29 de marzo

Temas del día

Plan Abre

Desarrollo social

Se profundiza la articulación entre el municipio e instituciones de la sociedad civil del Distrito Oeste

Funcionarios municipales mantuvieron un encuentro con responsables de la Asociación Civil Casa de Luxemburgo, donde se dictan talleres y cursos de capacitación abiertos a la comunidad.

Funcionarios municipales visitaron las instalaciones de la Asociación Civil AMAP Casa de Luxemburgo, y mantuvieron una reunión de trabajo en la que se analizaron las acciones que se vienen llevando a cabo en forma conjunta en ese espacio.

El encuentro tuvo lugar en la mañana del 7 de julio en la sede central de la institución, ubicada en pasaje Mansilla al 4700, y contó con la presencia del secretario General, Jorge Elder; el director del CMD Oeste, Gustavo Sader, y la coordinadora de Participación Ciudadana, Patricia Tobin, quienes fueron recibidos por el presidente de la asociación, Juan Carlos Ferrer, y el administrador general, Pablo Cerso.

AMAP (Asociación Mutual de Ayuda al Prójimo) Casa de Luxemburgo es una de las instituciones capacitadoras con las que la Municipalidad de Rosario tiene convenio para dictar cursos de capacitación en oficios abiertos a la comunidad. Entre las propuestas que se ofrecen, se destacan los talleres de herrería, costura, moldería, peluquería, estética, carpintería, panificación, mozo, auxiliar y ayudante de cocina, y albañilería.

Cabe destacar que, en el marco del Plan Abre, el municipio junto al gobierno de la provincia de Santa Fe llevan adelante el programa Nueva Oportunidad en la que cientos de jóvenes de entre 16 y 25 años de barrios vulnerables de nuestra ciudad reciben una beca y asisten a distintos tipos de capacitación.

“Pusimos el foco en los jóvenes de determinados barrios para que puedan recibir una capacitación laboral y se les entrega una beca de estudio. En el año 2013 más de 300 chicos fueron beneficiarios de este programa y este año apostamos a triplicar ese número. AMAP es una de las instituciones capacitadoras que aloja a estos jóvenes y lo hace con una humanidad y una calidad sobresaliente”, apuntó en la oportunida Jorge Elder.

Por su parte, Pablo Cerso, administrador general de la Asociación que funciona hace 25 años, señaló: “Llevar adelante una organización de estas características es un trabajo difícil y a su vez muy gratificante porque vemos día a día los frutos de lo que hacemos”.

En tanto, el secretario General destacó la “seriedad y el compromiso con el que trabaja la Casa de Luxemburgo en cada una de sus propuestas y también en los proyectos que comparte con la Municipalidad de Rosario”.

Luego de la charla y la recorrida por las instalaciones de la sede central de AMAP Casa de Luxemburgo (donde los funcionarios pudieron apreciar el taller de costura en pleno funcionamiento y el salón donde llevan adelante los programas de alfabetización y apoyo escolar), Ferrer y Cerso invitaron a Elder, Sader y Tobin a recorrer otras de las sedes de AMAP: la vinculada a salud (donde hay consultorios de odontología, psicología, psicopedagogía y clínica general) ubicada también sobre pasaje Mansilla; y la imponente biblioteca (con sede en Pasco al 4600) que cuenta hay computadoras con conexión a internet para que los chicos puedan buscar información y hacer trabajos para la escuela y donde se llevan adelante talleres de construcción de títeres y manualidades, entre otros espacios vinculados al juego y la recreación.

AMAP Casa de Luxemburgo cuenta, además, con un jardín de infantes al que asisten 80 chicos y –en coordinación con los gobiernos municipal y provincial– tienen copa de leche y comedor.

Al despedirse, Elder resaltó la importancia de la existencia de organizaciones sociales tan consolidadas que trabajen en pos del bienestar del barrio y de la sociedad toda, y agregó que “se podría pensar en dar una vuelta más a los cursos de capacitación y profundizar la inserción de los chicos con la elaboración de productos, generando una producción, que pueda ser vendida y reditúe de manera económica a los que realizaron la capacitación”.