29 de marzo

Temas del día

Jóvenes

El dibujante Carlos Barocelli compartió un encuentro con jóvenes del distrito Oeste

En la ocasión, el artista rosarino dialogó animadamente con los chicos del aula digital Punto Oeste y recibió un reconocimiento por su trayectoria.

En la mañana del miércoles 16 de julio, el Centro Municipal Distrito (CMD) Oeste Felipe Moré recibió la visita del reconocido dibujante rosarino Carlos Barocelli, quien compartió con los chicos del aula multimedial Punto Oeste sus experiencias como dibujante profesional y expuso diversos trabajos artísticos realizados a lo largo de su carrera.

El encuentro fue organizado por los profesores de dibujo del Área de Cultura Oeste, uno de los cuales fue alumno del dibujante en el pasado. En este marco, la coordinadora del área, Marcela Valdata, distinguió al dibujante con un diploma en reconocimiento a su aporte a la cultura de la ciudad.

En una jornada marcada por la atención y la admiración, Barocelli expresó ante los presentes que no le fue sencillo dedicarse profesionalmente al dibujo y que sus inicios estuvieron fuertemente relacionados a su madre, profesora de Bellas Artes. “El arte siempre estuvo presente en mi casa”, indicó el rosarino, y enfatizó sobre la necesidad de complementar las aptitudes personales con el estudio de diversas disciplinas.

En este sentido, expresó: “Un dibujante debe saber de literatura, historia, anatomía, perspectiva, composición, figuras, entre otras asignaturas. Esto es necesario porque el dibujo busca contar una historia, que muchas veces corresponde a épocas pasadas, trayendo consigo la obligación de indagar e investigar ese pasado”.

El trabajo de un dibujante

Otro de los ejes debatidos fue la salida laboral de un dibujante. “El campo es mucho más amplio de lo que se cree”, sostuvo Barocelli, y continuó explicando que el profesional de esta rama puede trabajar en la realización de videojuegos, de películas, en proyectos de arquitectura, en revistas, diarios, en el diseño las tapas de CD, entre otras opciones. Por otra parte, “es un buen complemento para el trabajo periodístico, ya que el diseño de infografías ayuda a la reconstrucción de los hechos”, subrayó.

“Hay que aprender a mirar distinto”, expresó el artista, enseñando a los chicos la necesidad de observar las cosas cotidianas desde diferentes perspectivas, para luego poder plasmarlas en el papel y construir una historia con un tinte artístico, personal y profesional.

Exposición de dibujos profesionales

Para ejemplificar sus palabras, el rosarino exhibió a los alumnos múltiples trabajos que ha realizado en su vida profesional, muchos de ellos por encargo de empresas u organizaciones. Mientras los chicos observaban detenidamente cada una de las obras, el dibujante iba contando la historia detrás de las mismas, en tanto compartía con los asistentes distintas recomendaciones sobre las pinturas, lápices y papeles a usar en cada caso.

Su trabajo en la clásica historieta argentina El Eternauta fue uno de los temas más debatidos. “Rehacer El Eternauta es el sueño de todo dibujante”, manifestó y agregó: “Todavía no se ha publicado, pero ser el encargado de continuar este cómic me ha dado más popularidad que todo mis trabajos anteriores”.

Por otra parte, Barocelli presentó su última labor, Historia, Cañada de Gómez, un libro que relata, en historietas, la historia de la ciudad santafesina. El ejemplar se publicará oficialmente a fines de septiembre.

Un poco de su historia

Carlos Barocelli es dibujante, ilustrador, maquetista y docente de las cátedras Dibujo I y II en el instituto que lleva su nombre y del cual es su director, la Escuela de Dibujo Barocelli (Riobamba 587). Además, es profesor en el Taller de dibujo que se realiza en el CMD Sur de Rosario.

Comenzó desde pequeño a especializarse en la rama del dibujo debido a las influencias de su mamá. A los 11 años, salió segundo en el Primer concurso de historietas de Rosario, y a partir de allí no abandonó esta disciplina.

Discípulo de otro destacado dibujante rosarino, como lo es Marcelo Frusin, Barocelli ha trabajado en diversas editoriales nacionales e internacionales, de las cuales se puede destacar Megamac, Editorial Parque Gótico Comics, Liberty Art, AC de Madrid, Editorial Parson Education y Editorial Kapeluz. Por otra parte, en 2008, el rosarino fue designado por Francisco Solano López para continuar la célebre saga argentina El Eternauta, del guionista Héctor Germán Oesterheld, cuya fecha de publicación aún no está definida.

El artista obtuvo en 2002 el primer lugar en el Primer Concurso Iberoamericano de cómics y animación de Buenos Aires, mientras que seis años después fundó la Asociación de Dibujantes del Litoral, de la cual es su presidente.

Centro Municipal de Distrito Oeste "Felipe Moré"

PERON PRESIDENTE JUAN DOM 4602

munioeste@rosario.gov.ar \ Conmutador: 3415775923 \ 3416891940 \ https://www.facebook.com/CMDOeste/ \ https://twitter.com/CMDOeste