28 de marzo

Intendencia

Economía social

Quinteros de Rosario recibieron asistencia para paliar efectos de la emergencia hídrica

Mónica Fein y el ministro de Producción provincial encabezaron la entrega de kits de semillas a 60 productores del cordón frutihortícola vinculados a los dos mercados locales de frutas y verduras.

La intendenta Mónica Fein acompañó al ministro de Producción provincial, Luis Contigiani, en el acto de entrega de kits de semillas a unos 60 huerteros y quinteros de Rosario, en el marco del plan que vienen desarrollando el gobierno santafesino y el Estado local para asistir a este sector productivo a fin de paliar las consecuencias sufridas por la emergencia hídrica y las condiciones climáticas extremas que se registraron en los últimos meses en la mayor parte del territorio provincial. La actividad tuvo lugar el jueves 9 de junio, en el Mercado de Concentración de Productores de avenida 27 de Febrero y San Nicolás.

Junto a Contigiani y un grupo de los beneficiarios (huerteros y quinteros vinculados a los dos mercados de frutas y verduras de la ciudad), Mónica Fein celebró "esta decisión del gobierno de Miguel Lifschitz, a través del Ministerio de Producción, de acompañar en momentos difíciles a quien necesita ser acompañado".

La intendenta agregó que muchos de los sectores que producen, como en este caso los emprendedores frutihortícolas, "no pueden afrontar solos emergencias como las que se han dado en esta oportunidad por factores climáticos, y requieren de la solidaridad y la presencia del Estado".

Además, agradeció  el acompañamiento de los equipos de la Secretaría de Economía Social del municipio a la iniciativa provincial, y concluyó: "Somos un gobierno que está presente cuando se lo necesita".

Cabe recordar, en este sentido, que uno de los proyectos estratégicos que viene trabajando el municipio en materia de sustentabilidad involucra al propio cordón frutihortícola de la ciudad, donde se apunta a transformar la forma de producir hacia prácticas ecológicas, para lo cual se desarrollarán capacitaciones de buenas prácticas en función del cumplimiento de la ordenanza de fitosanitarios.

Por su parte, el ministro de Producción destacó el trabajo mancomunado entre "la Municipalidad, el gobierno provincial y los mercados de la ciudad" y sostuvo que "vamos a contribuir a recuperar la producción hortícola y esperamos empezar a trabajar en los problemas estructurales que preocupan a los productores". 

Kits de semillas para recuperar la producción 

La entrega de kits de semillas de esta jornada se suma a la concretada anteriormente por el gobierno provincial a productores del cordón hortícola de la ciudad de Santa Fe y las localidades de Cayastá, Helvecia y Santa Rosa de Calchines, y junto a otras totalizarán 500 kits de semillas y 50 mil kilos de urea para 500 productores.

Cada kit contiene semillas de acelga, cebolla de verdeo, brócoli, coliflor, espinaca y tres variedades de lechuga, entre otras, destinadas a reactivar el sistema productivo y paliar los efectos del fenómeno climático.

Estuvieron presentes en el encuentro junto a Fein, Contigiani y los productores, el secretario de Economía Social, Nicolás Ginelloni, y representantes del Mercado de Concentración de Productores de 27 de Febrero y San Nicolás y el Mercado de Concentración de Fisherton.