28 de marzo

Intendencia

“Asumir los desafíos de los nuevos tiempos con el mismo valor”

Lo dijo la intendenta Mónica Fein presidiendo el acto del 198º aniversario de la Independencia Nacional. Además exhortó a abordar los desafíos que enfrenta la Nación “con madurez y diálogo".

“En nombre de los rosarinos y rosarinas quiero reivindicar nuestro derecho y nuestro más firme compromiso de ser parte activa en la construcción de un país más igualitario, más solidario, más integrado y donde los mayores esfuerzos estén puestos en la lucha contra la pobreza, la violencia y la desigualdad. Sólo así podremos honrar el legado de Tucumán y los valores de la Independencia Nacional”, expresó hoy la intendenta Mónica Fein en el acto oficial en conmemoración del 198º aniversario de la Declaración de la Independencia Nacional. 

En sus palabras conmemorativas de la fecha, Fein invitó a vivir este nuevo aniversario de la Declaración de la Independencia “lejos del compromiso protocolar, como una verdadera celebración y unidos por el sentimiento de hermandad que parece más vivo en estos días, pero que debemos conservar siempre”. En este sentido, la titular del Palacio de Leones manifestó que, “cuando se celebra la libertad siempre es un buen motivo para pensar juntos cómo honrarla, sostenerla y fundamentalmente comprometernos en todo lo que podemos y debemos hacer con ella”.

Para la intendenta, recordar y repasar la historia y los hechos que dieron origen al país debe servir para “redoblar nuestros esfuerzos en la construcción y consolidación de un proyecto colectivo de país, una Argentina que podamos sentir de todos y para todos”.

“A casi dos siglos de aquel Julio de 1816, quizás el mejor mensaje a extraer es que debemos asumir como Nación los desafíos de los nuevos tiempos con el mismo valor de aquellos hombres y mujeres, con madurez, diálogo y la capacidad de saber que el bien común y colectivo debe estar siempre por sobre intereses particulares de sectores políticos, económicos o sectoriales”, dijo Fein. 

En tanto, indicó que de nada servirían las potestades de ser un país soberano “si no es para garantizar la vigencia plena de la Constitución; para permitir el acceso a la salud, a la educación y a la vivienda a todos los niños argentinos, más allá de su condición social y de la región en la que vivan; para recuperar nuestros derechos soberanos sobre Malvinas; para privilegiar el trabajo y la producción por sobre la explotación y la especulación; y para que el fruto de nuestra riqueza y nuestros recursos sirva para otorgar posibilidades de vida digna a todos los argentinos”.

Finalmente, la intendenta invitó todos a “comprometerse para consolidar la democracia, fortaleciendo la participación ciudadana y la transparencia en los recursos públicos, con libertad e independencia de poderes económicos y financieros. Solamente con proyectos e intereses comunes, juntos, honrado los valores de 1816, podremos avanzar en la construcción de una sociedad mejor. Para que nuestros chicos y jóvenes puedan educarse, tener un empleo decente, construir su familia, acceder a una vivienda, realizarse, desarrollar sus talentos y ser felices en la ciudad y la patria que los vio nacer”, concluyó.

De la celebraciòn del Día de la Independencia participaron también efectivos de las Fuerzas Armadas, de seguridad y policiales que integran la Agrupación Independencia; ex Combatientes de Malvinas; el cuerpo consular; agrupaciones representativas de colectividades y tradicionalistas.


Fogón criollo


Tras el acto oficial, la intendenta, acompañada por los asistentes, se trasladaron caminando hasta la plazoleta frente al Concejo Municipal, donde representantes de pueblos originarios y agrupaciones tradicionalistas montaron la recreación de un fogón criollo. Allí se convidó a los asistentes con chocolate caliente, mates, tortas asadas y pastelitos, tradicionales en las celebraciones de las fiestas patrias.