29 de marzo

Temas del día

Control

Control: la Municipalidad concretó operativo integral en barrio Ludueña

La intervención en zona noroeste incluyó supervisión de tránsito y fiscalizaciones en comercios. Además se llevaron a cabo tareas intensivas de limpieza e higiene urbana.

Un nuevo operativo integral de la Municipalidad se llevó a cabo el miércoles 13 de enero, en este caso en el barrio Ludueña, que contó con tareas intensivas de limpieza urbana y en espacios verdes, junto a controles de tránsito en los que 13 vehículos fueron remitidos al corralón, en tanto tres comercios fueron preventivamente clausurados. La zona de la intervención fue elegida a partir de reuniones mantenidas entre el Centro Municipal Distrito Noroeste, la vecinal Ludueña Norte y los vecinos. En los próximos días (juves 14 y viernes 15) se continuará con las tareas. 

El operativo en Ludueña fue encabezado por el secretario General, Pablo Javkin, y el secretario de Control y Convivencia Ciudadana, Gustavo Zignago, quienes dialogaron con los vecinos sobre distintas temáticas, entre ellas la separación de residuos y los días y horarios programados para la recolección en ese barrio.

"Nuestro máximo desafío es estar más cerca en lo cotidiano. Escuchar al vecino te permite resolver los problemas de manera más efectiva. Por eso estamos con todo el gabinete tomando la situación de cada distrito a través de las distintas áreas de la Municipalidad”, expresó el secretario General sobre la intervención concretada en Ludueña Norte.

“Estar cerca implica atención a los reclamos de cada vecino, pero también trabajar junto a ellos en el territorio, para solucionar los problemas a escala barrial, eso es lo que la intendenta nos pidió", añadió Javkin.

Por su parte, Gustavo Zignago dio detalles sobre el extenso operativo de prevención y control que se llevó a cabo en la zona comprendida por las calles Felipe Moré, Vélez Sarfield, Casilda y Barra, y del que participó junto al director del CMD Noroeste, Fernando Leva.

“Tuvimos una importante presencia de nuestros inspectores que, en colaboración con agentes de la Policía Comunitaria de Rosario, realizaron tareas de control sobre el comercio, el tránsito y el uso del espacio público”, indicó el funcionario.

“La selección de la zona para desarrollar el operativo integral surge como respuesta al diálogo y cercanía entre la dirección del CMD Noroeste y vecinos pertenecientes a la jurisdicción de la Asociación Vecinal Ludueña Norte y Moreno. Hablamos con los vecinos, tomamos nota de sus necesidades y actuamos en consecuencia”, remarcó Zignago.

Según precisó, se llevaron a cabo inspecciones a los negocios del radio intervenido y se procedió a las clausuras preventivas de un almacén de calle Junín al 5100, de una distribuidora de Junín al 2000 y de otro almacén de calle Matienzo al 100 bis por falta de higiene. Además, se decomisaron unos 10 kilos de mercadería en mal estado.

En tanto, a otros tres comercios se les dio un plazo de 10 días para acercarse al centro distrital a tramitar la habilitación correspondiente. También se labraron actas por falta de libreta sanitaria, de matafuego, de permiso de toldo, de certificado de desinfección, de permiso de publicidad y de luz de emergencia.

Control de tránsito y tareas de limpieza

Durante la intervención se controlaron las condiciones de circulación vehicular. En este sentido, se remitieron al corralón 10 motos y dos autos por falta de documentación y también un camión utilitario. Se inspeccionaron taxis labrándose actas por falta de mantenimiento, por circular con cubiertas lisas y matafuego descargado. Por otra parte, se elevaron 12 notificaciones por vehículos que estaban abandonados en vía pública.

El titular de la cartera de Control y Convivencia destacó que se llevaron adelante tareas de limpieza de escombros, desratización, recolección de basura y desmalezamiento. También se cortaron ramas en toda la zona.

El operativo también comprendió tareas de difusión a través de una propaladora y de un grupo de divulgadores barriales que entregaron en mano volantes relacionados al cuidado de la higiene urbana, de residuos verdes y voluminosos. También, producto de la reunión con vecinos y la coordinación de Salud del distrito se interiorizó sobre la problemática sanitaria que aqueja a integrantes de una familia del barrio.

“Cada semana nos acercamos a los barrios de la ciudad para atender sus necesidades de contar con un espacio urbano ordenado. Las tareas de control, prevención y cuidado buscan promover entre los habitantes condiciones de convivencia urbana y seguridad. Estamos presentes como Estado local para garantizar que se cumplan las normas y con ello, los derechos de todos los ciudadanos”, finalizó Zignago.