28 de marzo

Fiestas

Cultura
Distritos

Más de 15 mil rosarinos disfrutaron de los festejos de Carnaval en avenida Arijón

Por 4º año consecutivo se desarrolló la tradicional celebración del distrito Sudoeste, con masiva presencia de vecinos que disfrutaron de la presentación de comparsas locales y grupos de cumbia.

El domingo 21 de febrero, más de 15 mil rosarinos disfrutaron nuevamente de la tradicional celebración de Carnaval de avenida Arijón, en el distrito Sudoeste, que contó con el desfile de cuatro comparsas (tres de ellas de la jurisdicción), la presentación de artistas de la Escuela Municipal de Artes Urbanas y los shows en vivo de las populares bandas de cumbia Swing de Santa Fe y La Vanidosa.

Minutos después de las 20.30, se inició la fiesta al ritmo de la música y el baile de las agrupaciones locales. La Comparsa Libertad, de la zona Oeste, fue la primera en presentarse con su espectáculo Revolución Mexicana; luego fue el turno de Ñaró Pererí (su nombre significa grande, linda, simple y sencilla en guaraní), de barrio Tío Rolo, con Disney en Carnaval, y más tarde de Los Reyes del Ritmo, del mismo barrio, cuya presentación se titula Países Latinoamericanos. Por último, largó la ganadora de la Fiesta de Carnaval 2016, Rosario Do Samba, con Historia de Piratas. 

Luego del paso de las comparsas, se dio comienzo a los shows de dos convocantes bandas de cumbia: Swing de Santa Fe, con su característica cumbia santafesina, y La Vanidosa, de característica tropical, quienes le imprimieron ritmo y baile a la llegada de más vecinas y vecinos al lugar. 

Cabe destacar que la realización del popular encuentro sobre avenida Arijón tiene una relevancia inigualable para las comparsas de la zona, que cumplen un importante rol de contención social con los jóvenes. “Tocar para todos nuestros vecinos es especial, ya que muchos de ellos colaboran con nosotros durante todo el año y les agradecemos brindando lo mejor que hacemos, el Carnaval”, comentó Mirta Pereyra, directora de Los Reyes del Ritmo.

Por su parte, Vanina Morales, que conduce Rosario Do Samba, contó que “desarrollar el Carnaval en nuestro barrio permite que todos los familiares vengan y los jóvenes participan con mucha más alegría y compromiso”.

Proyecto del Presupuesto Participativo

El festejo de la avenida Arijón es un proyecto, denominado Carnaval en tu barrio, elegido por las vecinas y vecinos del distrito a través del Presupuesto Participativo, que hace posible este momento de encuentro y celebración donde se fomenta colectivamente la inclusión, la participación ciudadana y lazos de convivencia alegres y solidarios.

La cultura del Carnaval en los barrios de este distrito es muy fuerte, con participación de sus comparsas y sus clubes, por lo que los vecinos deciden tener un proyecto propio. De esta manera, se designa un presupuesto para la realización de los eventos de Carnaval, donde los vecinos participan tanto en la confección de la iniciativa como también en su ejecución.

Cabe remarcar que en la diagramación y el desarrollo del Carnaval de avenida Arijón participaron activamente distintas instituciones de la zona, como el Centro Comercial a Cielo Abierto Paseo Arijón; la Vecinal San Martín A; el Club San Martín, y los consejeros del Presupuesto Participativo, quienes son activos protagonistas de los cambios que se producen en los barrios del distrito.