19 de abril

Ambiente

Con una jornada de trabajo sobre “construcción participativa”, se lanza el Plan Ambiental Rosario

El encuentro reunirá a funcionarios, académicos, organizaciones ambientalistas, colegios profesionales, empresas vinculadas a la promoción del cuidado del medio ambiente e instituciones de la ciuda

La Municipalidad de Rosario informó que el miércoles 11 de junio se llevará a cabo la primera jornada de trabajo dirigida a lograr la construcción participativa del Plan Ambiental Rosario. La actividad, organizada por la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente, tendrá lugar a las 17 en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa, ubicado en San Martín 1080, y en su transcurso se delinearán los ejes temáticos de la propuesta.

El Plan Ambiental Rosario tiene como objetivo la gestión de las temáticas ambientales de la ciudad y se articulará de forma concurrente con las demás dimensiones de la planificación de la ciudad, constituyendo una instancia de profundización y avance cualitativo al respecto de las sostenidas políticas que viene implementando el municipio en la materia. El mismo se desarrollará a través de distintos ejes temáticos que luego serán tratados en talleres participativos que tendrán continuidad hasta noviembre del año en curso.

Así, junto a funcionarios, académicos, organizaciones ambientalistas, colegios profesionales, empresas vinculadas a la promoción del cuidado del medio ambiente e instituciones de la ciudad, durante el encuentro de mañana se aspira a consensuar los posibles ejes de actuación así como el plan de trabajo con el que funcionarán los talleres mencionados.

Además, en el proceso de formulación conjunta del Plan, se buscará identificar las políticas y estrategias locales que consoliden la integración de la variable ambiental en la planificación y gestión de la ciudad, e impulsar proyectos estratégicos para los próximos años que aseguren la preservación de los recursos y una mejor calidad de vida para los rosarinos y las rosarinas.

La construcción participativa del Plan Ambiental involucrará el abordaje sectorial de las temáticas ambientales que afectan a la ciudad, y se enmarcará en la Comisión de Desarrollo Sustentable del Consejo Económico y Social, que ampliará su convocatoria a fin de sumar a otras instituciones y organizaciones de la ciudad que acompañen la creación de este plan.

Cabe destacar que, desde hace décadas, la Municipalidad de Rosario viene trabajando en procesos de planificación, a través de la búsqueda de consensos intersectoriales y participación ciudadana. Esas instancias permitieron orientar el desarrollo urbano, económico, sociocultural e institucional para que la ciudad avance hacia un modelo territorial equilibrado y armónico, garantizando la calidad de vida de las generaciones presentes y futuras.

Dentro de sus antecedentes de gestión, el Plan Ambiental Rosario cuenta al Plan Estratégico Rosario (PER), el Plan Estratégico Rosario Metropolitana (PERM), el Plan Urbano Rosario (PUR) y el Plan Integral de Movilidad (PIM), en tanto se encuadra en el Ente de Coordinación Metropolitana (ECOM) y Área Metropolitana Rosario (AMR).

Centro Cultural Roberto Fontanarrosa

SAN MARTIN GRAL. JOSE 1080
Martes a sábado de 09:00 a 12:00 Martes a sábado de 15:00 a 19:00

https://www.facebook.com/CentroCulturalRobertoFontanarrosa/ \ https://twitter.com/CCRF_MR \ https://www.instagram.com/ccrfrosario/ \ http://www.ccrf.gob.ar/ \ 4802401 \ info-ccrf@rosario.gov.ar