29 de marzo

Temas del día

Salud

Rosario es sede de un encuentro sobre gobiernos locales y salud colectiva

Las actividades, que contarán con la presencia de destacados invitados, se llevan a cabo este lunes 12 y martes 13, en el marco de Mercociudades, en el auditorio del hospital de emergencias.

Entre este lunes 12 y el martes 13 de diciembre, en el marco de Mercociudades, se realizará en el auditorio del Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (avenida Pellegrini al 3200), la Primera Jornada de Gobiernos Locales de América del Sur y las III Jornadas Rosarinas de Salud Colectiva: «Salud(es) y territorio(s)».

La apertura de la actividad será a las 9 y estará a cargo del secretario de Salud Municipal, Leonardo Caruana. Entre otros encuentros planificados para esa jornada, a las 17:30, se realizará la mesa debate de gobiernos locales «Políticas y problemas de Salud. Experiencias y lecciones desde la perspectiva local» de la que participarán referentes de las áreas de salud de Asunción, Montevideo, Santiago de Chile, Quilmes y Rosario.

Cabe destacar que la agenda de actividades tiende a poner en debate cuestiones de relevancia para las ciudades dentro de la agenda de la salud en los escenarios locales. En este marco, Rosario propone el desarrollo de un encuentro entre gobiernos locales para debatir sobre los desafíos de la pospandemia en salud.

Asimismo, y en el marco de la oportunidad que este espacio ofrece, la Secretaría de Salud Pública promueve la generación de un encuentro entre trabajadores y trabajadoras de la red de salud pública municipal. El objetivo trazado para este espacio es el de generar instancias a través de las cuales comunicar, compartir y debatir entorno a las estrategias, dispositivos que los equipos de salud desarrollan para abordar los problemas de salud locales.

Mercociudades fue creada en el año 1995, inspirada en trabajar por una integración regional respetuosa de la diversidad y con vocación de construir una ciudadanía participativa y sin fronteras. Rosario fue una de las ciudades fundadoras.

Se trata de una de las redes más importantes de gobiernos locales de América del Sur y un referente destacado en los procesos de integración regional.

Está conformada con 359 ciudades miembro de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Chile, Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia.