25 de abril

Obras

Servicios
Economía social

Vecinos presentaron propuestas y planificaron acciones a llevar a cabo en el distrito Sudoeste

Fue en el marco de la mesa barrial 2, que comprende a los barrios Itatí, España y 25 de Mayo. El encuentro se se llevó a cabo en el Centro de Salud Itatí, de Garibaldi 2502.

El Centro de Salud Municipal Itatí, de Garibaldi 2502, fue el lugar donde vecinas y vecinos, junto a referentes de diversas instituciones, se reunieron en el marco de la segunda Mesa Barrial del Sudoeste. Durante el encuentro se dialogaron distintas propuestas y acciones a planificar en forma integral, donde se construya en base a la necesidad concreta que se vive en los barrios.

El encuentro contó con la presencia del director del CMD Sudoeste, Javier Gonzalez, quien realizó una valoración de la importancia de construir estos espacios como una política de Estado, donde la participación ciudadana cumple un rol fundamental. La apertura del encuentro estuvo a cargo de Juan Manuel Ferrer, coordinador de Participación Ciudadana, quien explicó las diferentes realidades en diagnósticos sociales y urbanos que corresponden a los barrios Itatí, España y 25 de Mayo.

En el desarrollo de este espacio de diálogo y cercanía se trabajaron ejes que surgieron de las diversas realidades que atraviesan los vecinos en el territorio. La higiene urbana y el medio ambiente fueron temas que serán tomados desde lo urbano, ambiental, salud, educación y concientización. Se consensuó llevar a cabo una recorrida en barrio Itatí para poder obtener un diagnóstico certero que contribuya a planificar acciones que tengan el impacto apropiado a las necesidades que el barrio manifiesta.

En consonancia a la mesa barrial realizada la semana pasada en barrio Alvear, se destacó el interés y prioridad por políticas inclusivas para los jóvenes. En este sentido, referentes de diversos programas –como Ingenia y Vuelvo a Estudiar– pusieron en común información a los vecinos e instituciones, e invitaron a replicar esta información en el territorio para poder llegar a más jóvenes que por diversas razones pueden estar excluidos del sistema educativo o tengan ideas innovadoras que quieran materializar.

Además se hizo referencia al Programa Nueva Oportunidad, donde se trabaja con una intervención integral y territorial que aborda la problemática de jóvenes, promoviendo acciones de reinserción e inclusión social y laboral en el marco de una política de empleo digno, convivencia ciudadana e igualdad de oportunidades.

Las mesas están divididas por barrios:

  • Mesa Barrial 1: San Francisquito Oeste, Alvear, Acindar y Santa Teresita
  • Mesa Barrial 2: España, Itatí, 25 de Mayo
  • Mesa Barrial 3: Barrio Plata, La Cariñosa, Nuestra Señora del Rosario, Hume
  • Mesa Barrial 4: Las Flores Este, La Granada, 17 de Agosto
  • Mesa Barrial 5: Las Flores Sur
  • Mesa Barrial 6: Piamonte, Puente Gallegos, Tío Rolo, Bella Vista.
Espacio de diálogo

Es otro canal de comunicación y trabajo en el territorio, donde no está pautada con fecha y día para una reunión, sino que surge de la convocatoria de vecinos a partir de una problemática, coyuntura o para supervisar el impacto de acciones urbanas o sociales.

Este encuentro se configura de forma menos estructural, más flexible y tiende más a recorrer y supervisar el territorio, que realizar solamente una reunión.

  • Espacio de diálogo A: Cura, Carlos Casado, San Francisquito Este.
  • Espacio de diálogo B: Las Delicias, Domingo Matheu
  • Espacio de diálogo C: Las Delicias Centro, San Martín A
  • Espacio de diálogo D: San Francisco Solano, Las Tunitas

Centro de Salud "Itatí"

GARIBALDI JOSE 2502

3416356599 \ 4805879