25 de abril

Temas del día

Gobierno

El gobierno de Chile pidió disculpas por los actos de vandalismo en el Parque a la Bandera

El embajador del vecino país en Buenos Aires recibió al director del Monumento Hernán Colautti y a ex combatientes de Malvinas, a quienes entregó una carta en la que se condenan los hechos.

El gobierno de Chile condenó los hechos vandálicos cometidos por simpatizantes del club Universidad de Chile en el Parque Nacional a la Bandera, que incluyeron daños en el Monumento a los Héroes de Malvinas.

El miércoles 3 de febrero, el embajador de Chile en Buenos Aires, José Antonio Viera-Gallo, se reunió con el director del Monumento a la Bandera Hernán Colautti y con ex combatientes, a quienes expresó su más enérgico repudio por los actos de vandalismo.

Además, hizo entrega de una nota firmada por el secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, y el ministro del Interior y Seguridad Pública, Jorge Burgos, en el que se «condena enérgicamente los actos vandálicos cometidos por ciudadanos chilenos en ocasión de un viaje para asistir a un partido de fútbol».

«El Gobierno de Chile expresa al Gobierno y al pueblo argentino su aprecio y su respeto por el recuerdo de quienes entregaron su vida en defensa de los intereses de su patria», señala el escrito.

Además, expresa que «junto con reconocer que corresponde que los autores de actos inaceptables e incomprensibles sean sometidos a la Justicia y reparen el daño causado, el Gobierno de Chile espera que acciones de este tipo, que causan justa indignación y dolor en la República Argentina, no vuelvan a repetirse».

Los actos vandálicos ocurrieron en la tarde del lunes 1º de febrero, cuando un grupo de 46 personas que viajaba de Santiago de Chile a Montevideo (Uruguay) para presenciar un partido de fútbol por la primera fase de la Copa Libertadores de América, realizaron pintadas en el Monumento a los Héroes de Malvinas, y también en cestos, columnas de alumbrado y mobiliario urbano.

El grupo fue detenido y trasladado a la seccional policial que tiene jurisdicción en la zona, donde fueron demorados por varias horas. Finalmente, 44 de ellos (42 hinchas y 2 choferes) fueron liberados y continuaron viaje, mientras que otras dos personas, de 24 y 28 años, quedaron detenidas por daños al patrimonio público.