19 de abril

Economía social

Distritos

Agricultura Urbana brindó un taller sobre huertas hogareñas en el CMD Norte

Vecinos de la zona con o sin conocimientos previos y agricultores participaron de la charla que se realizó en la sala auditorio del minimunicipio Villa Hortensia.

El encuentro organizado por la Secretaría de Economía Social se realizó bajo la premisa que la agricultura urbana de base agroecológica y el cultivo de alimentos en casa promueve estrategias participativas y solidarias de acceso a los medios de producción, transformación, comercialización y consumo de alimentos sanos, y convocó a vecinos que tuvieran o no conocimientos previos y a agricultores interesados en especializarse en la producción de huertas hogareñas, 

Durante la charla realizada en la tarde del jueves 23 de junio en el Centro Municipal Distrito Norte Villa Hortensia (Warnes 1917), de la que participaron unos 40 vecinos, se presentaron las propuestas de la agricultura urbana para el desarrollo de la economía social en las huertas, parques-huerta y corredores verdes de la ciudad, invitando a los vecinos de la zona norte a sumarse a estas iniciativas que permiten la generación de un ingreso, la posibilidad de empleo y que cuentan el acompañamiento técnico de promotores municipales.

“Es viable producir en los hogares alimentos agroecológicos, libres de productos químicos y tóxicos, para las propias familias o para la comercialización, independientemente o en las ferias de economía social de la ciudad”, aseguró el ingeniero agrónomo Javier Couretot, quien tuvo a cargo la charla.

Cabe remarcar que la agricultura urbana protege el medioambiente reduciendo el transporte de alimentos hacia las ciudades y mitiga los efectos del cambio climático aumentando la masa verde en las urbes.

Satisfacción

Gabriela, vecina de barrio Alberdi, se acercó al CMD porque este año comenzó con el armado de una huerta en su casa. “Mi hija me avisó de la charla a través de Facebook, y como uno es novato hay cosas que se le escapan”, señaló. Y agregó: “Me llevo ideas muy interesantes para aplicar a lo que estoy haciendo, voy a volver al próximo encuentro para seguir aprendiendo”.

En la segunda mitad de la clase se abordaron los principios a tomar en cuenta para iniciar la huerta agroecológica de otoño invierno en lugares reducidos, con técnicas relacionadas a las huertas verticales, canteros organopónicos en terrazas o balcones.

“Me acerqué porque mi hijo y mi nuera, que asisten al curso de panificación en el Centro de Capacitación Casiano Casas, me contaron, y como me gustan las plantas vine a escuchar ideas; voy a armar una huerta en cajones porque no tengo mucho espacio en el jardín”, expresó Ramona, vecina de barrio La Cerámica.

Además, durante la charla se desarrollaron formatos de diseño de huertas teniendo en cuenta la producción de plantas aromáticas y medicinales.

Elisa, educadora del Centro de Convivencia Barrial Industrial participó de la clase con la idea de capacitarse en el tema de las huertas hogareñas y transmitir la propuesta a los vecinos que se acercan cada día al CCB. “Me voy contenta, Javier fue muy explicativo y atendió cada consulta que le hicimos”, remarcó.

Al final de la reunión se entregaron semillas a todos los asistentes. “Hubo una muy buena asistencia de público, de vecinas y vecinos del barrio, muy heterogéneo, una audiencia muy participativa e interesada”, opinó Couretot. “Nos pone muy contentos, nos da ganas de seguir respondiendo a cada vecino y fomentando la producción de alimentos sanos y caseros”, concluyó.

Próximos encuentros en el CMD Norte Villa Hortensia (Warnes 1917)

  • Jueves 30 de junio, 16.00 -  Producción y utilización de compost.
  • Jueves 7 de julio, 16.00 - Uso y aprovechamiento de plantas aromáticas y medicinales para uso doméstico.

Los encuentros son gratuitos.

Centro Municipal de Distrito Norte "Villa Hortensia"

WARNES IGNACIO 1917

muninorte@rosario.gov.ar \ Conmutador: 4806822 \ https://www.facebook.com/cmdnorte/ \ https://twitter.com/CMDNorte