28 de marzo

Temas del día

Convivencia

En Las Flores Sur se concretó la séptima reunión del consejo barrial

Unos 50 vecinos se reunieron con representantes del Estado para evaluar acciones realizadas en territorio y programar futuras intervenciones conjuntas.

Este martes 25 de octubre, el Polideportivo Nº 16 de Cantú 7010 en Las Flores Sur fue el punto de encuentro para vecinos y coordinadores territoriales de municipio y provincia que conforman el consejo barrial en el populoso barrio del distrito Sudoeste.

En esta oportunidad se desarrolló la séptima reunión de trabajo coordinado entre referentes de instituciones barriales, vecinos, docentes y representantes de las diferentes secretarías del municipio y ministerios provinciales en el territorio. Este consejo se lleva adelante el cuarto martes de cada mes, desde abril de este año alternando su desarrollo entre las diferentes instituciones existentes en el lugar.

Entre los temas abordados este martes se informó a vecinos sobre el recorrido que realiza el servicio de residuos Verdes y Voluminosos en el barrio y se distribuyeron volantes e imanes con los datos correspondientes para la utilización del servicio. Los asistentes al consejo habían advertido en anteriores oportunidades la necesidad de conocer días y horarios de recorrida para que los desechos no permanezcan en la calle impidiendo la transitabilidad e higiene de los espacios comunes. Así también surgió la coordinación de una jornada de divulgación y entrega de materiales informativos sobre Verdes y Voluminosos que se desarrollará en el mes próximo.

Otra de las acciones coordinadas en este consejo barrial fue la realización de una Feria de Salud y Cultura "Saludarte", para promover hábitos saludables entre los vecinos. Dicha feria estaba programada para este martes a posteriori del consejo, pero ante las condiciones climáticas, los organizadores la pospusierorn para mediados de noviembre. "Saludarte" será una actividad que llevará el sello neto de Las Flores Sur. Por un lado tendrá lugar en Colectora de Circunvalación y Estrella Federal, un espacio donde se había formado un minibasural y ante la insistencia de recuperación del lugar, por parte de los vecinos, este mismo consejo barrial puso en marcha la recuperación del espacio.

Del trabajo sostenido en el año a través de las propuestas de los vecinos, se lograron transformaciones estructurales que aportaron a la mejora de la calidad de vida de los rosarinos que habitan Las Flores Sur.

Soledad trabaja como voluntaria en la parroquia Itatí del barrio y además es miembro activa de este consejo, sobre el que considera que es "un lindo espacio para que todos nos encontremos y podamos participar entre vecinos y la gente que viene de Municipalidad y Provincia, para plantear nuestros problemas que de a poco se van resolviendo". Agregó también que "las obras que se hicieron en el barrio se charlan en el consejo y se llevan al Presupuesto Participativo o al área que corresponde para resolverlo. Así se concretaron limpiezas de zanjas, la remodelación de la Plaza Nuestra Señora de Itatí, limpieza de basurales, el arreglo e iluminación de calles y también el cuidado del playón deportivo para el barrio".

Participaron del encuentro el subsecretario de Planeamiento, Javier Fedele, la coordinadora general de Participación Ciudadana, Sonia Colacelli, y la secretaria de Medio Ambiente y Espacio Público Marina Borgatello, junto al director del Distrito Sudoeste Javier González y el coordinador de Participacion Ciudadana del minimunicipio Juan Manuel Ferrer, quien encabezó la reunión. Asistieron también los coordinadores del Área de Servicios Urbanos, Desarrollo Urbano, Salud, Desarrollo Social, Medio Ambiente, Obras Públicas, Movilidad, Control y Convivencia, Obras Públicas, Empleo y Cultura que trabajan en la zona sudoeste de la ciudad.