29 de marzo

Temas del día

Gobierno

La mesa de gestión de Villa Banana y Pororó evaluó futuras acciones

Vecinos y referentes de instituciones se reunieron con funcionarios para analizar y debatir soluciones a diversas problemáticas y promover la construcción de una mayor convivencia ciudadana.

Se concretó un nuevo encuentro de la mesa de gestión barrial de Villa Banana y Villa Pororó en la escuela Champagnat, de la que participaron vecinas, vecinos y referentes de instituciones cercanas al Centro Municipal Distrito Oeste, junto a funcionarios municipales y provinciales, con el objetivo de promover acciones que apunten a la solución de las problemáticas urgentes de cada territorio y a la construcción de una mayor convivencia ciudadana.

Poco después del mediodía del jueves 3 de julio, se dieron cita en la Escuela Maristas Marcelino Champagnat, ubicada en Lima y Rueda, vecinos y referentes de organizaciones de Villa Banana y Villa Pororó, junto al director del CMD Felipe Moré, Gustavo Sader, coordinadores distritales de las secretarías municipales y funcionarios provinciales, para dialogar y articular intervenciones urbanas y sociales en el marco de la mesa barrial.

En la oportunidad, se propuso programar una jornada de convivencia que incluya la concreción de un torneo de fútbol femenino interbarrial con un equipo de la zona de Cristalería, ya que las jóvenes de la agrupación Las Reinas (oriunda de Villa Banana) asistieron a una competición en el polideportivo de zona norte. “Éste sería un segundo encuentro en donde nosotras jugaríamos de locales”, afirmó Bety, integrante de la mesa barrial.

Por otra parte, algunos vecinos sugirieron que durante la jornada también se realicen actividades recreativas para compartir en familia, como juegos para niñas y niños y mateadas con adultos. Una fecha tentativa para el encuentro es el viernes 1º de agosto a partir de las 13 en Pascual Rosas al 2700.

“Queremos que esta actividad sea una llave para convivir y dialogar, porque en Villa Banana suceden muchas cosas positivas y no sólo el lado oscuro que se muestra en los diarios. Tenemos que demostrar que los vecinos, las instituciones y el Estado nos estamos juntando para organizar encuentros festivos y solidarios que fortalezcan el trabajo barrial que se viene realizando en la zona, apostando siempre a la convivencia”, mencionó Sader sobre la propuesta de la mesa.

En este contexto, la coordinadora de Cultura Oeste, Marcela Valdata, también invitó a vecinas y vecinos a participar de un espectáculo de marionetas infantil que se realizará de manera gratuita el 17 de julio a las 15, en el salón de usos múltiples del minimunicipio ubicado en avenida Presidente Perón 4602, en el marco de las propuestas culturales de invierno. Los presentes además esbozaron colectivamente ideas respecto de los festejos para el Día del Niño, actividad a desarrollar en agosto.

Antes de terminar el encuentro, Elsa, referente del Centro Comunitario Los Pibes de la Vía, agradeció la tarea de articulación por parte del Área de Servicios Urbanos Oeste para que se concrete el desagote de pozos ciegos a través del camión atmosférico, propuesta votada por los vecinos y vecinas en el Presupuesto Participativo. “Los vecinos están muy contentos y algunos tenemos ganas de realizar una jornada participativa de limpieza para mejorar los espacios entre Felipe Moré y la vía”, expresó la vecina.

Barrio Toba

Por su parte, en la mañana del lunes 7 de julio se reunió la mesa de gestión de barrio Toba. Durante el encuentro, se calificó de muy positiva la actividad realizada en la plaza de Garzón y Aborígenes Argentinos el viernes 4, ocasión en que los integrantes de la comunidad educativa de la Escuela Nº 1.333, junto a diversos equipos de la Municipalidad de Rosario, “abrazaron” a la institución con la bandera argentina y la Wiphala (la enseña los Pueblos Originarios).

Asimismo, la coordinadora de Cultura, Marcela Valdata anunció que el 10 de julio, a las 15, se hará una función de títeres en el Centro Cultural El Obrador (Espinillo y Maradona) para disfrutar en familia un espectáculo de primer nivel durante las vacaciones de invierno.

Santa Lucía

Finalmente, desde el CMD Oeste se recordó que la mesa de gestión del barrio Santa Lucía se reunirá el viernes 11 de julio, a las 10, en la Escuela Media Santa Lucía (Riobamba al 7600).