19 de abril

Economía social

El trabajo autogestivo suma impulso con el programa Rosario Emprende

El municipio lanzó un nuevo proyecto territorial de formación para emprendedores. El objetivo es generar mayor inclusión socioproductiva y herramientas para la sustentabilidad del trabajo.

En la tarde del martes 12 de abril se presentó el nuevo programa municipal Rosario Emprende que mediante la intervención territorial ofrecerá formación y apoyo a emprendedores para su desarrollo y sustentabilidad. La iniciativa, que contará con una Escuela propia, tiene como objetivo lograr mayor inclusión socioproductiva.

La presentación del programa se concretó en el Salón Carrasco del Palacio Municipal, y fue encabezada por la intendenta Mónica Fein y el secretario de Economìa Social, Nicolás Gianelloni. También participaron los secretarios de Gobierno, Gustavo Leone, y General, Pablo Javkin. 

En una sala colmada por emprendedores, referentes del sector, autoridades y concejales de Rosario, la intendenta destacó “la decisión que tomamos de que la Economía Social tenga eje de Secretaría y que pueda generar estos proyectos, que lo hicimos en el marco del gabinete social”.

La titular del Ejecutivo local resaltó la concepción “de cercanía y de territorio, porque a través de cada uno de los centros de distrito, de cada barrio, acompañamos a cada uno de ustedes con sus experiencias, partiendo de sus saberes, inquietudes y sus ganas de emprender. Para apoyar a los que tienen que dar un salto hacia adelante y otros que están para sumarse a Rosario Emprende".

No obstante, Fein aclaró: “Estamos convencidos de que estos recursos son para acompañar la autonomía de los procesos. No queremos que dependan de la Municipalidad, sino acompañarlos para que puedan ser sustentables. Para que puedan ganar su dinero, mantener a sus familias, enseñar y ayudar a otros como lo vienen haciendo”.

Antes, el secretario de Economía Social, Nicolás Gianelloni destacó la apuesta de la Municipalidad a la economía del trabajo y la inclusión. "Contar con un área para la economía social es una muestra cabal de que esta gestión trabaja desde hace años promoviendo inclusión a través de la generación de empleo genuino, que da respuesta a diferentes demandas y realidades".

El programa es un proyecto estratégico de la Municipalidad de Rosario para generar mayor inclusión socioproductiva a través de la formación, desarrollo e impulso de emprendimientos eficientes y efectivos, y demandará una inversión de 7 millones de pesos.

De este modo, Rosario Emprende brindará herramientas para acompañar al emprendedor en su trayecto de inserción, fortalecimiento subjetivo, inclusión social e impulso y desarrollo de su emprendimiento.

Entre los objetivos principales de la iniciativa de gobierno, está la tarea de identificar, diagnosticar y evaluar distintos perfiles de emprendedores. Además, ofrecer herramientas de fortalecimiento, consolidación y desarrollo de los emprendimientos; y generar estrategias de acceso a las distintas políticas y dispositivos territoriales de inclusión socio-productiva.

El programa Rosario Emprende incluye también una Escuela de Emprendedores concebida como un espacio de formación integral, fortalecimiento y consolidación de emprendimientos sustentables.

Los emprendedores toman la palabra

Alejandra es de barrio La Lagunita y está por cumplir 26 años. Ella, junto a su familia, estuvo a cargo del catering del encuentro, el nuevo emprendimiento que llevan adelante en el marco del programa municipal Andando, que promueve la erradicación de la tracción a sangre facilitando otras alternativas laborales. “El año pasado empezamos un curso de ayudante de panadería y ahora empezamos con el de catering”, contó la joven emprendedora, quien aseguró: “Esto es mucho mejor, sobre todo para mi mamá que está enferma. Esto es mejor que salir y mojarse para ir a cirujear”.

Por último, Alejandra contó: “Por ahora trabajamos para la Municipalidad pero ya en mi barrio la gente nos está empezando a conocer y a pedir cosas”.

Del acto también participaron los integrantes de la ONG Manos a la Obra, que desde el 2001 realiza campañas de concientizacion para prevenir accidentes laborales y domésticos.

"Fuimos citados por la Municipalidad para dar cursos de capacitación de oficios en albañilería. Somos capacitadores, y es más, ya tenemos los talleres, los armamos y está todo preparado para empezar", destacó Narciso Canteros, referente de la organización, que además tiene una cooperativa "en etapa de constitución de emprendedores para hacer redes anticaídas para la construcción". 

Nélida tiene 61 años y es de la zona sur. Tiene una huerta en Molino Blanco desde hace 14 años que trabaja junto a su familia. "Yo estoy siempre con mi marido trabajando, y después mis hijos cuando terminan sus otros trabajos, ayudan también", contó Nely.

En su relato, Nely destacó la ayuda que recibió del municipio. "Nos ayudó mucho al principio, después ya pudimos ir comprando todo nosotros. Ahora la huerta es nuestro sustento, nosotros podemos vivir de esto", destacó la huertera. 

Objetivos específicos de Rosario Emprende
  • Promover la adquisición de los conocimientos que permitan mejorar la gestión y elevar la calidad de los productos.
  • Facilitar el acceso a financiamiento de acuerdo a las necesidades de crecimiento, en cada instancia de los proyectos.
  • Propiciar la participación de los emprendedores en los espacios de comercialización generando canales y modalidades de comercialización adecuadas a las necesidades de los proyectos.
  • Promover el asociativismo en las distintas etapas del proceso productivo con especial énfasis en los emprendedores autogestivos.