29 de marzo

Temas del día

Deportes

Plan Abre

Sigue avanzando el Programa de Fortalecimiento de Clubes Barriales

Permite facilitar la normalización técnico-legal de numerosas instituciones a la par de la permanente capacitación y asesoramiento a quienes las conducen.

Con la presencia de la intendenta Mónica Fein, se presentó una nueva instancia anual del Programa de Fortalecimiento de Clubes Barriales, iniciativa que se desarrolla en el marco del Plan Abre. El encuentro se realizó en el Centro Asturiano de San Luis 644, con la presencia, además, de la secretaria de Promoción Social, Cecilia González, y del subsecretario de Recreación y Deportes, Adrián Ghiglione, junto a deportistas, directivos y representantes de diferentes clubes de la ciudad. El plan 2014 contempla nuevas acciones destinadas a brindar acompañamiento en el proceso de ordenamiento y normalización para el funcionamiento de las mismas.

Durante la presentación, Fein señaló que, en el marco del Plan Abre que el municipio lleva adelante junto al gobierno provincial, es fundamental que los clubes de la ciudad formen parte. “Es necesario que estos espacios sociales y deportivos cumplan con las normativas, que estén inscritos y en regla, por eso hemos firmado un convenio con la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Rosario y la Oficina de Clubes del municipio. El mismo tiene el fin de acompañar a todos los clubes para que logren tener todos los papeles en reglas y de esta manera puedan recibir, a través del Plan Abre, recursos que puedan mejorar sus estructuras. Tenemos 92 clubes priorizados para este proceso porque queremos que los jóvenes tengan donde hacer deportes y, a través de esto, fortalecer la convivencia en la ciudad”, aseveró la titular del Ejecutivo local.


El Programa de Fortalecimiento de Clubes contempla acompañamiento en el proceso de ordenamiento y normalización para el funcionamiento de cada institución y para ello se trabaja sobre aspectos técnicos legal-contables y la promoción de la actividad recreativa-deportiva. Otro aspecto clave de la regularización es la posibilidad de acceder a líneas de créditos y ayuda económica. 

En este mismo sentido el municipio, a través de la Subsecretaría de Recreación y Deportes, cuenta con el Área de Clubes, la cual brinda en forma permanente asesoramiento institucional a fin de que puedan cumplir con los requerimientos y normativas vigentes. 

Cabe recordar que en Rosario, la oferta deportiva y recreativa está compuesta por 14 predios polideportivos municipales, 9 piletas públicas, y 82 espacios de movimiento que funcionan en centros de convivencias barrial, clubes y playones. Además de ello, la ciudad cuenta con unos 360 clubes sociales y deportivos, junto a 50 instituciones vinculadas directamente al deporte federado. Es por ello que el fortalecimiento de clubes se encuentra entre las políticas públicas coordinadas entre Provincia y Municipio ya presentadas en el Plan de Gestión 2014. Y actualmente todas estas acciones sociales están enmarcadas en el Plan Abre.