alimentos, temperaturas del aire y de la superficie, consumo de alimentos y la reducción de emisiones.

En principio, como saldo de los datos recolectados en este seguimiento, se comprobaron múltiples efectos benéficos, a partir del desarrollo de la agricultura y forestación urbana y periurbana, en la población y el medio ambiente, los que a continuación se describen:

  • Reducción de los kilómetros que deben recorrer los alimentos mediante su producción en áreas cercanas a los mercados urbanos.
  • Reducción del uso de fertilizantes y el consumo de energía productiva a través de la reutilización de los residuos orgánicos urbanos. 
  • Reciclaje de aguas residuales y la liberación de agua para otros usos. 
  • Mejoramiento de la infiltración del agua de lluvia. 
  • Reducción del efecto de isla de calor urbano mediante el aumento de la superficie de áreas verdes. 
  • Mejora en la retención del gas de efecto invernadero a través de los bosques urbanos. 
  • Posibilidad de mejorar la alimentación, la seguridad alimentaria urbana, el empleo y los ingresos.