28 de marzo

Emergencias

Temporal: más de 50 cuadrillas municipales trabajan en el reacondicionamiento de la ciudad

Se procede a la desobstrucción de bocas de tormenta, recolección de ramas y limpieza de áreas afectadas. Ante probables nuevas tormentas, se exhorta a la población a mantener pautas preventivas.

Con más de 50 cuadrillas operativas en la calle, la Municipalidad de Rosario continúa este viernes 19 de febrero por la tarde con el trabajo de recuperación de la ciudad tras los daños ocasionados por la severa tormenta que se registró desde las primeras horas de la jornada, causando la caída de más de 300 árboles. 

En principio, se modificaron esquemas de prestación de servicios para elevar el número de personal operativo, al tiempo que se dispuso que centros de salud y de convivencia barrial permanezcan abiertos si fuera necesario. Además, las autoridades advirtieron que mientras se trabaja intensamente en el despeje total de las calles, la población debe evitar traslados o hacerlo con precaución, sobre todo en zonas que atraviesan una situación más compleja por anegamientos o falta de luz por averías en tendidos del alumbrado público. 

La intendenta Mónica Fein, quien en horas de la mañana dispuso la conformación de un comité de emergencia, encabezó durante la tarde un nuevo encuentro de dicha instancia de trabajo junto a funcionarios municipales para analizar el estado actual de los sectores de la ciudad más afectados por el temporal. Tras confirmar el fallecimiento de una persona, la intendenta sostuvo que “es lo más grave que nos pasó y estamos acompañando a su familia”.

La jefa municipal informó que tras el temporal se relevaron unos 300 árboles caídos y que se trabaja "con más de 50 cuadrillas de la Municipalidad en el reacondicionamiento de la ciudad", y reiteró que "ante la probabilidad de nuevas lluvias y por las ramas y cables caídos recomendamos a los rosarinos que no salgan en caso de no ser necesario".

En este sentido, la intendenta insistió: “Intentemos no salir si no es indispensable, lo vuelvo a repetir, la Municipalidad ya ha suspendido todas las actividades culturales, va a haber problemas con el alumbrado público, muchas ramas en la calle, por lo que nuestra primera recomendación es no salir. Luego, como está pronosticada más lluvia, recomendamos a los vecinos no sacar la basura si no hay lugar en los contenedores, porque con probabilidades de lluvia y la presencia de hojas caídas vamos a tapar las bocas de tormenta”.

De este modo, Fein reiteró su pedido de colaboración a los vecinos mientras, agregó, "nosotros seguimos trabajando para normalizar el funcionamiento tras un evento realmente extraordinario, con ráfagas de más de 90 kilometros por hora y más de 100 milímetros de lluvia, lo que ha sido muy grave sobre todo en su arbolado".

Por su parte, el subdirector de Defensa Civil, Gonzalo Ratner, informó que en el transcurso de la tarde aumentaron los reclamos vinculados a los efectos del temporal llegando a unos 260 llamados, y recordó que "cada uno de ellos se van atendiendo según la prioridad, sobre todo en caída de árboles y ramas sobre viviendas y autos. También se están haciendo tareas en situaciones de menor riesgo". 

Asimismo, reiteró el pedido de la intendenta Mónica Fein de no salir a la calle si no fuera estrictamente necesario. "Hay que evitar traslados, por lo menos durante la jornada de hoy, en especial durante la noche hasta el restablecimiento de los servicios", recomendó el funcionario, "sobre todo por los inconvenientes en el alumbrado público y por caídas del tendido eléctrico o columnas en algunas zonas". 

Asimismo, Ratner pidió a vecinas y vecinos que, ante la caída de un arbol, "llamen al 103, que no piensen que la denuncia la debe hacer otro, y den aviso por su cuenta", y advirtió: "En el caso que haya árboles caídos, no deben acercarse ni tocarlos, porque puede haber cables".

Desde el Ejecutivo local detallaron que todas las cuadrillas disponibles están abocadas a las tareas de reparación de daños, fundamentalmente desobstrucción de bocas de tormenta, recolección de ramas y limpieza general de las áreas afectadas. “Hemos coordinado con las áreas de servicio para modificar esquemas existentes a los fines de tener la mayor cantidad de personal en calle”, amplió Ratner.

El funcionario remarcó que se "trata de una tormenta muy severa, con vientos de casi 90 kilómetros por hora, generando distintas problemáticas que no pueden resolverse fácilmente”, y añadió que ante cualquier dificultad los vecinos deben comunicarse al 103, Defensa Civil.

Mientras continúa con la coordinación de las cuadrillas, el comité de seguimiento del temporal monitorea los niveles de los arroyos Ludueña y Saladillo y los canales Salvat e Ibarlucea. Cabe destacar que hasta el momento no se registran inconvenientes en tal sentido y sólo hubo casos aislados de anegamientos en viviendas, que ya fueron atendidos.