24 de abril

Temas del día

Ambiente

La Municipalidad diseña el Plan de Gestión Integral del Arbolado 2023-2026

Se constituyó una mesa de trabajo interdisciplinaria para discutir y elaborar los lineamientos para la promoción y la conservación del arbolado.

El Palacio de los Leones fue escenario de la primera reunión de la mesa que llevará adelante  el Plan de Gestión Integral del Arbolado 2023-2026. Este documento tiene como objeto proteger al arbolado público, reglamentando los requisitos técnicos y trámites a los que se ajustará la plantación, conservación, erradicación y reimplantación de los mismos en la ciudad de Rosario.

Constituyen esta mesa, más de 20 profesionales y especialistas de la Municipalidad de Rosario,  instituciones (civiles, académicas, etc) e integrantes de organizaciones afines, quienes se encargarán de llevar adelante el diagnóstico de los árboles existentes, mapearlos, establecer objetivos y actividades para la mejora conservación o reposición de los mismos.

Esta mesa también revisará los recursos humanos y materiales a afectarse, estableciendose metas anuales de forestación, en relación con la densidad poblacional, y en función de los plazos necesarios.

En este sentido, Pilar Bueno, subsecretaria de Cambio Climático y Transición Ecológica Justa, anunció: "Esta primera reunión deja constituida una mesa para abordar de forma conjunta y participativa un plan de gestión integral del arbolado público de la ciudad a 3 años. También sentaremos las bases para el censo de arbolado".

Y agregó: "Se trata de la confección de un documento a cargo de la Municipalidad de Rosario, que responde a las exigencias de la Ley Provincial del Árbol N°13.836/18 y a la Ordenanza Municipal 5118/1991. Esta acción es de suma relevancia ya que es un trabajo colaborativo, atendiendo a distintas miradas sobre el arbolado y haciendo foco en su contribución en la lucha contra el cambio climático”.

Se espera que las reuniones de trabajo continúen hasta marzo de 2023, donde se presentará el Plan de Gestión Integral del Arbolado 2023-2026.

Plan de Arbolado

Es un instrumento de gestión del patrimonio arbóreo, conformado por una serie de acciones tendientes al manejo y conservación de los ejemplares que constituyen el arbolado público de Rosario, que año a año se planifica y ejecuta de manera sostenida.

Dentro de las acciones que se pueden plantear está el mantenimiento del arbolado, poda y escamonda, mejora en plazas y parques, tratamiento de ramas, control de plagas, extracciones, plantaciones de arbolado, actividades con organizaciones en pos de promover el cuidado del àrbolado público, etc.