28 de marzo

Intendencia

Jóvenes

Se realiza la exposición anual de talleres en el Galpón Centro de la Juventud

Este sábado a la tarde, en avenida Belgrano y el río, chicas y chicos compartirán lo aprendido en los distintos espacios. La intendenta Fein se sumará a las 17 para dialogar con los participantes.

Este sábado (5 de julio), desde las 16.30, se realizará la primera muestra anual de talleres Las juventudes se muestran en el Galpón Centro de la Juventud, ubicado en avenida Belgrano y San Martín. En la oportunidad, alrededor de las 17, la intendenta Mónica Fein y autoridades municipales se acercarán al lugar y dialogarán con los jóvenes presentes. La muestra es libre y gratuita y no se suspende por lluvia.

El encuentro tiene como propósito visibilizar las actividades que realizan chicas y chicos de 13 a 25 años en los tradicionales espacios que funcionan en el Galpón, en tanto que servirá de antesala de las actividades que la Dirección de Juventudes desarrollará en vacaciones de invierno, además de ser una instancia de difusión de los nuevos talleres para jóvenes que se iniciarán en agosto.

Durante la jornada, habrá propuestas de coreografías en el escenario principal y en espacios alternativos, a cargo de todos los talleres de baile y ritmos (tango, cumbia, salsa, pop latino, reggaetón, capoeira, folclore y ritmos brasileños); escenas humorísticas a cargo de los grupos de teatro; destrezas y animación con los jóvenes de acrobacia y circo; demostraciones y “batallas” de breakdance; música en vivo con los asistentes al taller de guitarra y canciones; demostración de ritmos a cargo del taller de percusión; proyecciones de cortos en pantalla gigante a cargo del grupo de experimentación audiovisual; dibujos, pinturas y exhibición de técnicas a cargo de los talleres artísticos (cómic, arte urbano, y arte y diseño). Los jóvenes del taller de radio, por su parte, estarán con su programación de radio abierta y, a la vez, conducirán y presentarán las distintas actividades.

Asimismo, los visitantes que se acerquen con una remera podrán “intervenirlas” con estarcido en vivo (técnica de esténcil) a cargo de los jóvenes de arte urbano y plasmar un motivo o leyenda de su interés.

Los talleres del Galpón Centro de la Juventud

A través de los años, los talleres de Juventud se han convertido en un clásico, albergando miles de jóvenes de toda la ciudad con sus propuestas recreativas y culturales. Todos los talleres son iniciales, algunos cuatrimestrales y otros anuales, pero sin requisitos para la inscripción. El abordaje del lenguaje se realiza mediante el trabajo en grupo y la construcción colectiva, en espacios culturales donde se prioriza el encuentro entre jóvenes y la participación, más que la formación en técnicas artísticas. La inscripción está abierta a lo largo del año y sólo se interrumpe en época de las muestras de los talleres.

En lo que va del año, son cerca de 800 los jóvenes que participan en los 21 talleres abiertos y gratuitos, a los que se suma la propuesta de los promotores sociales de reforzar el trabajo de coordinación grupal con jóvenes desde la promoción y la difusión de los derechos humanos.

Los talleres trabajan en torno a lenguajes, medios o soportes diversos, a través de los cuales se busca promover la expresión, el trabajo en grupo, la canalización de intereses, inquietudes y problemáticas, la comunicación e intercambio entre pares, el reconocimiento de derechos y la apropiación del espacio público como lugar de convivencia democrática.

Desde esta perspectiva, más allá del aprendizaje del lenguaje particular, los talleres pretenden construir espacios de referencia para las y los jóvenes que de ellos participan y también favorecer los tránsitos, los trayectos por otros ámbitos urbanos, favoreciendo el encuentro con otros y otras jóvenes que tienen realidades y vivencias diferentes.

La Dirección de Juventudes

Los antecedentes de la Dirección de Políticas Públicas de Juventudes se remontan a 1989, año en que se generan dentro del municipio dos espacios para la juventud: el Departamento de la Juventud, dependiente de Promoción Social y, por otro lado, el Centro de la Adolescencia, de la Secretaría de Salud Pública. 


En 1995 se fusionan en el Centro de la Juventud, que inaugura su galpón en 1998. Así funciona hasta el 2012, año en que se crea la Dirección de Políticas Públicas de Juventudes, con el objetivo de profundizar la interacción con este grupo etario y favorecer su inclusión social, cultural, educativa y laboral.