19 de abril

Intendencia

Fein expuso el programa de trabajo de Mercociudades

Se llevó a cabo en una cumbre del municipalismo latinoamericano con la Unión Europea, en el marco del Foro Político sobre Desarrollo que se organiza en Lima

La intendenta Mónica Fein presentó en Lima, en el marco del Foro Político sobre Desarrollo de la Unión Europea, el programa de trabajo que desarrollará la red de Mercociudades a partir de diciembre, cuando la ciudad de Rosario asuma la Secretaría Ejecutiva del organismo.

Fein, en representación de Mercociudades, participó de una estratégica reunión con Angelo Baglio, director general para el Desarrollo y la Cooperación de Europe Aid de la Comisión Europea, en la que se abordaron las perspectivas de la asistencia entre la Unión Europea y América latina a escala de los gobiernos locales.

En la oportunidad, Baglio señaló que la convocatoria a la reunión, que se desarrolla este fin de semana en la capital de Perú, se realizó con la idea de reunir a las entidades representativas de la totalidad del municipalismo latinoamericano. Y destacó los criterios que orientan las políticas de cooperación de la Comisión Europea hacia América latina: la capacitación institucional y operacional para contribuir a garantizar la buena gobernanza y la obtención de resultados significativos en materia de desarrollo a nivel local. 

El funcionario remarcó que la Comisión Europea posee una línea de apoyo al fortalecimiento institucional de los gobiernos locales a nivel global, que viene desarrollando con ciudades y gobiernos locales y con cada una de las regiones a nivel internacional. En este contexto, explicitó los alcances de los mecanismos previstos hacia América latina, fundamentalmente a nivel de recursos que se aplicarán en el próximo trienio a partir de 2015, y en una etapa similar posteriormente, que involucran recursos cercanos a los tres millones de euros en cada tramo.

Fein, quien participó de la reunión junto al director de Relaciones Internacionales, Sergio Barrios, agradeció la convocatoria de la Comisión Europea, presentó los lineamientos de trabajo de la red, entre los que se destacan la integración productiva, la ciudadanía regional, la inclusión social y la integración fronteriza, destacando el perfil de la cooperación desarrollada por las ciudades del Mercosur desde el año 1995.

Finalmente, manifestó la vocación de Mercociudades de cooperar con la Unión Europea como ya lo ha hecho con los programas de cooperación descentralizada URB-AL o con el programa temático “Agentes No Estatales y Autoridades Locales en Desarrollo”, en cuyo contexto Mercociudades desarrolló numerosos proyectos en diversas temáticas de políticas públicas.

Junto con Fein, participaron del encuentro el intendente de la ciudad de Bogotá y presidente de la Red de Ciudades Suramericanas (RedCiSur), Gustavo Petro; la alcaldesa de la ciudad anfitriona, Susana Villarán; y la alcaldesa de Antiguo Cuscatlán (El Salvador) y presidenta de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (Flacma), Milagros Navas Herrera.

Como resultado del encuentro se acordó la creación de un equipo de trabajo entre Mercociudades, Flacma y RedCiSur, a efectos de identificar los contenidos del proyecto y las modalidades institucionales requeridas para su implementación en nuestra región.