28 de marzo

Bandera

Reabrió sus puertas la Sala Antártida Argentina del Monumento Nacional a la Bandera

El renovado espacio está emplazado en la Galería de Honor de las Banderas de América y recrea el devenir histórico en el ejercicio de los derechos soberanos sobre el Sector Antártico nacional

Desde el pasado sábado 21 de junio está nuevamente habilitada la renovada “Sala Antártida Argentina”, ubicada en la Galería de Honor de las Banderas de América (Santa Fe 581), que podrá recorrerse todos los lunes de 14 a 18 y de martes a domingo de 9 a 18 con acceso libre y gratuito.

El acto de inauguración de la sala se llevó a cabo el pasado 21 de junio en la Galería de Banderas de América y contó con la presencia de autoridades de diversas instituciones, entre ellas el Centro de ex Soldados Combatientes en Malvinas, la Escuela Superior de Museología, miembros del cuerpo consular acreditado en Rosario, miembros del Instituto Nacional Belgraniano, funcionarios del municipio e integrantes de la Fundación Marambio, entre otros visitantes que se interesaron por acercarse y conocer la nueva propuesta.

En un ambiente festivo, Hernán Colautti, director Cultural del Monumento; el subdirector Miguel Carrillo Bascary; Juan Pablo Bello y Pablo Govina, miembros del equipo que intervino en la restauración de la nueva sala, realizaron el simbólico corte de cintas que permitió a todos los presentes recorrer un espacio que quedó abierto para que aquellos que visiten el Monumento puedan redescubrirlo.

Cabe remarcar que dicha sala se inauguró el 20 de junio de 1975 con la finalidad de evidenciar la actividad de nuestro país en el ejercicio de los derechos de soberanía sobre el Sector Antártico Argentino. Hoy presenta una renovada propuesta que permite repensar el espacio conforme a las nuevas realidades.

En las diferentes vitrinas que componen la muestra pueden verse: infografías, fotos y mapas que eluden a la temática. También hay una maqueta de la principal base antártica argentina, Marambio, establecida en 1969, la cual ha venido operando ininterrumpidamente.

En otro sector de la sala puede apreciarse la manera en que se difundió el ideal de libertad americana, lo que se muestra a través de las primeras banderas que levantaron nuestros próceres como hombres y mujeres anónimos en aquellos tiempos de Emancipación. 

La principal pieza museológica que se exhibe es una histórica bandera que fue llevada por expedicionarios hasta el Polo Sur, la cual se encuentra acompañada de banderas que ondearon alguna vez  en territorios antárticos.

Monumento Histórico Nacional a la Bandera Argentina

SANTA FE 581
Sábado a domingo de 09:00 a 13:00 (Cripta del Gral. Manuel Belgrano y ascenso al mirador de la torre) Lunes a viernes de 13:00 a 18:00 (Cripta del Gr

info@monumentoalabandera.gob.ar \ http://www.monumentoalabandera.gob.ar \ 4802463